Jueves de propuestas



 

 

Estas son parte de las actividades del día.


Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Este día comienzan nueve presentaciones de “El jinete de la divina providencia”,  obra basada en la leyenda del mítico personaje Jesús Malverde, bandolero que a finales del siglo XIX robaba a los ricos y apoyaba a los pobres y terminó asesinado. 

Esta obra fue escrita por el sinaloense Óscar Liera, uno de los creadores escénicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacado integrante de la nueva dramaturgia mexicana, y la presentarán estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Alejandra Argoytia. Este montaje  es de corte contemporáneo, recurre a cuerdas, piedras y arena utiliza como herramientas del montaje.

Integran el elenco Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz Ic, Patricia Flota, Nicte-Ha Kú, Andrea Lorenzana, Yaremi Miranda, Mariano Olivera, Patty Pérez, Fermín Antonio Téyer Pérez y Gabriela Valvaz.
También colaboran Cristina Auais (sonido),  Mauricio Canto (iluminación),  tienda Evans & Charms (vestuario); Ulises Vargas (producción ejecutiva), y Sebastián Liera (asistente de dirección).
Las funciones serán los días   2, 3, 4, 9, 10, 11, 16, 17 y 18 de este mes, a la misma hora. La entrada es gratuita.

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes (ESAY).- Continúan las funciones de “Le kij”, bajo la dirección de Tomás Ceballos y la participación de 16 estudiantes de esa universidad.
Esta representación es una adaptación que hizo Elena Novelo a la obra “El jardín de los cerezos”, del ruso Antón Chéjov, narra la historia de una familia durante la reforma agraria que pierde su hacienda por mala administración y falta de voluntad para cuidar ese patrimonio. Ex una exposición de la decadencia del viejo orden terrateniente y el surgimiento de nuevas clases socioeconómicas con ideas de libertad e igualdad y un nuevo concepto sobre la riqueza material.
Para el público es un reto permanecer en esta obra de cuatro actos que dura tres horas. Los actores sonMaría Ochoa, Hristo Méndez, Alexia Márquez, María Alcocer, Francisco Vidal, Carmen Valdés, Arely Medina, Ángeles Barrera, Addy Herrera, Zaab’di Hernández, Genny Cocom, Celina Cervera, Ricardo Paredes, Eduardo Navarrete, Míriam Chi y Andrea Villanueva. Boletos a $30.

Teatro, 8:30 de la noche.- Teatro poético, emotivo y de reflexión sobre la maternidad de las mujeres del mayab y el nacimiento y muerte de los niños en la zona rural es la nueva producción que estrena esta noche la actriz y dramaturga Conchi León. 
La obra se llama “Del manantial al corazón”, e incluye la ceremonia del hetzmek, en el cual se invita al público a participar. Debido a las características de este espectáculo escénico, sólo hay espacio para 40 personas. 
Boletos a $50 y $25, la taquilla abre una hora antes de la función. Esta obra se repetirá mañana viernes, a la misma hora, en el mismo sitio. (La foto es de Conchi León)

Música, 9 de la noche, teatro Fantasio.- El argentino Pablo Ahmad, pianista, acordeonista, cantante y compositor de tangos, regresa a esta ciudad para una serie de presentaciones, parte de ellas  acompañado de músicos y una pareja de bailarines. 
Esta noche ofrecerá un concierto con canciones de Fito Paez, el rockero argentino ganador de varios premios Grammy, autor de 21 álbumes de canciones que en los años 90 se volvieron éxitos comerciales en el mundo, y además cineasta y guionista activo hasta ahora en todos esos rubros. Boletos a $150, $200 y $250. 

Clases gratis de movimiento corporal, de 4:30 a 7:30 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Karen Bernal, artista circense y quien trabajó en la Compañía Finzi Pasca, ofrecerá clases de movimiento corporal a seguidores de esta disciplina y al público en general interesado en conocer esta técnica que, según ella, aumenta la sensibilidad y expresión en las personas. Este taller se llama “Abriendo puertas”, se realizará en el patio central de este edificio y está limitado a 30 personas. Los interesados deben inscribirse enviando un correo a: core@ilaii.com.  

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta “Al borde del abismo”, uno de los exitosos cortometrajes del director británico Alfred Hitchcock. Es un “thriller” de suspenso y chispas de humor. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental “Rupestre”, realizado en México en 2014 bajo la dirección de Alberto Zuñiga. Documenta  la trayectoria, vida y  motivaciones de 40 rockeros que transformaron la historia de la música urbana de México. Más de 40 entrevistados dan su testimonio sobre el origen, importancia y vigencia del movimiento cultural de ese género en el país. 
A las 9 de la noche se presentará la película “Ida”, filme polaco realizado en 2003 sobre una novicia que antes de asumir los votos perpetuos recibe la noticia de la Superiora que tiene una tía viva, a la cual recomienda conocer y así también despedirse del mundo exterior. La tía, quien fue juez del estado comunista polaco, revela a la joven su origen judío y su verdadero nombre y el trágico destino que tuvo su familia. Juntas inician un viaje en busca de las raíces de Ia muchacha, la cual pone a prueba su fe sus fuerzas. Boletos a $40 y $25. Este lugar está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Esta noche habrá una edición especial de esta fiesta semana, se rendirá homenaje a Elena Fernández Moral, presidenta del Museo de la Canción Yucateca por su trabajo a favor de la música vernácula. 
Se tendrá la actuación de la Orquesta de Cámara de Mérida, bajo la dirección del maestro Russell Montañez, la cual ofrecerá melodías de la trova tradicional (claves, bambucos y jaranas) pero arregladas para ser interpretadas por ese conjunto de cuerdas.
Además actuarán el trío Trova Nova, las sopranos María Echeverría y Genny Cruz Palma, el declamador Sergio Cámara Gurbiel y la Compañía de Danza Regional “Yucatán en Movimiento”, la cual hizo su debut el mes pasado.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.