Viernes apropiado



 

 

Estas son parte de las actividades culturales del día.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Hoy es la última función de las presentaciones de “Sinfonía para un dictador”, un buen montaje del actor y director teatral Óscar López y su compañía La Fragua Producción Escénica. En este proyecto participan ocho actores, se elaboró con base en “Ricardo III”, de William Shakespeare, “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “La sombra del caudillo”, de Luis A. Guzmán.


Con humor negro y sarcasmo esta obra habla de los abusos del poder,  muestra que estos se dan en todas épocas y lugares, los autoritarios hacen lo que sea necesario para mantener en el gobierno. Por ello, el subtítulo de esta presentación es “Esta gente no ve una Patria sino un botín”. En nuestra Sección de Teatro puedes leer una reseña de este trabajo. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Últimas funciones de “Alrededor de las anémonas", obra de tres actos escrita por Juan García Ponce, con las actuaciones de Eglé Mendiburu, Conchi Roche, Madeleine Lizama “Candita”,  Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Xhaíl y Raúl Uranga.


La publicidad de este espectáculo dice que esta escenificación aborda la honra, la idiosincracia, el divorcio, al noviazgo y el chisme en la Mérida de los años 50. El director de la obra,   Juan Ramón Góngora, abundó que se expone la vida de dos ancianas que son eje de una familia con un pasado algo oscuro y temen estar en las habladurías de la gente. Boletos a $150, pero hay promociones, pregunta por ellas al teléfono 9991 32 48 34. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará el documental mexicano “Vuelve a la vida”, realizada en 2009 y dirigida por Carlos Hagerman. A mediados de los años 70 un tiburón tenía aterrado al puerto de Acapulco,y ante la amenaza de perder turistas un pescador de la región, Hilario Martínez, conocido como "El Perro Largo", se lanzó a la casa del animal y obtuvo fama.


A las 9 de la noche se ofrecerá “Stella cadente”, una película española producida en 2014 y dirigida por Lluís Miñarro. Narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, quien en 1870 intentó poner en orden y modernizar esa nación ingobernable en ese tiepo. Un rey incomprendido en el exterior y refugiado en su interior: fuera de su palacio el país se derrumba, y dentro de él su corte se abandona a juegos, placeres y melancolía. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Danza, 9 de la noche, Galería Mérida.- Esta galería presenta esta noche el espectáculo dancístico denominado “Tango night” con la pareja formada por Esly Méndez y Raúl Ramos, ambos pertenecientes a la academia Lliberdanza. Boletos a $50. Este sitio está entre el parque Hidalgo y el parque de Mejorada, en la calle 59 entre 52 y 54. 


Danza, 7:30 de la noche, nuevo Centro Municipal de Danza.- Esta noche se inaugura este moderno edificio, y como parte de la ceremonia de apertura se presentarán varios grupos de danza folklórica y el cuarteto de cuerdas "Blas Galindo". Es gratis. Este centro de danza está cerca de la Central de Abastos, en la avenida Mérida (128),  a unos pasos del Edificio Administrativo del Ayuntamiento, junto al Parque Bepensa.

Literatura, 8:30 de la noche, Le Cirque Galería.- La escritora Martha Rosario Alpuche presentará su libro de cuentos "Garabatos  de un gato en un cuadero de doble raya". Son 16 relatos sobre distintos temas. Los presentaadores serán Víctor Garduño, Filio Tamayo y Patricia Garfias. Es gratis. Esta galería está a cuadra y media del parque de Santiago, en el cruce de la calle 70 por 55-A. 


Pintura, 8 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Esta noche se inaugura la exposición colectiva “Apología”, con 20 obras de seis jóvenes pintores estudiantes de Artes Visuales de la UADY. Son obras sobre el cuerpo y rostro humano de personajes famosos y gente común, trabajados al óleo.


Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Al igual que todos los viernes, este día se ofrecerá el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis.

Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.



Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Ya se va la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.