Viernes cálido



 

 

Estas son las actividades culturales y artísticas que puedes disfrutar hoy


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental “A 20 pasos de la fama”, realizado en 2013 en Estados Unidos y dirigido por Morgan Neville. Es acerca de las cantantes a cargo de los coros en los espectáculos musicales de artistas famosos, este documental las saca del anonimato y nos ofrece aspectos sobre sus vidas.

A las 9 de la noche se ofrecerá el documental “A ras del cielo”, realizado en España en idioma francés, en 2013, bajo la dirección de  Horacio Alcalá. Es una mirada a los amantes de las artes circenses, fue filmado durante dos años en 11 países de América, Europa y Oriente Próximo, en lugares donde se presentan los circos contemporáneos. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes ganadores del premio Óscar de Hollywood este día se proyectará Gravedad, la cual recibió siete estatuillas, fue escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón y se estrenó en 2013. Actúan Sandra Bullock y George Clooney. Es una historia de drama y acción sobre un fallido viaje en el transbordador estadounidense. Las proyecciones son  a las 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis.


Música, 7 de la noche, edificio central de la UADY.- En el salón del Consejo Universitario se ofrecerá un recital a cargo de estudiantes participantes en el Taller Artístico Universitario.


Circo, 8 de la noche, Curioso Circo.- Este grupo que dirige Carolina Ocaña presenta el espectáculo “Varieté”, con números de acrobacia, malabares, monociclo, Slackline (cuerda floja) y otras artes circenses más. No se cobra la entrada, la colaboración es voluntaria.  Este lugar está a dos esquinas y media de la glorieta de Los Cantaritos, en Fracisco de Montejo. La dirección exacta es calle 28-C entre 26 y 30 de Chuburná de Hidalgo.


Literatura, dos horarios y dos sedes.- Este día comienza el “Quinto encuentro intergaláctico de escritores independientes. Con arena en la laringe”. A las 7 de la noche en la Biblioteca Central habrá seis presentaciones de libros, una revista y un proyecto editorial. Participarán Antonio Reyes Carrasco, Mario Pineda Quintal, Adán Echeverría, David González Vázquez, Jesús Amílcar Zúñiga Priego, Saulo de Rode Garma y Jesús Urbina. Es gratis.


A las 8:30 de la noche, en el bar Momento de Pox (calle 60 entre 41 y 43, a dos cuadras del parque de Santa Ana) habrá lectura de poesía en voz alta, presentación de libros, revistas y proyectos literarios con la participación de Ángel Fuentes Balam, Mario Ernesto Matías Hernández, Edgar Artaud, Alejandro Vázquez Hernández, Michael Matus, Óscar Tanat, Óscar Sandoval, Alba Magariño Saynes, Pedro Emiliano y Adelaida Amargosa Caballero.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En esta época de campañas electorales se recomienda asistir a la nueva temporada de presentaciones de la obra “Sinfonía para un dictador”, montada por el actor y director teatral Óscar López y su compañía La Fragua Producción Escénica.

En este proyecto participan ocho actores, se elaboró con base en “Ricardo III”, de William Shakespeare, “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “La sombra del caudillo”, de Luis A. Guzmán.

Con humor negro y sarcasmo esta obra habla de los abusos del poder,  muestra que estos se dan en todas épocas y lugares, los autoritarios hacen lo que sea necesario para mantener su poder. Por ello, el subtítulo de esta presentación es “Esta gente no ve una Patria sino un botín”. En nuestra Sección de Teatro puedes leer una reseña de este trabajo. Boletos a $50 y $25.


Teatro musical, 9 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo teatral juvenil Omniscientes, que dirige Cristian Caballero, presenta la obra musical Saturno. Es un montaje de ciencia ficción, plantea la colonización de ese planeta dentro de 300 años a raíz de una tercera guerra mundial que destruye a la Tierra. Boletos a $65 y $45. Este centro cultural está cerca del parque de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.



Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Este día concluye la semana de conferencias académicas con el cual este recinto celebró el Día Internacional de los Museos. Esta noche Sandra López de la Portilla abordará el tema “La fauna silvestre aprovechada por los mayas de las tierras bajas del norte con especial énfasis en el venado cola blanca”. Es gratis.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.   

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.