Sábado de cercanía



 

 

 

Esta es la cartelera del día. Estamos seguros de que te divertirás.


Teatro, 8 de la noche, teatro La Rendija.- La conocida actriz Silvia Kate trae de nuevo a escena uno de sus últimos exitosos trabajos: “Don Quijote, historias andantes”, una obra que ya llevó a distintos foros y también a escuelas como parte de su proyecto personal de hacer que las nuevas generaciones se enamoren de las artes escénicas. 
Es un monólogo en el cual se recurre al teatro de objetos, realizado bajo la dirección de Raquel Araujo, con composiciones musicales de Erik Baqueiro, conceptualización  escénica de Óscar Urrutia y Raquel Araujo, y el diseño, pintura, construcción de objetos a cargo de Diana María y Pepperino Oligor, y dramaturgia de Roberto Carlos Azcorra y las ya citadas Silvia Kater y Raquel Araujo. 
Boletos a $80 y $50.  Este espectáculo se repetirá mañana domingo  en el mismo lugar, pero a las 7 de la noche. La Rendija está cerca de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51. 

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Diez estudiantes del segundo año de la carrera de artes escénicas comienzan este día una temporada de presentaciones de la obra “Le kij”, una adaptación de “El jardín de los cerezos”, de Antón Chejov, escrita por Elena Novelo. 
Los muchachos son dirigidos por Tomás Ceballos.
Esta obra cuenta la historia de una familia que pierde su hacienda completa por una mala administración y la falta de voluntad para trabajar su patrimonio. 
Es el relato de la decadencia de un viejo orden terrateniente y el surgimiento de nuevas clases socio-económicas que buscan la igualdad, la liberación y una posición económica mediante el trabajo y no con la explotación de los trabajadores. Boletos a $30.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Este día comienzan nueve presentaciones de “El jinete de la divina providencia”,  obra basada en la leyenda del mítico personaje Jesús Malverde, bandolero que a finales del siglo XIX robaba a los ricos y apoyaba a los pobres y terminó asesinado.
Esta obra fue escrita por el sinaloense Óscar Liera, uno de los creadores escénicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacado integrante de la nueva dramaturgia mexicana, y la presentarán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Alejandra Argoytia. Este montaje  es de corte contemporáneo, recurre a cuerdas, piedras y arena utiliza como herramientas del montaje.
Integran el elenco Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz Ic, Patricia Flota, Nicte-Ha Kú, Andrea Lorenzana, Yaremi Miranda, Mariano Olivera, Patty Pérez, Fermín Antonio Téyer Pérez y Gabriela Valvaz.
Las funciones se repetirán los días 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de este mes, a la misma hora. La entrada es gratuita. (Debido a esas mala organización que caracteriza a nuestros gobernantes, este edificio están lentísimo remozamiento desde hace tiempo, y no se puede entrar por el acceso principal, el ingreso es por la parte trasera, donde están las rieles del ferrocarril)

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El colectivo teatral El Sótano presentará la obra “La palabra”, un singular proyecto que consiste en ofrecer simultáneamente cuatro piezas escénicas, dos proyecciones de vídeo y una presentación de textos poéticos. En este trabajo, dirigido por Bryant Caballero, el público decide en qué orden ve las distintas escenas, las cuales son cortas e irán repitiéndose.
 Las piezas fueron elaboradas con base en textos de Samuel Beckett, Paul Auster y Jorge Luis Borges. Las piezas son:  “Vaivén”, “Quad”, “El gordo y el flaco van al cielo”, “Noche y sueño” y “Los días felices”.
Este es espectáculo se repetirá mañana domingo en dos funciones, a las 5 de la tarde y  7 de la noche. Boletos a $80  y $60. Tapanco Centro Cultural está en Santa Ana, en el cruce de las calles 68 y 47.

Música, 10 de la noche, Centro Cultural Dante.- El argentino Pablo Ahmad, pianista, acordeonista, cantante y compositor de tangos se encuentra de nuevo en esta ciudad haciendo presentaciones acompañado  de tres músicos y la pareja de bailarines Valeria Lorduguin y Denys Fernández, dos de los muchos y buenos exponentes de esa danza que tenemos en México. Esta noche ofrecerá un concierto con un programa tanguero que incluye piezas tradicionales de ese género y composiciones suyas que hablan del amor y otras pasiones.  Boletos a $150, $200 y $250. Más informes a los teléfonos 927-74-41  y 923-23-01.
Si bailas tango o quieres aprenderlo entonces acude a las clases que Valeria Lorduguin y Dennys Fernández ofrecerán este sábado en el Centro Cultural Dante, de 5 de la tarde a 7 de la noche. La cuota es de $250 por persona o $400 por pareja. Más información e inscripciones a estos teléfonos: 926-45-66  Y  927-74-41.

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.
Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Museo de la Ciudad, todo el día.- Se expone la muestra “Ultimos testigos de la guerra de castas”, del fotógrafo Serge Barbeau.  Consta de 17 fotografías a color acompañadas de textos sobre recuerdos, enseñanzas, anécdotas e historias de las personas fotografiadas.
También hay una muestra temporal sobre la Libertad de Expresión en la que se exhiben cámaras fotográficas de los años 30 y 50, revistas de principio de siglo, la biografía de Vicente Gahona “¨Picheta”, caricaturas del cartonista Tony Peraza, premios de periodismo y una obra pictórica alusiva a la prensa de Gabriel Ramírez. Además está ahí una singular, extensa y única muestra de pinturas de Fernando Castro Pacheco. Es gratis.   

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan GamboaGuzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.