Viernes de circo-teatro



 

 

El arte y la cultura enriquecen la vida. Disfrútalos.


Circo, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- De argentina nos visitan la pareja de artistas circenses Maximiliano Chiprut y Felipe Lanari para ofrecer un espectáculo de circo, clown y teatro denominado “Circo Styles versión los Machos”. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8:30 de la noche.- Teatro poético, emotivo y de reflexión sobre la maternidad de las mujeres del mayab y el nacimiento y muerte de los niños en la zona rural es la nueva producción que estrena esta noche la actriz y dramaturga Conchi León. 
La obra se llama “Del manantial al corazón”, e incluye la ceremonia del hetzmek, en el cual se invita al público a participar. Debido a las características de este espectáculo escénico, sólo hay espacio para 40 personas. Boletos a $50 y $25, la taquilla abre una hora antes de la función.




Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Diez estudiantes del segundo año de la carrera de artes escénicas comienzan este día una temporada de presentaciones de la obra “Le kij”, una adaptación de “El jardín de los cerezos”, de Antón Chejov, escrita por Elena Novelo. Los muchachos son dirigidos por Tomás Ceballos. Esta obra cuenta la historia de una familia que pierde su hacienda completa por una mala administración y la falta de voluntad para trabajar su patrimonio. Es el relato de la decadencia de un viejo orden terrateniente y el surgimiento de nuevas clases socio-económicas que buscan la igualdad, la liberación y una posición económica mediante el trabajo y no con la explotación de los trabajadores. Boletos a $30.


Teatro, 9 de la noche, parque de la colonia Azcorra.- Continúan las presentaciones del proyecto Vecinal que viene realizando el grupo teatral Síndrome Belacqua. Sus creadores definen a esta propuesta como un trabajo que abarca varias disciplinas artísticas, va dirigido a todo tipo de público, y está integrado por testimonios, narración oral, multimedia, teatro de objetos y la interacción entre los actores y el público.
El sábado, a las 8 de la noche, estarán en Residencial Pensiones, y el domingo, a la misma hora, en el parque de la colonia López Mateos. Es gratis.
 

Literatura, 9 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Presentación del libro “Sin lugar en la tierra”, de Iván Espadas. El texto es un travesía narrativa onírica y de fantasía sobre el cual hablarán las periodistas Renata Marrufo y Patricia Garma así como Willy Rodríguez.


Música, 8:30 de la noche, iglesia de Santiago Apostol (fraccionamiento Juan Pablo II).- El Coro de la Ciudad de Mérida, que dirige la maestra Nidia Góngora, repite en este lugar su concierto “Opus 109”, el cual ya presentó con éxito en otros lugares de la ciudad. Este templo está en la calle 16 entre la 51- y la 53. Es gratis.   


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. Los restaurantes contratan a grupos musicales y ponen en las calles mesas y sillas para quienes prefieran cenar y departir al aire libre.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.