Domingo de bambalinas



 

 

Si te gusta el teatro entonces este domingo es tuyo


Teatro, 7 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- Se reanudan en este lugar las presentaciones de la obra “Las visiones del rey Enrique IV”, un trabajo sobre este soberano de Castilla calificado, según la publicidad de este proyecto, de decadente, degenerado, homosexual y ambientalista. 
Actúan Francisco Sobero “Tanicho”, Alejandra Argoytia, Pablo Herrero, Marcos Gan y, en una presentación especial, el actor, director, periodista y catedrático José Ramón Enríquez, autor de la dramaturgia. La dirección es de Miguel Angel Canto. 
Esta función se repetirá los viernes y domingos de este mes.  La publicidad no indica el precio de los boletos, pero generalmente anda en los $100. Este teatro está cerca de la antigua estación de policía, en la calle 66 por 43.

Teatro, 7 de la noche, teatro La Rendija.- La conocida actriz Silvia Kate trae de nuevo a escena uno de sus últimos exitosos trabajos: “Don Quijote, historias andantes”, una obra que ya llevó a distintos foros y también a escuelas como parte de su proyecto personal de hacer que las nuevas generaciones se enamoren de las artes escénicas.

 Es un monólogo entretenido en el cual se recurre al teatro de objetos, fue realizado bajo la dirección de Raquel Araujo, con composiciones musicales de Erik Baqueiro, conceptualización  escénica de Óscar Urrutia y Raquel Araujo, y el diseño, pintura, construcción de objetos a cargo de Diana María y Pepperino Oligor. 
La dramaturgia es de Roberto Carlos Azcorra y las ya citadas Silvia Kater y Raquel Araujo.
Boletos a $80 y $50.  La Rendija está cerca de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 11 del día y 1 de la tarde, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Se presenta en este lugar la obra “Caleidoscopio”, dirigida por Rafael Manríquez. La publicidad dice que esta obra promueve valores como el amor, respeto, tolerancia y fe, las armas más importantes para alguien que desea cambiar el mundo. Este proyecto se presentó antes en el Centro Cultural Olimpo. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, parque Residencial del Norte Chenkú (calle 36 entre 19 y 21).- Ultima función del proyecto “Vecinal”, a cargo del grupo teatral Síndrome Belacqua, que dirige Ulises Vargas.   
Los saberes, los deseos y la memoria de los habitantes de la ciudad de Mérida son las raíces de Vecinal, proyecto itinerante en el cual se reinventan los espacios de convivencia y reunión como medidas de resistencia a la segregación social promovida por los usos y prácticas de las ciudades contemporáneas. 
Esta obra usa el teatro de objetos, y es una invitación a la reconciliación ciudadana a través del encuentro que permite la experiencia teatral. Los actores son María José Pasos, Susan Tax  y el propio Ulises Vargas. Es gratis.

Títeres, 11 horas, Centro Cultural Olimpo.- La titiritera Paty Ostos continúa con las presentaciones de su espectáculo de títeres de sombra denominado “Aventuras de luz y sombras”. Boletos a $50 y $25.

Cine infantil, 10 de la mañana y 1 de la tarde, cineteca del teatro Armando Manzanero.- Se proyectará “Minúsculos. El valle de las hormigas perdidas”, un filme que fomenta la protección al medio ambiente y la importancia de los insectos en la naturaleza. Es gratis.

Día Mundial de la Cochinita, desde las 8 de la mañana, Centro de Convenciones Siglo XXI.- La gastronomía también es cultura, un grupo altruista del Voluntariado Vydas organizó esta actividad a beneficio de personas con problemas en la columna del hospital O´Horan. 
Se invitó a  20 maestros artesanos de la cochinita pibil a competir con sus recetas sobre este guiso. El público decidirá quién gana. 
El boleto cuesta $100 (adultos)y $40 (niños), da derecho a degustar todos los tipos de cochinita que compiten. Habrá además platillos de cochinita preparados a base de soya.
Los tacos se ofrecerán junto con horchata Deliciosa. Además habrá brincolines, trova y otros eventos culturales.

Mérida en Domingo, desde las 11 de la mañana, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos. En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores.


Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.