Sábado estratégico



 

 

Estas son parte de las actividades del día:


Literatura, 11 de la mañana, Biblioteca Central.- Presentación del libro La milpa tradicional y el uso del traspatio: fuente de vida y salud”,  escrito en español y maya por Santiago Domínguez Aké. Los comentarios están a cargo de Silvia Terán Contreras, Manuel Martín Castillo y Miguel Güemez Pineda. Esta obra se da a conocer el potencial alimenticio de la milpa tradicional y las costumbres y bondades de los cultivos de traspatio utilizados hasta los años sesenta del siglo pasado por las familias campesinas como fuentes de productos básicos de consumo diario en los hogares. Es gratis.

Cortometraje y reunión de aristas, 6 de la tarde y 8 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del proyecto denominado “Movilízate 2015. Espacios Proyectados” se proyectará a las 18 horas “Aragón Rodado”, documental dirigido por Vicky Calavia con la producción de Aragón Televisión y CalaDoc Producciones. Posteriormente, a las 20 horas se realizará el Encuentro de artistas y de ciudad, cuyo fin es estrechar lazos de colaboración entre los creadores de Mérida (artistas, arquitectos, grafiteros, fotógrafos, diseñadores gráficos, etc) y Zaragoza para futuras ediciones del proyecto. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Hoy es la última presentación de “El jinete de la divina providencia”,  obra basada en la leyenda del mítico personaje Jesús Malverde, bandolero que a finales del siglo XIX robaba a los ricos y apoyaba a los pobres y terminó asesinado.
Esta obra fue escrita por el sinaloense Óscar Liera, uno de los creadores escénicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacado integrante de la nueva dramaturgia mexicana, y la presentarán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Alejandra Argoytia. Este montaje  es de corte contemporáneo, recurre a cuerdas, piedras y arena utiliza como herramientas del montaje.
Integran el elenco Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz Ic, Patricia Flota, Nicte-Ha Kú, Andrea Lorenzana, Yaremi Miranda, Mariano Olivera, Patty Pérez, Fermín Antonio Téyer Pérez y Gabriela Valvaz.
La entrada es gratuita. (Debido a esas mala organización que caracteriza a nuestros gobernantes, este edificio está en lentísimo remozamiento, por lo tanto no se puede entrar por el acceso principal, el ingreso es por la parte trasera, donde están las rieles del ferrocarril).

Danza, 7 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- En la segunda jornada de la Octava Muestra de Danza de Municipios que se realiza en este recinto se presentarán siete compañías con bailables de Baja California Sur y Colima así como de Colombia. Los primeros en salir a escena serán estudiantes del Colegio de Bachilleres de Dzilam González con el espectáculo “Game Over”, y les seguirá el grupo “Ko`ox ok`ot tu ja`al pach muul”,  con la estampa “Mi tierra es Colima”.
Después vendrán los ballets  “Sak´i” de Valladolid;  “Ko`ox ox` ot, de Ticul; “Corazón alegre”, de Halachó”; “Soles del Mayab”, de Oxkutzcab, y “Cladaybe”, de Temax. Es gratis.
Pintura, todo el día, teatro “José Peón Contreras”.- Ayer viernes se inauguró la exposición “Estación en vuelo” del artista Ariel Guzmán. Son 50 piezas divididas en cinco secciones: “Superhéroes vs. Superhéroes”, “Unidades vs. Conjunto”, “Pintura abstracta”, “Las ciudades inventadas” y “Espaldas”. Es gratis.

Circo, 8 de la noche, local de Curioso Circo.- Este grupo que dirige Carolina Cañas presenta “Varieté”, un espectáculo que combina artes circenses con danza. Hay ejercicios de tela, malabares, hula hoop y otros más. No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria. Este lugar está cerca dela glorieta de Los Cantaritos, del fraccionamiento Francisco de Montejo, en la calle  28-C  entre 26 y 30  de Chuburna de hidalgo.

Música, 9 de la noche, Fundación La Mezcalería.- El compositor y músico Emiliano Buenfil y su conjunto La Chan Cil Tropical se presenta en este lugar con su singular repertorio que combina música tradicional yucateca con cumbias, rokc, ska y otros ritmos más. Esto hace que las actuaciones de Emiliano gusten tanto a gente adulta como a jóvenes. Boletos a $50 y $25.  

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.