Domingo vacacional



 

 

¿Estás de vacaciones? Entonces disfruta del arte y la cultura.


Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Este programa semana es una feria familiar que se realiza en calles cerradas al tránsito para convertirlas en peatonales para que las familias y turistas disfruten la ciudad. Hay venta de artesanías y alimentos y también espectáculos gratuitos con cantantes, payasos, bailarines, magos y otros artistas que se turnan para actuar en estos espacios.
Hoy el programa artístico es este: En el parque de Santa Lucía el tecladista Juan Santos hará bailar a las parejas con un animado repertorio, de 11:30 del día hasta la 1 de la tarde.

Al pie del Palacio Municipal el mago Emm Martínez Sánchez ofrecerá un espectáculo para niños (de 10 a 12 del día), después seguirán las botargas Fantasy Show, de Rodolfo Tapia (de 12 a 1 de la tarde), El Ballet Juvenil del Ayuntamiento con  la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y el declamador Sergio Cámara (de 1 a 2 de la tarde),  la Estudiantina de Mérida dirigida por Vicente Maya (de 2 a 3), el trío Los Andariegos (de 3 a 4), el grupo Los Romanticos (de 4 a 5). Después de una pausa vendrá un baile popular con Picante Plus, Mimo Boys y Elenco Santa Fe (de 6 a 9 de la noche).

Teatro, 7 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Hoy es la última presentación de la obra “Las visiones del rey Enrique IV”, una dramaturgia del maestro José Manuel Enríquez, quien también interviene en la obra. Participan Francisco Sobero “Tanicho”, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero y Marcos Gan. La dirección es de Miguel Angel Canto.
La sinopsis dice que esta obra es sobre los últimos días de vida del controvertido soberano Enrique IV, conocido como “El impotente” y etiquetado como decadente, degenerado, homosexual y ambientalista. Es una reflexión en torno al racismo, la intolerancia y el mestizaje, en un ambiente lleno de intrigas y codicia en busca del trono.
Este teatro está en el cruce de las calles 66 con 41, cerca de la antigua estación de policía. Boletos a $50 y $25.

Feria Tunich, todo el día y la noche, comisaría de Dzityá.- Ya está abierta la Feria Artesanal Tunich, la cual cumple 15 años. Participan 124 artesanos locales y de Michoacán, Puebla, Jalisco y Guanajuato que muestran sus productos y obras. Hay además espectáculos de música, danza y teatro, venta de alimentos, cerveza y otras bebidas. Además hay un circo que ofrece funciones gratuitas.  Esta vez interviene una delegación de Colombia. Esta feria sólo durará diez días, no dejes de visitarla. Hay transportación gratuita desde la Plaza Grande.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Museo de la Ciudad, de 9 de la mañana a 2 de la tarde.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. 
Es muestra está dividida en dos secciones. También se exhibe aquí una colección de fotografías denominada "Últimos Testigos: Guerra de Castas”, y una muestra de estampillas y otros materiales postales.  Es gratis.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan Gamboa Guzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". En nuestra Sección de Noticias puedes encontrar más información sobre esta exhibición numismática. Es gratis.

Niños, varios horarios, Museo de Historia Natural.- Si tienes hijos pequeños entonces llévalos a este lugar para que vean las exposiciones que ahí se exhiben o bien participen en actividades gratuitas que se realizarán en ese recinto. El Museo está junto al Parque del Centenario, sobre la calle 59, casi frente a la gasolinera.

Luz y Sonido, 8:30 de la noche, Gran Museo del Mundo Maya.- Este recinto reanudó las proyecciones de luz y sonido Yucama ‘ya’ab que presenta en su explanada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.