Sábado complementario



 

 Elige aquí el espectáculo de arte y cultura que quieres disfrutar hoy.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El músico Emiliano Buenfil y su banda de música Chan Cil Tropical se presenta con su repertorio característico de música de trova pero arreglada con ritmos de reggae, ska y rocksteady, de modo que las hace muy movidas y bailable.

Este artista tiene 20 años en la música, y creó este nuevo género después de participar en distintas bandas. Participa con frecuencia en conciertos dirigidos a los jóvenes y ahora estará en el Olimpo para que otro tipo de público conozca esta propuesta. Este espectáculo es dirigido por Sandra Gayou Soto. Boletos a $50 y $25.



Danza, 8 de la noche, teatro Daniel Ayala.- Lla Academia de Danza Coppelia presenta el espectáculo “México, mágicos rincones”, con un elenco de 14 bailarines destacados, con edades de nueve a 17 años, que ofrecerán 16 coreografías de danza contemporánea y folklórica acompañados de mariachi. Ofrecerán estampas de Jalisco y Yucatán. Boletos a $60.


Teatro, 9 de la noche, La Rendija.- Continúan las presentaciones de la obra Alrededor de las anémonas. Los boletos para la función de este día están agotados. Mañana domingo la función es a las 7 de la noche. 


Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- La compañía Síndrome Belacqua, que dirige Ulises Vargas, continúan las presentaciones de la última temporada de la obra Ansia, obra de la escritora británica Sarah Kane que ha sido presentada en foros de distintos países. Aborda el dolor de los trastornos, las angustias y la soledad, temas que eran sus preferidos en sus trabajos. La publicidad de este espectáculo dice que se trata de un “drama poético en el que cuatro voces se despliegan para expresar sus pérdidas, sus deseos y sus culpas. En ANSIA el teatro nos contempla y nos habla”. Son cinco actores en escena: Miguel Ángel Canto Peraza, Xhaíl Espadas, Susan Francine, Ulises Vargas y Zuleyma Leal.  Boletos a $80 y $50. Este teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, por el rumbo de Santa Ana.


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Como parte del ciclo “La vuelta a Orson Welles en sus 100 años”, esta noche se proyectará “El Extraño ”, filme estadounidense realizado en 1946 bajo la dirección y actuación de Welles.  El resumen del filme dice: Un maestro de universidad vive en un apacible pueblo de Connecticut. Un hombre de su pasado aparece de la nada para revelar una truculenta historia detrás del intachable profesor, quien era un despiadado agente nazi durante la época de la gran guerra”. Es gratis.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes premiados con el Óscar de Hollywood, este día se ofrecerá la cinta “Dallas buyers club” (en español fue titulada El club de los deshauciados), está basada en la vida de Ron Woodroof, un toxicómano al cual en 1986 se le diagnosticó el VIH/Sida y le dieron 30 días de vida. Rechazó el tratamiento con el medicamento AZT y probó con antivirales de todo el mundo. Otros enfermos lo siguieron y se fueron creando clubes en esa ciudad texana para optar por esos tratamientos. Las proyecciones serán a las 12 del día, 2:30 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Las funciones son en la sala Mayamax. Es gratis.  

 Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará de nuevo el premiado filme “Ida”, cinta polaca del director  Pawel Pawlikowski, realizado en 2013 y ganadora de 14 premios europeos y el Oscar estadounidense y postulada para  otras distinciones más. 
Es un drama que transcurre en la Polonia de 1962:  Una novicia de 18 años a punto hacer sus votos definitivos para tomar los hábitos recibe por parte de la superiora del convento la revelación de que tiene una pariente viva, una tía a la cual recomienda conocer, junto con el mundo exterior, antes de convertirse en monja. Esa pariente fue juez del estado comunista polaco y revela a la muchacha su verdadero nombre y origen: es judía, y su familia tuvo trágico fin.

A las 9 de la noche  se ofrecerá “A ras del cielo”, documental español pero realizada en francés que lanza una mirada a los amantes del trapecio y de todas las disciplinas circenses. El trabajo se filmó durante dos años en 11 países de América, Europa y Oriente Próximo pues se tuvo que seguir a los artistas en sus presentaciones.

Boletos a $35 y $15.  Este lugar está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. 


Biciruta, desde las 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Todos los sábados se realiza en este lugar una Biciruta especial para los vecinos de este fraccionamiento y otros más de los alrededores que gusten practicar el ciclismo y ejercitarse pedaleando sin riesgo de ser atropellado por algún vehículo automotor. Hay además música, entretenimientos para niños y adultos, así como bicis gratis y en renta.

Esta actividad se realiza en la avenida que conduce hacia la salida a la carretera a Progreso.


Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.



Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.