Martes postelectoral



 

 

Terminaron las elecciones. Ya elegimos a nuestros empleados, aquellos que manejarán nuestros impuestos. Ahora, a disfrutar del arte y la cultura.




Música, 8 de la noche, Centro Cultural ProHispen.- Como parte del programa “Nuevos valores en la música de concierto” esta noche se ofrece el Concierto Ensamble Barroco bajo la dirección del maestro Gocha Skhirtladze y con un repertorio con obras de tres grandes músicos: Georg Friedrich Haendel, Arcangelo Corelli y Heinrich Biber.

Este grupo está integrado por músicos de la Escuela Superior de Artes de Yucatán (ESAY). Ellos son Diego Coral Hernández y Lisa Sofía Morales Sears (primeros violines), Amairani Guevara Díaz y Raúl Zapata Blanqueto (segundos violines),  Ricardo Huchim Pech, Joel Rodríguez Solís, Joel Rodríguez Solís y Miguel Ávila Ontiveros (violas),  Alberto Pelisier López, Eduardo García Ramírez y Yussef Ríos Dib (violonchellos).

El Centro Cultural ProHispen está en la colonia México, por el rumbo de Gran Chapur, junto a la casa china, en la calle 19 entre 18 y 20. No se cobra la entrada pero se pide una colaboración voluntaria.


Música, 8:30 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se reanuda el programa Martes de Trova. Esta noche se presenta el trío Los Nobles. Esta actividad va dirigida a los turistas que visitan esta capital y a la población en general que gusta de la música tradicional yucateca así como de otros géneros musicales que siguen la línea romántica de la lírica vernácula.
La primera parte del concierto abarca a compositores locales, y la segunda incluye un repertorio libre que los artistas eligen. Es gratis.   


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.-El Cineforo de este lugar proyectará la película mexicana Cronos, realizada en 1993 por Guillermo del Toro, con las actuaciones de Federico Luppi, Ron Perlman, Claudio Brook, Margarita Isabel y Tamara Shanath. Sinopsis: Un mecanismo capaz de dar la inmortalidad, creado por un alquimista novohispano, resurge 4 siglos después, cambiando drásticamente la vida de un anticuario Jesús Gris y desata la ambición de un moribundo. Habrá comentarios a cargo de Mario Helguera Bolio y  Raúl Pérez Navarrete. Es gratis. Este lugar está en el Parque de las Américas.


Conferencia, 7 de la noche, La Rendija.-  José A. Sánchez, autor de libros críticos sobre artes escénicas, literatura y cine visita esta ciudad para dar la conferencia “La irrupción de lo real en la escena contemporánea”. Este profesional vive en Madrid, es profesor en la Facultad de Bellas Artes de Cuenca y dirige el Departamento de Historia del Arte de la UCLM y jefatura al grupo de investigación Artea.

Su exposición se basará en su libro “Prácticas de lo real”, publicado en México en 2012, en el cual plantea cómo debe abordarse la realidad en el teatro y qué definiciones le da él a lo “real”. Es gratis, pero hay que inscribirse para participar. Más información al correo: : audienciasrendija@gmail.com y por teléfono al WhatsApp 9993 29 13 13. La Rendija está cerca de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51.


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.