Jueves polifónico



 

 

No te quedes en casa, disfruta del arte y la cultura.


Música, 7 y 8 de la noche, Centro Cultural La Ibérica.-  Como parte del Festival Primavera Cultural se presentará a las 7 de la noche el dueto “Zazil Kay” integrado por Jorge y José Luis Moguel Martín ofrecen un concierto de trova tradicional yucateca denominado “Si Oyes a un Trovador”.

A las 8 tocará el turno al conocido grupo Yahal Kab, con un espectáculo denominado “Cuna de troveros”. Es gratis.


Música, 7:30 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- Para los que gustan del rock y otros géneros juveniles el “Ensamble del Refugio” ofrece un concierto denominado Funkadélico. Este conjunto musical está formado por Rogelio García Hidalgo (director), Amaury León Sosa, Juan Mario Ortiz García, Fernando Sanguinés de Castro, Irving Daniel Galás “Chiclín” y Ricardo Tatto Pérez. Es gratis.


Música, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- En la Sala de Arte los guitarristas Manuel Rubio y Víctor Celis ofrecerán un concierto de música clásica denominado “La Guitarra en el Tiempo”. 
Ofrecerán composiciones europeas e hispanoamericanas de cuatro creadores: Georg Philipp Telemann (“Partita D major”), Mauro Giuliani (“Polonaise concertante”), Celso Machado (“Modinha brasileira”) y Máximo Diego Pujol (“Tango de abril”, “Milonga de junio” y “Final feliz”). 
Este dueto de guitarristas se ha presentado en el Festival Cervantino y otros foros internacionales más. Es gratis.


Música, 8 de la noche,  Iglesia Juan Pablo II (Calle 16 por 53 del fraccionamiento Juan Pablo II).- Tres músicos ejecutantes de corno francés se unieron para integrar el grupo Trompa Sur-Ensamble de Cornos, y esta noche ofrecerán un concierto con piezas de música clásica para ese instrumento. El espectáculo se denomina “Epic Horn Heroes”. Los músicos son Guido Ruíz, Heberth Gómez y Jesús Borges. Es gratis.



Música, 8 de la noche, Teatro Daniel Ayala.- Varios cantantes y músicos se unieron para presentar el concierto “Más Allá del Aplauso”, con canciones de distintos géneros. Participarán Isis Orozco, Alina Vila, Mónica Durán, José y César Marrufo.  Es gratis.


Música, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- El guitarrista y cantante Eduardo Rodríguez “El pollo” presentará su concierto Denominado “A pura madera, concierto acústico”. Es gratis.


Cine, 8 de la noche, Teatro Armando Manzanero.- En la cineteca de este lugar se proyectará la película musical “Let’s get lost”, realizada en Estados Unidos, en 1988, bajo la dirección de Bruce Weber. Es gratis.


Literatura, de 6 de la tarde a 8 de la noche, Restaurante y Centro Cultural Amaro.- Se realizará el Conversatorio sobre la obra de Fernando del Paso: México pasado, presente y futuro”, con las intervenciones de Romina España (Programa de Doctorado en Letras UNAM),  Alejandro Loeza (Universidad de Navarra) y Rodrigo Llanes (Colegio de Antropólogos de Yucatán).

Este evento es para celebrar los 80 años del nacimiento del escritor, dibujante, pintor y académico mexicano Fernando del Paso (ganador del Premio José Emilio Pacheco, en la FILEY, Mérida).


Dos de sus novelas, Palinuro de México y Noticias del Imperio  están entre las mejores obras de la narrativa mexicana del siglo XX. Por su estilo creativo, humorístico e ingenioso con el lenguaje, Del Paso es comparado con escritores como Faulkner, Joyce, Rulfo, Carroll y Rabelais.

En su literatura y artículos periodísticos Fernando del Paso expone una visión crítica sobre México y su historia. Un México que, como dijo en el discurso de aceptación del Premio José Emilio Pacheco, "parece desmoronarse y volver a ser la patria mitotera, la patria revoltosa y salvaje de los libros de historia".

Es gratis.


Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.