Sábado con box y cultura




 

Si no te gustan las peleas del ring entonces disfruta del arte y la cultura.


Festival en Telchac Puerto.- En este lugar se viene realizando por primera vez el festival “El mundo en un pueblo maya” . Este día los horarios y las actividades son estas:
9:30 horas, conferencia “Felipe Carillo Puerto, el Nojoch Suku” um ya’ax ich de los mayas de Yucatán”, a cargo de Margarita Carrillo Beltrán, acompañada del grupo de música prehispánica “Agua y Miel”.
10 hs, actuación de la Banda de Música de la X Región Militar.
11 hs, espectáculo de música y danza de Corea.
12 hs,  se ofrecerá el espectáculo de música y danza libaneses denominado “Firqat Arz Watani”.
15 hs. música – Se presenta el mariachi de la Secretaría de Seguridad Pública con la cantante  Nelly Miranda Canto.

16 hs, obra de Teatro Regional Yucateco  “¡Mare, maya yucateco!”,  con  Landy Chan May “Doña Clodo” y Angel Can Cauich “Furcio Kwich”.
17 hs, música y danza de España, con la compañía de flamenco de Manuel Alonso.
18 hs, música y danza  de Canadá.
19 hs, estampas de música y danza de Colombia.
21 hs, magna vaquería con la participación de grupos y la población en general. Las jaranas serán interpretadas por las orquestas Del Mayab, que dirige Víctor Soberanis, y la Jaranera del Recuerdo, de la Secretaría de Seguridad Pública.

Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- La compañía teatral La Rendija ofrece la segunda función (la primera fue privada) de “Alrededor de las anémonas", obra de tres actos escrita por Juan García Ponce, con las actuaciones de Eglé Mendiburu, Conchi Roche, Madeleine Lizama “Candita”,  Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Xhaíl y Raúl Uranga.
La publicidad de este espectáculo dice que esta escenificación aborda la honra, la idiosincracia, el divorcio, al noviazgo y el chisme en la Mérida de los años 50. El director de la obra,   Juan Ramón Góngora, abundó que se expone la vida de dos ancianas que son eje de una familia con un pasado algo oscuro y temen estar en las habladurías de la gente. Al parecer, los boletos son a $100, pero mejor pregunta al teléfono 9991 32 48 34. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Síndrome Belacqua comienza la última temporada de su obra Ansia, la cual, según la publicidad de este proyecto es un “drama poético en el que cuatro voces se despliegan para expresar sus pérdidas, sus deseos y sus culpas”.  Esta obra fue escrita por la británica Sarah Kane y ha sido presentada en foros de distintos países, aborda el dolor de los trastornos, las angustias y la soledad, temas que eran sus preferidos en sus trabajos. Actúan Miguel Ángel Canto Peraza,  Xhaíl Espadas,  Susan Francine, Ulises Vargas Zuleyma Leal. Boletos a $80 y $50. Este teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, por el rumbo de Santa Ana.

Rock y box, 10 de la noche, Casa de Ágata (Tapanco Centro Cultural).- Concierto de rock, ska, funk y reggae con tres grupos musicales: Playa Sur Music Band (de Quintana Roo), Sin Tanto Pacho, que dirige César Peniche, y Harakiri. Además habrá pantallas transmitiendo la pelea de box. No se cobra la entrada, sólo el consumo de bebidas y alimentos.

Espectáculo de cabaret, 7 y 10:30 de la noche, Mambo Café.- Esta noche se estrena  “Clasificación C”, un espectáculo que combina artes circenses, comedia y danza. Boletos a $150 y $200.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Comienza otro ciclo de cine dedicado a Orson Welles, esta vez con motivo del centésimo aniversario de este genio del cine, teatro, radio y televisión. Esta noche se ofrecerá “El ciudadano Kane”, filmada en 1941, ganadora de un Óscar y considerado un clásico del cine estadounidense. Es un relato sobre la naturaleza del poder y el derrumbe del sueño americano, basado en la biografía del magnate periodístico Randolph Hearst.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A la 6 de la tarde se proyectará el documental estadounidense “Death, una banda llamada muerte”, realizado en 2012 acerca del famoso conjunto musical juvenil creador del sonido punk. 
A las 9 de la noche se proyectará de nuevo el filme Timbuktú,  el relato de un pueblo que cae en manos de extremistas religiosos. En la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas, está prohibido escuchar música, reír, fumar, jugar al fútbol…Las mujeres se convierten en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. En el desierto, fuera de la ciudad, viven los principales protagonistas de la historia: una pareja con dos hijos.

Danza, 10 de la mañana, teatro Armando Manzanero.- Comienza el concurso intarnacional Umbran Danza Contemporánea, organizado por Cristobal Ocaña Dorantes. Boletos a $100. 

Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores. 
Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Museo de Historia Natural (Junto al Parque del Centenario).- A partir de las 9 de la mañana se repetirá el taller “Una Mirada al Sol” que consiste en observar a nuestra estrella con  un telescopio especial y explicaciones sobre las curiosidades y características científicas del Sol. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.