Miércoles musical y cinéfilo



 

 

Este es el programa del día. Esperamos que te diviertas.


Música, 8 de la noche, teatro Peón Contreras.- Con un concierto de la Orquesta Típica Yucalpetén comenzará en este lugar el Festival Primavera Cultura 2015. En este espectáculo se interpretarán las piezas incluidas en el noveno disco que grabó esa orquesta y que lleva por título  “Grandes voces, grandes compositores”. La entrada a ese espectáculo es gratuita, pero se requiere obtener los boletos respectivos en la taquilla del teatro.


Como parte de ese festival, este día también se ofrecerá estos espectáculos:


Centro Cultural La Ibérica, 7 de la noche.- Trova yucateca con los cantautores jóvenes Antonio Vázquez, Germán, Isaac López, Carlos Jesús Morales y Andrés Sánchez. Es gratis.


Teatro Armando Manzanero, sala de arte, 8 de la noche.- El Dueto Chan Cil, integrado por Cristina Woodward (soprano) y Víctor Celis (guitarrista) ofrecerán el concierto Panorama de la Canción Yucateca. Es gratis.


Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías), 8 de la noche.- Se ofrecerá el espectáculo “Tributo a los Ángeles Azules”, con canciones de ese popular conjunto musical. Participarán Jorge Tovar, Frank Cintra, Alejandro Cassal, Sosniel Sotolengo, Assiel Martínez, Erik Manzanares, Leonel Miranda, Leonis Torres, Alexander Puentes, Ariel Menéndez y Yuri Lasgos. Es gratis.


Teatro Daniel Ayala, 8:30 de la noche.- El Cuarteto Orpheus presenta el concierto “Música Alemana”. Este ensamble de cámara está integrado por Irina Decheva, Iliana Stefanova, Nikolay Dimitrov y Veselin Dechev. Es gratis.


Cine, 5 de la tarde, Centro de Investigación Científica de Yucatán (CICY).- Con motivo del aniversario del Cine foro CICY este día habrá una función especial, se proyectará el filme El Graduado, película premiada con el Globo de Oro, recibió site postulaciones al Óscar de Hollywood y abrió el camino a la fama al actor Dustin Offman. 
El CICY se localiza cerca del Centro de Convenciones, en el punto donde se unen la avenida Avelino Champagnat y la avenida de Francisco de Montejo. Está al inicio de la calle 43 de Chuburná de Hidalgo. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- El cineclub de este lugar proyecta a las 6 de la tarde el documental “Corazón de cielo, corazón de tierra”, realizado por Alemania en 2012.  La patria de los casi nueve millones de mayas en México y Guatemala es un microcosmo perfecto para mostrar como la globalización destruye la Tierra y a los pueblos indígenas, con drásticas consecuencias para toda la humanidad.


A las 9 de la noche se ofrecerá el filme mexicano  “Entre sombras”, producido en 2013 y dirigido por Tony Wakefield. Este filme fue rodado en el Distrito Federal, Estado de México, Campeche y Yucatán, ofrece una historia de amor con situaciones que permiten reflexionar sobre lo fugaz que es la vida cuando estamos al borde de la muerte y lo relativo del tiempo en nuestra existencia. Actúan Raúl Méndez, Patricia Garza, Salvador Sánchez, Sharon Zundel, Juan Carlos Remolina, Julio Bracho y Elizabeth Guindi.

En este lugar puedes disfrutar una cerveza o cenar mientras ves la película. Si llegas con anticipación, entonces puedes aprovechar para conocer la tienda del lugar y otros programas y espacios interesantes de este recinto ubicado en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Cine, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- La cineteca de este lugar proyectará el filme musical “El último vals” (The last waltz), es una producción de Estados Unidos, realizada en 1978 y dirigida por Martin Scorsese. 
Esta película es sobre elconcierto de despedida del grupo de rock “The Band”,  realizado en San Francisco con la participación de larga lista de artistas, entre ellos Paul Butterfield, Eric Clapton, Neil Diamond, Bob Dylan, Emmylou Harris, Ronnie Hawkins, Joni Mitchell, Van Morrison y Ringo Starr. Scorsese grabó el concierto y realizó un largometraje con el material. Es gratis.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.

Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).


Charla, 1 del día, Escuela Superior de Artes de Yucatán.- Como parte de un ciclo de charlas con artistas, este día la pintora y fotógrafa Mónica Castillo hablará sobre su trabajo centrado en el arte conceptual, la feminidad rota y el autorretrato con la fotografía. Ella fundó y dirigió la Licenciatura en Artes Visuales de la ESAY, fue docente en el Centro Nacional de las Artes y en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura Y Grabado La Esmeralda. Es gratis. Esta escuela está en la antigua estación de ferrocarriles, en la Calle 55 por 48.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.