Jueves ampliamente musical



 

 

 

Este día hay música de todos los géneros, para todos los gustos.


Música, 8 de la noche, barrio de Santa Ana, inicio del Paseo de Montejo.- Se anuncia un buen espectáculo en este lugar con la banda Orange Groove, el saxofón de Gaby Ruz, la voz de Maydel García, bailarines y la participación de otros artistas invitados cuyos nombres no se dieron a conocer porque será “una sorpresa”.
El repertorio es una combinación de boleros románticos, bossa brasieña y distintas variantes de jazz. Entre las melodías que se ofrecerán están “Dormir contigo” y “Adoro”, de Armando Manzanero; “Remolino”, de Francisco Céspedes; “Contigo en la distancia”, de César Portillo de la Luz; “Quizás”, del cubano Osvaldo Farrés; “Lo mejor de mi vida eres tú”, de Ricky Martin, y “Mais que nada” de Sergio Mendes.

También figuran en el programa  “I will always love you” que popularizó la cantante Whitney Houston; “Can’t take my eyes off you”, de Gloria Gaynor; “Treasure”, de Bruno Mars;  “Sway”, del grupo Pussycats Dolls; “Break free” de Ariana Grande; “Irreplaceable”, de Beyoncé;“I feel good” de James Brown, y “Sugar”, de Maroon 5.
El grupo Orage Groove está integrado por Ricardo Barrera (batería), Alex Pinzón (percusiones), Alejandro Cárdenas (guitarra), Alex Palma (piano), y Santiago Pinzón (bajo). Es gratis.

Música y fotografía, 7 de la noche, Alianza Francesa de Mérida.- Esta institución inaugura esta noche una muestra de fotografías y presenta un espectáculo del grupo Caravan Swing Club, ambos en homenaje al jazzista Django Reinhardt, guitarrista de origen gitano y considerado como el primer intérprete de jazz originario de Europa cuya influencia fue similar a la de grandes artistas estadounidenses de ese género musical.
 La Alianza Francesa está a tres cuadras de prolongación Paseo de Montejo, a espaldas de Súper Akí, o bien a una cuadra de la avenida José Díaz Bolio, a la altura de “El Postrecito”, en el cruce de las calles 23 y 24 de la colonia México. Es gratis.

Música, 7 de la noche, Biblioteca Central.- El dueto formado por la maestra y conocida pianista Zuleika Díaz y la soprano Rossana Chin preparó un concierto con canciones hispanoamericanas, son piezas de Brasil, Argentina, Colombia, México y Cuba. Esta es una buena oportunidad de acercarse y disfrutar a la música de cámara y la voz que suele llevar la melodía en las presentaciones corales y operísticas. Es gratis.

Música, 7 de la noche, Centro Cultural La Ibérica.- El compositor y cantante Armando Rodríguez, acompañado de varios músicos y artistas, presentará en este lugar una velada de trova tradicional yucateca. Es gratis.

Música, 7:30 de la noche, Centro de Artes Visuales (frente a la iglesia de Santa Ana).- El maestro Russell Montañez Coronado preparó un singular espectáculo de música, canto, danza y declamación que presentará esta noche en homenaje a tres personajes de la trova tradicional yucateca: Pastor Cervera, Pepe Domínguez y José Antonio Zorrilla “Monis”. 

En esta presentación participará el cuarteto de cuerdas “Gustavo Río” que dirige Montañez y al cual se sumará en esta ocasión el percusionista Julián Bravo, la soprano Mariana Echeverría y la Compañía de Danza Regional Yucatán en Movimiento. Esta última ofrecerá números de ballet con esencia de la danza vernácula de esta tierra. Es gratis. (La foto es del muro de Facebook de Russell Montañez).

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- El cantante Osmani Ceballos y otros artistas más ofrecerán una presentación de melodías populares a ritmo de jazz. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Teatro Casa Tanicho.- El contratenor Víctor González presentará en este lugar el concierto “Entre tangos y cantos de Salón”. Las veces que este artista hace presentaciones recomendamos acudir a escucharlo porque son pocas las ocasiones que hay en esta capital para escuchar la voz de contratenor, la cual lamentablemente tiene poca aceptación entre el público mexicano en general. Estos cantantes tienen una voz muy aguda, similar a las de una soprano pero con frecuencia más potente. 
El Teatro Casa Tanicho está en el cruce de las calles 66 y 41, a unos pasos de la antigua estación de policía. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Capilla de San Pablo del fraccionamiento Mulsay.- Un estupendo cuarteto formado por Iliana Stefanova (de Bulgaria, egresada de la Academia Nacional de Música de Sofía), Nadezhda Golubeva (Rusia, egresada del Conservatorio de San Petersburgo), Sergio de la Vega y Ricardo Huchim ofrecerá en este lugar un concierto de música de cámara. 
Este ensamble lleva el nombre de Cuarteto Fusión y sus integrantes son también músicos de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Las piezas que eligieron para su presentación de esta noche abarcan un período de 200 años. 
Esta capilla está a una cuadra del parque, en la calle 17 entre la 12 y la 16 del fraccionamiento citado. Una forma de llegar a ese fraccionamiento es tomar la calle que pasa junto al Parque Arqueológico del Poniente. Es gratis.

Música, 8 de la noche, teatro Felipe Carrillo Puerto, de la UADY.- El cantante Alex Moguel se presenta en este lugar para ofrecer su espectáculo denominado “Señor amor”, con canciones de Armando Manzanero. Es gratis.
 
Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Siguen las presentaciones de la obra “Las visiones del rey Enrique IV”, un trabajo escénico sobre el racismo, la tolerancia y el mestizaje; es un “encuentro entre iguales que provocará una mezcla de las sangres por el amor”. El  guión es del maestro, actor y director teatral José Manuel Enríquez, y dirección de Miguel Canto.

Actúan Francisco Sobero “Tanicho”, Pablo Herrero, Marcos Gan y el propio José Ramón Enríquez. Esta presentación se repetirá el jueves y viernes, a la misma hora y mismo lugar. Boletos a $50 y $25.
Cine, 8 de la noche, cineteca del Teatro Armando Manzanero.- Se proyectará la película musical “El diablo y Daniel Johnston”, realizada en Estados Unidos, en 2005. Es gratis.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. 
Es un espectáculo al aire libre dirigido principalmente a los turistas que visitan esta capital pero que también disfrutamos los meridanos. Acude temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.
 
Numismática, todo el día, pinacoteca estatal.- Ya está abierta la Pinacoteca “Juan Gamboa Guzmán” y muestra la exposición “Moneda e Historia. Historia Numismática de México” que realizan el INAH, administrador de ese recinto, y el Banco de México, propietario de esa colección de monedas, billetes y medallas. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.