Viernes de sensaciones



 

Estas son las actividades del día.


Pintura, 9 de la noche, Museo de la Ciudad.- Se inaugura la exposición  “Reflejos de vuelo”, una colección de paisajes y bodegones con tendencia abstracta e impresionista. Es la primera muestra individual de Mariana Ortega, joven arquitecta alumna de la pintora Sandra Nikolai. La novel creadora gusta de la similitud que tienen la arquitectura y la pintura, considera que la primera disciplina mencionada es precisa, exacta, genera espacios con calidad espacial y sensaciones, y la pintura por su parte cuenta con  elementos más libres, los accidentes están permitidos, crea emociones por medio del colores, la forma, los trazos y los materiales utilizados. 


Pintura, todo el día, oficinas de la Sedeculta.- Sigue abierta la exposición Muestra de Pintura 2015, con obras de 15 artistas que son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). Los pintores participantes son Teresa Vázquez, Mario Reyes, Aurora Caro Eng, José Luis García, Eugenia Cortés, Juan Pablo Bavio, Conchi Sánchez, Emilio Suárez, Liliana Sánchez, Edgar Ameneyro y Beatriz Brown.

También Cesar Celis, Elda Rosales, Martha Pacheco y Valeria Ancona. Estas oficinas están frente al Parque de las Américas, a media esquina de la iglesia del lugar, en el cruce de las calles 18 y 23. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En esta época de campañas electorales se recomienda asistir a la nueva temporada de presentaciones de la obra “Sinfonía para un dictador”, montada por el actor y director teatral Óscar López y su compañía La Fragua Producción Escénica. En este proyecto participan ocho actores, se elaboró con base en “Ricardo III”, de William Shakespeare,  “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “La sombra del caudillo”, de Luis A. Guzmán.

Con humor negro y sarcasmo esta obra habla de los abusos del poder,  muestra que estos se dan en todas épocas y lugares, los autoritarios hacen lo que sea necesario para mantener su poder. Por ello, el subtítulo de esta presentación es “Esta gente no ve una Patria sino un botín”. Esta obra se repetirá mañana viernes. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- La compañía teatral La Rendija continúa con las funciones de “Alrededor de las anémonas", obra de tres actos escrita por Juan García Ponce, con las actuaciones de Eglé Mendiburu, Conchi Roche, Madeleine Lizama “Candita”,  Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Xhaíl y Raúl Uranga.
La publicidad de este espectáculo dice que esta escenificación aborda la honra, la idiosincracia, el divorcio, al noviazgo y el chisme en la Mérida de los años 50. El director de la obra,   Juan Ramón Góngora, abundó que se expone la vida de dos ancianas que son eje de una familia con un pasado algo oscuro y temen estar en las habladurías de la gente. Boletos a $150 ($100 en preventa). Más información al teléfono 9991 32 48 34. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Literatura, varios horarios y sedes.- Presentación del libro “Batallas de Michoacán”, impreso por Ediciones Proceso y escrito por José Gil Olmos, reconocido periodista y escritor, autor de otras obras más. En 1995 fue postulado como mejor reportero de América Latina por la Universidad de Stanford, y en dos ocasiones ganó el tercer lugar del Premio de Periodismo Alemán “Walter Reuter”. 
El libro aborda el tema sobre cómo los gobiernos federal, estatal y municipal, en muy alta medida coludidos con el narco, han realizado todo tipo de experimentos políticos, policiacos, militares e incluso paramilitares para contener al crimen organizado.

La primera presentación será a las 9 de la mañana en la Universidad Marista, la segunda está prevista a las 11 en la Universidad Modelo, y la tercera a las 7 de la noche en Izamal, en el restaurante Kinich. Es gratis.


Literatura, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.-  Presentación del libro: El médico de Kaukel, de Manuel Mancera y Haro. Es gratis.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- La semana pasada comenzó en este lugar un ciclo de proyecciones de filmes que han ganado los premios Óscar. Este día continúa la presentación del primer largometraje de este programa, la película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganadora de cuatro premios Óscar.

Las proyecciones serán en la sala Mayamax a las 12 del día, 2:30 y 5 de la tarde, y 8 de la noche. Es gratis.


Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de un ciclo para celebrar el centésimo aniversario del nacimiento de Orson Welles, esta noche se proyectará “Jornada de terror”, filme estadounidense realizado en 1943, en el cual junto con Welles actúa la mexicana Dolores del Río. Es una interesante película de espionaje durante la segunda guerra mundial. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se ofrecerá el documental Gerhard Richter, sobre el famoso artista plásticos de ese nombre que experimentó con una gama de técnicas e ideas, representando crisis históricas y analizando las formas de representación existentes de los medios masivos de comunicación. Este documental alemán, realizado en 2011, incluye escenas inéditas de la vida cotidiana del artista y archivo inéditos de este.

A las 9 de la noche se proyecta El Mudo, un premiado y vibrante filme peruano dirigido por los hermanos  Diego y Daniel Vega, y realizado en 2013. El argumento es sobre un juez incorruptible que sospecha de intento de asesinato en su contra debido a circunstancias inesperadas en su vida. Un disparo en la garganta lo deja mudo y sin embargo lucha por encontrar respuestas en el mundo de la burocracia y la corrupción. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores. No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.