Sábado pre electoral



 

 

El arte y la cultura florecen en la democracia. Recuérdalo al votar.

 
Teatro, 11 de la mañana, restaurante Bristró Cultural.-El grupo de teatro La Proa, de Cuba, presenta en este lugar un espectáculo  denominado Burrerías. La publicidad indica que el encuentro de dos titiriteros es un pretexto para relatar fábulas con burros, hablar del amor, la felicidad, la ternura y aborrecer el maltrato a lo diferente. 
En este espectáculo canciones tradicionales enlazan el conflicto entre un burro y una rana mentirosa, otro burro con trastornos de identidad, una historia de amor y la visita de Platero, el asno del poema demmm Actúan Arneldy Cejas y Erduyn Maza. Boletos a $30. Más información a los teléfonos 9993 51 54 19  y  2 03 99 58. 
Este restaurante francés se encuentra en el cruce de las calles 66 y 43. (La foto publicada arriba fue tomada de Facebook, del muro de Erduyn Maza)

Música y teatro, 8 de la noche, restaurante Amaro. - Se presenta la revista musical “Heredando a la diva” en la cual participarán las actrices y cantantes Milethza Garza y Abril Góngora.
Es un espectáculo para conocer el cuplé, ese género musical que disfrutaron nuestros bisabuelos en los teatros de revista y que fue popular por su carácter ligero, romántico, picante y a veces político. Las dos cupletistas citadas son dirigidas en este espectáculo por Juan Ramón Góngora, quien ya anteriormente ha realizado montajes de este tipo. La dirección musical es de Lázaro González.
Los boletos son a $120.

Cine, 7 de la noche, Videosala del Centro Cultural Olimpo.- Se proyecta  “Muerte en Venecia”, filme italiano realizado en 1971, dirigido por Luchino Visconti y postulada para recibir el Oscar de Hollywood y la Palma de Oro. Adaptación de la obra homónima del escritor Thomas Mann. A principios del siglo XX, un compositor alemán de delicada salud y cuya última obra acaba de fracasar, llega a Venecia a pasar el verano. En la ciudad de los canales se sentirá profundamente atraído por un hermoso y angelical adolescente, sentimiento que le irá consumiendo mientras la decadencia también alcanza a la ciudad en forma de epidemia.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se ofrecerá la película polaca “Ida”, dirigida por    Pawel Pawlikowski y realizada en 2013. En la Polonia de 1962 una novicia a punto de hacer sus votos definitivos deja temporalmente el convento por recomendación de su superiora para que lance una última mirada al mundo exterior  y conozca a una tía suya, quien fue juez del estado comunista y que le revela a la futura monja el verdadero nombre de esta, su origen judío y el trágico fin que tuvieron los padres y hermanos de la religiosa.
A las 9 de la noche se proyectará el documental “Mika, mi guerra de España”, filme argentino realizado en 2013 sobre dos hermanos argentinos que fueron a pelear en la guerra civil española. Uno de ellos muere al poco tiempo de unirse a la revuelta, y la hermana se convierte en capitana de las fuerzas republicanas. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Pintura, todo el día, oficinas de la UNAM en Santa Lucía.- Sigue abierta la exposición  la exposición pictórica “De lo terrenal” del artista plástico oaxaqueño Luis José, quien por primera vez exhibe de manera individual en Yucatán. Son  19 obras de formato pequeño y mediano, en óleo sobre tela y papel. Este pintor tiene 40 años dedicado al arte, ha expuesto en varias partes del país así como en ciudades de Europa, Sudamérica, Estados Unidos y Medio Oriente. El centro de humanidades de la UNAM está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en el cruce de las calles 60 y 53.Es gratis. 

Fotografía, todo el día, Museo de la Ciudad.- Se expone la muestra “Ultimos testigos de la guerra de castas”, del fotógrafo Serge Barbeau.  Consta de 17 fotografías a color acompañadas de textos sobre recuerdos, enseñanzas, anécdotas e historias de las personas fotografiadas. Las imágenes corresponden a Abundio Yamá, Agapito Ek Pat, Alberto Cruz Peraza, Angelino Chablé Chi, Aniceto May Tun, Cecilio Poot, Celestino Cruz Peraza, Crecencio Pat Cahuich, Faustino Tamay Marín, Félix Cruz Peraza, General Isabel Sulub May, Gregoria Peña Canul, Higinio Kauil Pat, Máximo Witzil Nah, Mamerto Kauil Oat, Sabino Pech Angulo y Vicente Ek Catzín.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.