Miércoles con iniciativa



 

 

Estas son las actividades que te recomendamos para este día.


Danza, 9 de la noche, teatro “José Peón Contreras”.- Para celebrar sus 45 años de fundación el Ballet Folklórico de Yucatán presenta esta noche un espectáculo especial denomidado “Grandeza Mexicana”, con bailes tradicionales de Yucatán, Campeche, Quintana Roo  y toda la península de Baja California. Entre las estampas que se observarán están las danzas yucatecas “Las mujeres que se pintan” y “Aires yucatecos”, varias jaranas campechanas y el baile tradicional de los chicleros quintanarroenses. Además, de Baja California se ofrecerá “No te rajes, Tijuana”, y de Baja California Sur, la danza “El chaverán. Este ballet es dirigido por Raúl Castillo Alfaro. Es gratis.

Música,  8 de la noche, Centro Cultural “José Martí” (Parque de las Américas).- Desde Italia nos visita el Cuarteto Afea de Clarinetes integrado por Francesca Gelfi, Roberta Cristini, Arturo Garra y Edoardo Lega. Actuarán junto con la soprano, también italiana, Dorela Cela. Este grupo está realizando una serie de presentaciones en esta capital, la cual visita por segunda ocasión. Ayer martes actuó en las instalaciones de la X Región Militar y en el Museo de la Ciudad, con un repertorio alegre y de mucho ritmo. Es gratis.

Música, 8 de la noche, iglesia de San Juan Bautista (frente al parque del barrio de San Juan).- Como parte del Ciclo de Recitales de Flauta Transversa” esta noche se presentan en este templo la flautista Martha Collín acompañada de un pianista y un guitarrista.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista.
Es muestra está dividida en dos secciones.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.


Cine, 6 de la tarde y 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- En la tarde se proyectará la película argentina “Mika, mi guerra de España”, realizada en 2013, habla sobre dos hermanos argentinos, Hipólito y Mika, que se unen la guerra civil española. Uno de ellos muere, pero Mika destaca y alcanza el grado de capitana de las fuerzas republicanas. 
Por la noche se ofrecerá “Jauja”, una producción de  Argentina, Dinamarca y Francia. Una sinopsis del portal Sensacine dice que este filme  cuenta las andanzas de un hombre nacido en Dinamarca y de su hija, quienes van a emprender juntos una travesía con la intención de llegar algún día a localizar un desierto que se encuentra prácticamente en el fin del mundo. Es una zona a la que muchos han intentado arribar alguna vez pero que muy pocos han sido capaces de culminar con éxito su propósito, por lo que ambos son muy conscientes de que no va a ser una aventura nada sencilla de completar. 
Este centro cultural está en Santiago, en el crude de las calles 68 y 55. Boletos a $35 y $20.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.