Jueves claro




 

 

Aquí van algunas sugerencias para que disfrutes del arte y la cultura.

 
Música, 7:30 de la noche, Iglesia de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro (en Itzimná).- En este lugar se realizará la tercera presentación del ensamble italiano  denominado Cuarteto Afea de Clarinetes, integrado por Francesca Gelfi, Roberta Cristini, Arturo Garra y Edoardo Lega. Actuarán junto con la soprano, también italiana, Dorela Cela. Este grupo visita por segunda ocasión esta capital, invitado por César Reyes, clarinetista oaxaqueño, director de la Banda de Música de la X Región Militar, el cual hizo estudios de especialización en Milán, donde conoció a esos músicos. Tanto el cuarteto como la soprano ofrecen piezas alegres y que son conocidas por el público, lo cual hace más atractivo este espectáculo. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Banamex.- Como parte del Ciclo de Recitales de Flauta Transversa, se presentará en este lugar la flautista Martha Colín, acompañada de un pianista y un guitarrista. La publicidad del evento no indica cuáles es el programa que se ofrecerá. Es gratis. (La foto es del muro de Facebook de Martha Colín).

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo Clásicos del Cine, esta noche se proyectará la película Amarga Pesadilla, realizada en Estados Unidos, en 1972, dirigida por John Boorman  y protagonizada por Jon Voight, Burt Reynolds, Ned Beatty  y Ronny Cox. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Hoy en este lugar es la última presentación de “El jinete de la divina providencia”,  obra basada en la leyenda del mítico personaje Jesús Malverde, bandolero que a finales del siglo XIX robaba a los ricos y apoyaba a los pobres y terminó asesinado. Fue escrita por el sinaloense Óscar Liera, uno de los creadores escénicos más importantes de la segunda mitad del siglo XX, destacado integrante de la nueva dramaturgia mexicana.

Esta obra es presentada por estudiantes de la Escuela Superior de Artes de Yucatán, bajo la dirección de Alejandra Argoytia. Este montaje  es de corte contemporáneo, recurre a cuerdas, piedras y arena como herramientas.

Integran el elenco Fernanda Bolívar, Tamara Burón, Ariana Ciau, Jessica Díaz Ic, Patricia Flota, Nicte-Ha Kú, Andrea Lorenzana, Yaremi Miranda, Mariano Olivera, Patty Pérez, Fermín Antonio Téyer Pérez y Gabriela Valvaz. Es gratis.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista.
Es muestra está dividida en dos secciones. Es gratis.
También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”.  Es gratis.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

En el corazón de Mérida, de 8 a 11 de la noche, Centro Histórico.- Los jueves, viernes y sábados se cierran calles del centro de la ciudad para que los meridanos y turistas disfruten de ese punto de la ciudad. En esas horas los restaurantes de la zona que sacan sus mesas y sillas a la calle, actúa grupos musicales, se ofrecen artesanías y algunos pintores exhiben sus trabajos al paso de la gente. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.