Domingo paternal



 

 

Este día continúa la Fiesta de la Música que organiza la Alianza Francesa, y regresa el programa Mérida en Domingo.



Mérida en Domingo, desde las 11 de la mañana, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos. En el parque de Santa Lucía y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores.


Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Aventuras de luz y sombra” a cargo del grupo que dirige Patricia Ostos. En este espectáculo se recurre al tipo de títeres de sombra, se utilizan pantallas y teatrinos, y parte de los titireteros realiza pantomimas. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Continúan las presentaciones de la obra “Gatos amarillos” a cargo de la Compañía Caballo Azul que dirige Paco Marín. Es una dramaturgia del propio Marín, escrita en verso y que habla sobre la relación entre hermanos. 
Es una obra un tanto difícil de entender, el nombre de esa pieza teatral alude a que los humanos son como felinos: cariñosos y juguetones pero también ariscos y peleoneros. Participan cinco actores: los hermanos Alfonso y Rafael García Medina, Lauraa Zubieta, Andrea Urban y Randia Escalante. Boletos a $50  $25.


Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.

En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.

En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.


       Fiesta de la Música.


Este festival anual consiste en que músicos de todo tipo se presentan en restaurantes, plazas comerciales, parques, bares, hoteles, teatros, centros culturales y otros sitios más. 

Esta es la lista de presentaciones:
  

Restaurantes:


La Mezcalería.- Rubén Albarrán de Café Tacuba (12:30 del día), el DJ Tatto (1:30 de la tarde) y el DJ y trompetista Boris Viande (2 de la tarde).

La Negrita.- Caribe All Stars ofrecerán música cubana (5:30 de la tarde).

Bistro Cultural.- Debora Katz y Antonio López presentarán un repertorio de música de cámara (10:30 de la mañana), Dueto Pablo y Carlos (12 del día), Ingeoni Aguilar y Francisco Alcocer ofrecerán piezas de guitarra (1:30 de la tarde), José Carlos Torres se presentará con un repertorio de bossa nova (2:40 de la tarde), la cantante Verónica Salinas llegará con un repertorio de baladas (3:45 de la tarde), Alexo Castelan llevará su propuesta de pop denominada “FingeStyle” (4:30), Grupo Semilla interpretará rock y jazz (6 de la tarde), Serendita también ofrecerá rock (7 de la noche) al igual que Bolillo Sonoro (8:15 de la noche).

Le Carre.- Georgina Medina presentará un programa de  Rythm-blues (1 de la tarde), el Grupo Semilla subirá al escenario con rock y jazz (3:30 de la tarde), Genodia ofrecerá baladas y rock (7 de la noche), Tequila d’Erable Project presentará un repertorio de música del mundo (8 de la noche), Los Micos traerán rock (9 de la noche), Caravan Swing Club  hará lo propio con jazz (10 de la noche) y cerrará Alexo Castelan con su número “FingeStyle”.



Hoteles.


Hotel Piedra de Agua.- Georgina Medina presentará un programa de  Rythm-blues (8 de la noche) y después Ingeoni Aguilar y Francisco Alcocer subirán para ofrecer un concierto de guitarras (9 de la noche).

Ibis Hotels.- El grupo Nous llegará con un repertorio de folk (6 de la tarde), Los Micos ofrecerán rock (7 de la noche), This Modern Feeling harán una presentación de rock alternative (7:30 de la noche), Retrosistema también tocará música de ese género (8 de la noche), el Grupo Eden también llegará con rock (9 de la noche) y lo mismo hará Lumbral, que tiene un repertorio de balada rock (9:30), y después seguirán Genodia con rock alternativo (10 de la noche) y cerrará Cabaret Map con el mismo género (10:30).


Parques y calles.


Parque de Santiago.- Concierto de la Orquesta Sonora Yucatán, con un repertorio para bailar (6 de la tarde)

Avenida Colón, entre los hoteles Fiesta Americana y Hyatt.- Se cerrará esta sección de la avenida para instalar un escenario donde desfilarán Los Juglares (6:30 de la tarde) y la Orquesta Típica Yucalpetén (7:30 de la noche).

Parque Lineal Metropolitano (Paseo Verde).- Los grupos Hierbabuena y Frida se ofrecerá repertorios de rock juvenil (de 6:30 a 9:30).

Parque de las Américas.- Se presentarán jóvenes cantantes que comienzan su carrera (7 de la noche) y el Grupo Abstinencia con un programa de rock.

Parque de San Sebastián.- El grupo Los Liberarios llevarán música para bailar (7 de la noche).

Parque de la Ermita de Santa Isabel.- El grupo de Fito May armará un bailongo en este lugar con música de salsa y ritmos latinos (7:30 de la noche).

Parque de “La Capilla” (Calle 51  entre 54 y 56 de Francisco de Montejo).- Se presentará el grupo Clave de Sol, con música popular (7:30 de la noche), y después les seguirá Son de Trova (8:30 de la noche).

Parque de Santa Ana.- Los Mau se presentarán con un repertorio de melodías populares (8 de la noche) y después serán sustituidos por Los Románticos, que también ofrecerán piezas de ese estilo (9 de la noche).

Parque de la Alemán.- La trova yucateca estará presente en este lugar con el Concierto Noche de Tríos (8 de la noche).

Parque “La Visita” del fraccionamiento Juan Pablo II.-  Habrá un baile popular con Juan Carlos y su Bomba (8 de la noche).

Parque de la Mercedes Barrera.- El grupo Más allá del Aplauso ofrecerá un programa de música popular (8 de la noche).

Teatros.


Teatro Peón Contreras.- En el recibidor de este lugar habrá música de trova con los Niños Cantores de Yucatán y la Orquesta Típica Infantil (4:30 de la tarde), y a las puertas del edificio actuará la Banda de Música del Estado (6 de la tarde) .

Puerta del Teatro Daniel Ayala.- Se presentará la Orquesta Jaranera del Mayab con un repertorio de jaranas y piezas de trova vernácula  (7 de la noche).

Plazas y centros comerciales.


Plaza Sendero.- Se presentará la Orquesta Sinfónica Infantil (5 de la tarde).

City Center.- Actuará la  Orquesta Sinfónica Juvenil (5 de la tarde).

Gran Plaza.- Se escuchará al Coro de Cámara de Yucatán (2 de la tarde)

Centros Culturales.


Murmurante Teatro (en Itzimná, frente a la secundaria federal).- El músico Mario Alberto hará una presentación con bossa nova (8 de la noche).

Teatro La Rendija.- El grupo General Mufaya ofrecerá un programa de reggae (9 de la noche), y después el grupo Fonométrico presentará un repertorio de piezas populares (9 de la noche).

Tapanco Centro Cultural (66 por 47).- El coro Comy llevará su programa de música popular mexicana y yucateca (10:30 de la mañana), el Ensamble Vocal Mínimo hará los propio con piezas tradicionales latinoamericanas (10:50 de la mañana), el Ensamble Musical Innova llegará con piezas ligeras clásicas (11:10 de  la mañana), y finalmente varios solistas interpretarán baladas (11:25).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.