Sábado de celuloide



 

 

Estas son las propuestas del día.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- Para los que no pudieron esta gran y premiada película, “La gran belleza”, este cine club nos la trae de nuevo, en proyección a las 6 de la tarde.
Es un filme italiano dirigido por  Paolo Sorrentino, realizado en 2013. La sinopsis de esta película dice: Roma en verano; nobles, arribistas, políticos, criminales, actores, prelados, artistas e intelectuales, tejen una trama de relaciones inconsistentes dentro de fastuosos palacios y villas. El centro de todas las reuniones es Jep Gambardella (Toni Servillo), un periodista de 65 años con tan sólo un libro escrito. Dominado por la indolencia y el hastío, protagoniza este desfile de personajes poderosos e insustanciales. Detrás de una decadencia y descomposición de la realidad, Roma preserva una escondida y, a veces, desesperada belleza.
 
A las 9 de la noche se ofrecerá el documental francés “La sal de la tierra”, un trabajo del conocido director alemán Wim Wenders junto con Juliano Ribeiro Salgado. Fue rodado en 2014. Resumen: Desde hace 40 el fotógrafo Sebastião Salgado recorre los continentes captando la mutación de la humanidad. Testigo de grandes acontecimientos que han marcado nuestra historia reciente: conflictos internacionales, hambruna, éxodos, etc. Ahora emprende camino hacia territorios vírgenes con grandiosos paisajes, descubriendo una fauna y una flora silvestres en el marco de un proyecto fotográfico gigantesco, tributo a la belleza del planeta.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.-  En función sólo para adultos se proyectará Frenesí, filme realizado en Estados Unidos, en  1972, dirigida por Akfred Hitchcock, con  Jon Finch, Barry Foster, Alec McCowen y Anna Massey.  

Feria Tunich, todo el día y gran parte de la noche, comisaría de Dzitya.- Recuerda que ayer viernes comenzó esta feria anual que ahora cumple XV Años. Es ideal para los turistas que nos visitan en estas fechas. La feria se centra en la exposición de artesanías de Yucatán y otras regiones del país asi como de Colombia, que esta vez es país invitado. Pero además hay juegos mecánicos y actuaciones gratuitas de un circo, cantantes, grupos musicales y actores. La exposición artesanal es gratis. 

Circo, 7:30 de la noche, comisaría de San Ignacio Tesip.- El grupo Curioso Circo, que dirige Carolina Cañas, sigue sus presentaciones en poblaciones del municipio. Estos tres acróbatas y malabaristas ofrecen el espectáculo “Aprender a nadar”. Tres amigos van a la playa pero ninguno sabe nadar, sin embargo uno de ellos encuentra un método científico para hacerlo, y esto da pie a los malabares y acrobacias. Es gratis.

Noche mexicana, desde las 8 hasta las 11:40 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Al igual que todos los sábados se realizará en este lugar esta fiesta cultural que incluye venta de artesanías, comida y refrescos y la presentación de cantantes, grupos folklóricos y otros artistas más.
 Esta noche actuarán, en ese orden, el Solista Pepe Santos, con canciones rancheras; el Ballet Juvenil del Ayuntamiento, el cual ofrecerá estampas de la vaquería tradicional; la cantante Lupita Góngora, con boleros rancheros; el solista Erick Vázquez, también con un repertorio de melodías mexicanas.
Después seguirá el Ballet Nuevo Sol que dirige la maestra María José Palma, el cual presentará estampas de alguna región del país; la cantante  Lupita Gómez, y posteriormente repetirá el Ballet Nuevo Sol. El intérprete  Erick Rodríguez cerrará la noche con un repertorio ranchero. Es gratis. 

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.