Sábado sabroso



 

 

Estas son las alternativas de diversión del día.


Festival, a partir de las 2 de la tarde, local del sindicato de músicos.-  Este día se realiza el MID FEST 2015, el cual consta de tres rubros generales: Un “Tour cantinero” por tres establecimientos para conocer su historia y servicios; una Expo-Bazar en la que se exhibirán y venderá todo tipo de cosas por parte de los que se inscribieron a esta actividad, y un pequeño Festival Musical en el que intervendrán grupos musicales y cantantes de distintos géneros. Es gratis. El local del sindicato está a media esquina del parque de Santiago, en la calle 59 entre 68 y 70.

Música y teatro, 8 de la noche, restaurante Amaro. – Se repite en ese lugar la presentación de la revista musical “Heredando a la diva” en la cual participarán las actrices y cantantes Milethza Garza y Abril Góngora.
Es un espectáculo para conocer el cuplé, ese género musical que disfrutaron nuestros bisabuelos en los teatros de revista y que fue popular por su carácter ligero, romántico, picante y a veces político. Las dos cupletistas citadas son dirigidas en este espectáculo por Juan Ramón Góngora, quien ya anteriormente ha realizado montajes de este tipo. La dirección musical es de Lázaro González. Los boletos son a $120.

Ópera, 8 de la noche, Teatro Peón Contreras.- Hoy es la última función de “Las bodas de Fígaro”, con la Orquesta Sinfónica de Yucatán bajo la dirección de Juan Carlos Lomónaco, y con un elenco bajo la dirección escénica de Horario Almada. Boletos a $300, $400. $500 y $600.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La soprano Laura Moguel, acompañada de un grupo musical, ofrecerá un concierto con melodías típicas de la trova tradicional yucateca. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 7 de la noche, Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY).- Diez estudiantes del segundo año de la carrera de artes escénicas comienzan este día una temporada de presentaciones de la obra “Le kij”, una adaptación de “El jardín de los cerezos”, de Antón Chejov, escrita por Elena Novelo. Los muchachos son dirigidos por Tomás Ceballos. 

Esta obra cuenta la historia de una familia que pierde su hacienda completa por una mala administración y la falta de voluntad para trabajar su patrimonio. Es el relato de la decadencia de un viejo orden terrateniente y el surgimiento de nuevas clases socio-económicas que buscan la igualdad, la liberación y una posición económica mediante el trabajo y no con la explotación de los trabajadores. Boletos a $30.

Teatro, 8 de la noche, parque de Residencial Pensiones.- Continúan las presentaciones del proyecto Vecinal que viene realizando el grupo teatral Síndrome Belacqua. Sus creadores definen a esta propuesta como un trabajo que abarca varias disciplinas artísticas, va dirigido a todo tipo de público, y está integrado por testimonios, narración oral, multimedia, teatro de objetos y la interacción entre los actores y el público.
Mañana domingo, a las 8 de la noche, estarán en el parque de la colonia López Mateos. Es gratis.

Teatro, 9 de la noche, Centro Cultural Dante.- Bailarinas de la danza del vientre, de la academia Padme Magusha, presentan el espectáculo “Vaudeville”. Boletos a $150 en preventa y a $250 en la taquilla poco antes de la función. Dante está en prolongación del Paseo de Montejo, unos metros después de pasar las rieles del ferrocarril.  

Museo de la Ciudad, todo el día.- Se abrió la muestra  “7 de Junio. Libertad de Expresión en México” que señala la importancia del trabajo periodístico y el derecho de todos a expresar libremente sus ideas. Esto es parte del programa “Pieza del mes”,  incluye cámaras fotográficas de los años 30 y 50, revistas de principio de siglo, la biografía de Vicente Gahona “¨Picheta”, caricaturas del cartonista Tony Peraza, premios de periodismo y una obra pictórica alusiva a la prensa de Gabriel Ramírez.

Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán”.- Está abierta de nuevo la Pinacoteca "Juan GamboaGuzmán", y en esta reapertura ofrece junto con el Banco de México una muestra de billetes, monedas y medallas denominada "Moneda e historia. Historia numismática de México". Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir,  y disfrutar de la ciudad y llenarse de arte y cultura.


Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyectará el filme italiano Los Malditos, realizado en 1969, dirigida por Luchino Visconti, y postulada a los premios Óscar y Globos de Oro. Una familia de la alta burguesía alemana que se ve envuelta en la situación política del país tras el ascenso de Hitler y las acciones de este que derivaron en la segunda guerra mundial.

Circo, 8 de la noche, local de Curioso Circo.- Se ofrecerá una función de malabares, telas, slackline y otras artes circenses modernas que se caracterizan por no hacer presentaciones con animales. Esta noche estarán como invitados integrantes de la compañía argentina “Colgando de una Pata”. No se cobra la entrada, se pide una cooperación voluntaria. Este local está cerca de la glorieta de Los Cantaritos del fraccionamiento Francisco de Montejo, en la calle 28 entre 26 y 30 de Chuburná de Hidalgo.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.