Miércoles inesperado



 

 

Estas son parte de las actividades que puedes disfrutar hoy.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se ofrecerá la película “El estado de las cosas”, cinta alemana realizada en 1982 por Win Wnders, guionista, productor, actor y director de cine alemán que también ha trabajado en los Estados Unidos. 
Este filme se basa en un problema común de toda producción cinematográfica: el dinero para producirla. Aquí se narra las peripecias de un equipo que realizaba una película de ciencia-ficción y que de pronto se queda sin recursos económicos para continuarla debido a la desaparición del productor. El director viaja para buscarlo y se topa con situaciones inesperadas.
 
A las 9 de la noche se proyectará “A ras del cielo”, un documental español dirigido por Horacio Alcalá y realizado en España pero hablado en francés. 
Según la sinopsis de este centro cultural, esta filme es una mirada a los amantes del trapecio y de todas las disciplinas circenses, se rodó durante dos años en 11 países de América, Europa y parte de Oriente, siguiendo la vida nómada de esos artistas. 
Este documental muestra al circo contemporáneo pero centrado en los personajes que dedican su vida a este tipo de espectáculos. Boletos a $35 y $20. Este lugar está en el barrio de Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes (ESAY).- Continúan las presentaciones de la obra Fuenteovejuna, un clásico de la literatura iberoamericana, escrita por Lope de Vega a principios de 1600, es considerada una de las obras teatrales del siglo de oro español. Aborda el tema de la unión del pueblo contra la opresión y los malos gobernantes. 
Este montaje es presentado por alumnos del sexto semestre de la carrera de artes escénicas, bajo la dirección de Adrián Peña. La ESAY ocupa el antiguo edificio de la estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 48 y 55. La última función será el próximo viernes. Boletos a $30.  

Conferencias, 7 de la noche, nuevo Centro Municipal de Danza.- Segundo día del ciclo de cuatro días de conferencias denominado “Impresiones sobre la danza” que se ofrecen como parte del comienzo de actividades de este nuevo edificio. 
La charla de hoy es sobre la “Realidad y perspectiva de la danza contemporánea” en Yucatán, a cargo de Lourdes Luna, coreógrafa, bailarina, maestra y gestora en danza contemporánea y quien actualmente encabeza los proyectos Créssida Danza Contemporánea (colectivo escénico), Festival Yucatán Escénica y el Conservatorio de Danza de Yucatán.
El Centro Municipal de Danza está en el fraccionamiento Yucalpetén, a la vera de la avenida Mérida 2000 (avenida 128), junto al parque de Bepensa y el edificio administrativo del Ayuntamiento. Es gratis. 

Literatura, 7:30 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de Las Américas).- El profesor Mariano López Gil presenta su libro número 61 denominado “Tizimín, tierra de los Santos Reyes”, el cual forma parte de una serie de trabajos que él tituló Recordar es vivir. Es gratis.  

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. 
Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.