Viernes sin trabajo pero con mucha cultura







 

 

En este Día del Trabajo hay varios eventos artísticos y culturales.


Festival  El Mundo en un Pueblo Maya, desde las 10 de la mañana, Telchac Puerto.- En la segunda jornada de este evento que se realiza por primera ocasión las actividades y horarios son los siguientes:
10 de la mañana actuación de la Banda de Música del Estado.
11, conferencia  " Este es Líbano", a cargo de  Antonio Trabulse Kaim acompañado de los músicos Habib Navib Dergar Marín y Eduardo Alejandro Dengal Pérez.
12, se presentará un espectáculo de música y danza cubanas denominado "Obini Bata".
1 de la tarde, el dueto de Martha y Nacho ofrecerán el concierto "Canciones del Ayer".
2, de la tarde, conferencia "Literatura Maya Contemporánea. Ecos de un pasado, hhuellas del futuro",  a cargo de Fidencio Briceño Chel.
4 de la tarde, espectáculo de música y danza libanesa denominado "Firqat Arz Watani".
5:30 de la tarde, baile y música irlandesa con el espectáculo denominado "An trish Music and Dance Celebration".
7 de la noche, el espectáculo musical “Cinco rosas mexicanas”, con las cantantes Abril Rivas, Mónica Durán, la soprano Mía Monforte, Reyna Adriana y Lizza Rodríguez. Todas ellas acompañadas al piano por Emilio Rosado.  
9 de la noche, espectáculo de música y danza canadienses a cargo del Enssemble Folklorique Mackinaw. Todos los eventos son gratuitos.

Festival Art Sahara, Tapanco Centro Cultural y Cinema Cairo Café.- En la segunda jornada de actividades de este festival dirigido a generar conciencia sobre el conflicto del pueblo Saharaui en el África occidental, hay seis actividades.
En Tapanco Centro Cultural se realizará a las 10 horas la inauguración oficial del festival con una conferencia a cargo de Ahmed Mulay, embajador de la República Árabe Saharaui Democrática, integrante del Frente Polisario y veterano de guerra, y después comenzará un taller de Danza Árabe Transversal.
A las 12 del día se realizará ahí la mesa panel “El Sahara del siglo XX”, con las intervenciones de Andala Alí Mohamed, Secretario de la Embajada de la República Árabe Saharaui Democrática, integrante del Frente Polisario y veterano de guerra;  Elizabeth Haro, Secretaria de la Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui, y Rolando de la Rosa, artista multidisciplinario y Secretario General del Art Sahara México.
A las 2 de la tarde se inaugurará una exposición fotográfica de Ricardo Cámara Córdova, y a las 8 de la noche el artista Alex de la Cruz presentará un collage de distintas manifestaciones artísticas.

En el Cinema Cairo Café se proyectará a las 4 la tarde la premiada película iraní “Kandahar”, la cual es un testimonio sobre la desesperante condición de mujeres y hombres que viven en un país desolado, acosado por la enfermedad, el hambre, la postergación de la mujer y las secuelas de su guerra con la Unión Soviética.

Cine, Gran Museo del Mundo Maya.- Este día comienza en este lugar la proyección de varias películas ganadoras del Premio de la Academia (los Óscar), y la primera cinta que se ofrecerá es Birdman, ganadora de cuatro de esas estatuillas y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñarritu.
Es una cinta estadounidense de humor negro sobre un decadente actor de Hollywood famoso por su papel del superhéroe Birdman y que ahora quiere montar una obra teatral en la que invirtió todo su dinero con la esperanza de ganar verdadero reconocimiento como actor. Actúan Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Andrea Riseborough, Zach Galifianakis, Naomi Watts y Amy Ryan.
Las funciones de este día son a las 12, 14:30, 17 y 20 horas. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elana Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el premiado documental Good Nigth Nobody (Buenas noches a nadie), que muestra cuatro casos de una extraña enfermedad que impide a las personas dormir. Este trabajo fue dirigido por Jacqueline Zund y se realizó en China, Suiza y Burkina Faso.
A las 9 de la noche se proyectará el largometraje mexicano Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios y producida en 2014. Unjoven es enviado por su madre a la ciudad de México para pasar una semana con su hermano, estudiante de la UNAM. Ahí, junto con otro muchacho más, descubren que Epigmenio Cruz , un mítico cantante de los 60, agoniza en algún hospital, y deciden buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México. Boletos a $35 y $20. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. 

Música, 10 de la noche, bar Mayan Pub.- Los jóvenes rockeros y los adultos que gustan del género rock tienen esta noche la oportunidad de escuchar a los grupos Harakiri y Cancún Playa Sur que se presentarán en este lugar. No se cobra la entrada. (Esta presentación se repetirá el sábado en Tapanco Centro Cultural).

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.