Viernes fenomenal



 

 

La semana viene terminando bien en materia de diversión cultural.


Música, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero (en la sala de arte).- Concierto del ensamble de guitarras “Diciotto Corde-Guitarras” que ofrecerá un concierto con piezas de distintas épocas y corrientes, desde el Renacimiento hasta la música contemporánea, así como arreglos propios de distintos compositores.  Diciotto Corde surgió en 2008 en la Orquesta de Guitarras de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY).

El programa es este:  “Pavana” del autor y laudista inglés John Dowland; “Grand trío par tres” de Anton Diabelli, músico austriaco, pianista y compositor, mejor conocido en su época como editor en su área. “Trío número 1”, de Erik Aldana; “Situaciones simpriónicas”, del mexicano Javier Camino, y el “Hupango”, de José Pablo Moncayo.

Los integrantes de este trío son Erik Aldana, Guillermo Gallareta y Manuel Nájera. Es gratis.


Música, 7 de la noche, Centro Cultural La Ibérica.- El cantante y guitarrista Gil Gil ofrecerá el concierto “Nuestra trova en seis cuerdas”, con un repertorio de trova tradicional yucateca. Es gratis.


Música, 7 de la noche, parque de la colonia Chenkú.- La cantante y conductora de televisión Morita Agar presenta “Mundo Disney”, un espectáculo en la que ella canta y baila acompañada de varios niños. Es gratis.


Música, 7 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- La Compañía Artística del Centro Especial Ayelem, enfocado a población con discapacidad, presenta “Remembranzas Yucatecas”. Es gratis.


Música, 7:30 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- El cuarteto “In Crescendo” que integran estudiantes de música de esa universidad presentan un espectáculo de música clásica y trova. En este grupo participan Ana Laura Barradas, Gabriel Velázquez, Máximo Trejo, Adrián Carrillo, Norberto D’Vela y Cristina Cruz. Es gratis.



Música, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se presenta la soprano Laura Moguel con un repertorio que muestra cómo se interpretaba la canción yucateca en los inicios de la trova vernácula. Boletos a $50 y $25.



Música, 8 de la noche, parque del fraccionamiento Juan Pablo II.- Los comediantes Mario y Daniel Herrera Casares (“Dzereco” y “Nohoch”) así como Fernando Herrera, son aficionados al canto y en algunas ocasiones lo externan en sus espectáculos teatrales. Esta noche no actuarán, sólo cantarán, lo harán acompañados al piano por Iván Niquete. El espectáculo se llama “Amantes a la Antigua”. Es gratis.




Teatro, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Se presentará el monólogo “Fulana o la cigarra”, a cargo de Ricardo Paredes, bajo la dirección de Miguel Vázquez, autor del guión. La publicidad de esta presentación dice que “Es un grito desesperado contra la violencia y la injusticia que el ser humano creo, disfrazadas de progreso y para justificar la guerra.  Boletos a $50.


Cine, 8 de la noche, cineteca del Teatro Armando Manzanero.- Se proyectará es un documental el documental “Year of the horse”, realizado en Estados Unidos, en 1997, dirigido por el cineasta Jim Jarmusch. Es sobre la gira del músico canadiense Neil Young y su banda Crazy Horse. Este filme fue postulado a los Premios American Cinema Editors en la categoría de mejor película documental editada. 


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará “Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados”, realizada en el Reino Unido, en  2014. Es una proyección sobre el último concierto en un estadio de Jarvis Cocker & Co, el cual marcaría su retorno a su ciudad natal de Sheffield.

A las 9 de la noche se ofrecerá “Timbuktú”, filme postulado al Óscar, de Hollywood. Fue filmado en Mauritania, en 2014, en idioma árabe. Sinopsis: La ciudad de Timbuktú cae en manos de extremistas religiosos, los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas, queda prohibido escuchar música, reír, fumar y jugar al fútbol. Las mujeres son sombras que intentan resistir con dignidad, y los tribunales islamistas lanzan sentencias absurdas y trágicas. En el desierto, una familia vive lejos de esa pesadilla.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de películas ganadores del Óscar, de Hollywod, este día se proyecta el filme francés “El artista”, película muda, realizada en blanco y negro, del género de drama y comedia romántica, realizada en 2011 y ganadora de cuatro estatuillas. Las funciones son a la 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.    


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.