Viernes hechicero



 

 

¡Disfruta del arte y la cultura!  ¡Vive la vida!


Feria Tunich, 8 de la noche, comisaría de Dzityá.- Esta noche se inaugura la Feria Artesanal Tunich, la cual cumple 15 años. Participan 124 artesanos locales y de Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato que mostrarán sus productos y obras. Habrá además espectáculos de música, danza y teatro, venta de alimentos, cerveza y otras bebidas. Habrá también un circo que ofrecerá funciones gratuitas.  Esta vez participará una delegación de Colombia. Esta feria sólo durará diez días, no dejes de visitarla. Hay transportación gratuita desde la Plaza Grande.  


Fotografía, 7 de la noche, galería del teatro “Peón Contreras”.- Se inaugura la exposición “Assemblé, cabriole jeté foutté”, de Carlos Navarrete Quintal. Son fotos tomadas en presentaciones de  danza clásica y contemporánea realizadas en distintos teatros. Captaron a los artistas y grupos de danzantes en distintos momentos de su actuación. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).-  A las 6 de la tarde se proyectará el documental Pina, una realización franco-alemana del conocido director  Wim Wenders. Es un largometraje de danza, realizado sobre la bailarina, coreógrafa y la directora de danza Pina Baush, quien en su tiempo creó un nuevo concepto al unir el baile con el teatro, una mezcla que inspiró a coreógrafos y teatreros de todo el mundo. Si eres bailarín o te gusta la danza entonces disfrutarás mucho esta proyección.

A las  9 de la noche se ofrecerá la película francesa Respira, realizada en 2014 por el director  Mélanie Laurent. Es la historia de dos muchachas cuyas vidas se cruzan, una de ellas, de 17 años, está en la edad de disfrutar con los y vivir emociones y crear convicciones, y la otra es hermosa, valiente, con historia y mucha personalidad. Este centro cultural está en Santiago, en el crude de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará la película Intriga  Internacional, realizado en Estados Unidos, en 1959, bajo la dirección de Alfred Hitchcock, con las actuaciones de Cary Grant, Eva Marie Saint, James Mason  y Martin Landau. Es gratis.

Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Loyola.-  En este lugar se realizará la última de las presentaciones que viene ofreciendo en esta capital músicos italianos integrantes del  Cuarteto Afea de Clarinetes, junto con la soprano, también italiana, Dorela Cela.
Este grupo visita por segunda ocasión esta capital, invitado por César Reyes, clarinetista oaxaqueño, director de la Banda de Música de la X Región Militar, el cual hizo estudios de especialización en Milán, donde conoció a esos músicos. Tanto el cuarteto como la soprano ofrecen piezas alegres y que son conocidas por el público, lo cual hace más atractivo este espectáculo. 
El Centro Loyola está en Chuburná, está a una esquina del Instituto Tecnológico en la  calle por 12 (la 21 es la que va del Tec al parque de Chuburná). Es gratis.

Música, 8.30 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Como parte del Ciclo de Recitales de Flauta Transversa, se presentará en este lugar la flautista Martha Colín, acompañada de un pianista y un guitarrista. La publicidad del evento no indica cuáles es el programa que se ofrecerá. Es gratis. (La foto es del muro de Facebook de Martha Colín).

Teatro, 9 de la noche, Casa Teatro Tanicho.-  Vienen las últimas presentaciones de “Las visiones del rey Enrique IV”, una dramaturgia del maestro José Manuel Enríquez, quien también interviene en la obra. Participan Francisco Sobero “Tanicho”, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero y Marcos Gan. La dirección es de Miguel Angel Canto.
La sinopsis dice que esta obra es sobre los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” y etiquetado como decadente, degenerado, homosexual y ambientalista. Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono.
Este teatro está en el cruce de las calles 66 con 41, cerca de la antigua estación de policía. Boletos a $50 y $25. 

Circo, 7:30 de la noche, comisaría Texán Cámara.- El grupo circense Curioso Circo, que dirige Carolina Cañas, llevará hasta este poblado su espectáculo de malabares y acrobacias denominado “Aprender a nadar”. Participan tres cirqueros y malabaristas. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.
Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Gran Museo del Mundo Maya.- Durante el día puedes visitar la exposición de pinturas murales realizadas por niños de distintas partes de país. Al parecer, de nueva cuenta están suspendidas las proyecciones del espectáculo de luz y sonido que se ofrecían en la explanada de este lugar. 
,

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.