Jueves para varios gustos



 

Estas son las actividades para disfrutar este día.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará “Club Sándwich”, filme mexicano realizado en 2013 que habla de la relación entre una joven madre y su hijo adolescente que, conforme crece, se va alejando de ella.
 
A las 9 de la noche se proyectará el documental “One minut for directors”, realizado en España en 2013 sobre el Concurso Internacional para Directores de Orquesta Antonio Pedrotti que anualmente se realiza en Italia con la participación de un centenar de jóvenes músicos de todo el mundo que compiten por ese premio. A través de un magnífico repertorio, el público irá descubriendo la pasión que sienten estos jóvenes maestros por la música y la dificultad que supone para ellos llegar a ser un gran director de orquesta.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.-  Se proyectará el filme “Los caballeros las prefieren rubias”, un clásico de Estados Unidos, realizado en 1953, con las actuaciones Marilyn Monroe y Jane Russell. Es la historia dos cantantes, una rubia y una morena, que viajan en un crucero a París con el objetivo de casarse con un millonario. Pero una de ellas tiene novio, y el padre de este contrató un detective para que la siguiera. Es gratis.

Teatro, música y magia, 7:30 de la noche, Casa de la Cultural del Mayab (Casa de las Artesanías).- Tres espectáculos se combinarán en este lugar. El primero de ellos será la presentación del mago Emm con trucos e ilusionionismo,  después intervendrá la cantante Keren Fuentes interpretará la canción “Bésame mucho”, y posteriormente el grupo teatral “Entre piernas” presentará la obra  “De chile, carbón y viruta”, con los actores Israel Gómez y Rafael Peraza y los cantantes: Malena Cardeña, Orlando Cervera y Sam Estrella. Esta obra plantea que los niños de hoy no disfrutan la fantasía que caracterizaba a los cuentos infantiles de antaño. Este proyecto es parte del programa Foro K’aay T’aan. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Escuela Superior de Artes (ESAY).- Continúan las presentaciones de la obra Fuenteovejuna, un clásico de la literatura iberoamericana, escrita por Lope de Vega a principios de 1600, es considerada una de las obras teatrales del siglo de oro español. Aborda el tema de la unión del pueblo contra la opresión y los malos gobernantes.
Este montaje es presentado por alumnos del sexto semestre de la carrera de artes escénicas, bajo la dirección de Adrián Peña. La ESAY ocupa el antiguo edificio de la estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 48 y 55. La última función será el próximo viernes. Boletos a $30.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Continúan las presentaciones de “El jinete de la divina providencia”,  obra basada en la leyenda del mítico personaje Jesús Malverde, bandolero que a finales del siglo XIX robaba a los ricos y apoyaba a los pobres y terminó asesinado.
Esta obra fue escrita por el sinaloense Óscar Liera, uno de los creadores escénicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacado integrante de la nueva dramaturgia mexicana, y la presentarán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Alejandra Argoytia. Este montaje  es de corte contemporáneo, recurre a cuerdas, piedras y arena utiliza como herramientas del montaje.
Integran el elenco Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz Ic, Patricia Flota, Nicte-Ha Kú, Andrea Lorenzana, Yaremi Miranda, Mariano Olivera, Patty Pérez, Fermín Antonio Téyer Pérez y Gabriela Valvaz.
Las funciones se repetirán mañana viernes 17 y el sábado 18, a la misma hora. La entrada es gratuita. (Debido a esas mala organización que caracteriza a nuestros gobernantes, este edificio está en lentísimo remozamiento, por lo tanto no se puede entrar por el acceso principal, el ingreso es por la parte trasera, donde están las rieles del ferrocarril).

Literatura, 8 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del proyecto nacional “Leo… luego existo”, la actriz Arcelia Ramírez leerá textos de Nellie Campobello. Es gratis. 

Conferencias, 7 de la noche, nuevo Centro Municipal de Danza.- Segundo día del ciclo de cuatro días de conferencias denominado “Impresiones sobre la danza” que se ofrecen como parte del comienzo de actividades de este nuevo edificio.
La charla de hoy se titula “Danzar o ver danza”, a cargo de la bailarina Tatiana Zugazagoitia, quien se ha presentado como solistas en compañías nacionales y extranjeras y es también directora, coreógrafa y genera espectáculos de danza de gran teatralidad en sus más de treinta años de trayectoria.
El Centro Municipal de Danza está en el fraccionamiento Yucalpetén, a la vera de la avenida Mérida 2000 (avenida 128), junto al parque de Bepensa y el edificio administrativo del Ayuntamiento. Es gratis.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente.


Artes visuales, 8 de la noche, Habitación 16.- Esta noche ya podrá verse el resultado del trabajo conjunto de varios artistas de la Escuela Superior de Artes de Yucatán que se turnaron para hacer una instalación. El proyecto se denominó Relé (relevos) pues cada participante fue agregando elementos al trabajo de su antecesor. Participaron Mary Tere Braga, Gabriel NIquete, Oswaldo Cámara, José Góngora, Mauro Pech, Cintya Puc y Jonatan Pardenilla. Esta instalación puede visitarse en la calle 65 entre 38 y 40, en el predio número 349-B, a unos pasos de la iglesia de Nuestra Señora de Lourdes. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.