Sábado cadencioso



 

 

 

El arte y la cultura nos hacen felices. Disfruta el programa de este día.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Regresa la cantante y percusionista Felissa Estrada con su segundo concierto denominado “Viva esencia”, que esta vez está trae un programa de trova latinoamericana. Entre las piezas que ofrecerá esa artista y el grupo musical que la acompañará están “Duerme negrito”, del argentino Atahualpa Yupanqui; “Gracias a la vida”, de la chilena Violeta Parra;  “La Maza”, del cubano Silvio Rodríguez; “Fina estampa”, de la peruana Chabuca Granda”,  “Noche de ronda”, de Agustín Lara, y otros compositores más, entre ellos la cantautora yucateca Angélica Balado. Boletos a $50 y $25.



Música, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Se presenta la revista musical “Heredando a la diva” en la cual participarán las actrices y cantantes Milethza Garza y Abril Góngora.

Es un espectáculo para conocer el cuplé, ese género musical que disfrutaron nuestros bisabuelos en los teatros de revista y que fue popular por su carácter ligero, romántico, picante y a veces político. Entre las piezas que se cantarán están La violetera, Pompas ricas, Los Nardos, La chica del 17 y La pulga sabia.

Las dos cupletistas citadas son dirigidas en este espectáculo por Juan Ramón Góngora, quien ya anteriormente ha realizado montajes de este tipo. La dirección musical es de Lázaro González.

Los boletos son a $150 (en preventa, hasta el mediodía de hoy serán a $120). Esta galería de arte está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de la calle 70 (espaldas de la iglesia) y la 55-A.



Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.-  La compañía Síndrome Belacqua, que dirige Ulises Vargas, termina esta noche la nueva temporada de la obra Ansia, obra de la escritora británica Sarah Kane que ha sido presentada en foros de distintos países. Aborda el dolor de los trastornos, las angustias y la soledad, temas que eran sus preferidos en sus trabajos. 
La publicidad de este espectáculo dice que se trata de un “drama poético en el que cuatro voces se despliegan para expresar sus pérdidas, sus deseos y sus culpas. En Ansia el teatro nos contempla y nos habla”. Son cinco actores en escena: Miguel Ángel Canto Peraza, Xhaíl Espadas, Susan Francine, Ulises Vargas y Zuleyma Leal.  Boletos a $80 y $50. Este teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, por el rumbo de Santa Ana.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- Siguen las presentaciones de “Alrededor de las anémonas", obra de tres actos escrita por Juan García Ponce, con las actuaciones de Eglé Mendiburu, Conchi Roche, Madeleine Lizama “Candita” (alterna con Yatzaret Castillo),  Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Xhaíl y Raúl Uranga.

La publicidad de este espectáculo dice que esta escenificación aborda la honra, la idiosincrasia, el divorcio, al noviazgo y el chisme en la Mérida de los años 50. 
El director de la obra,   Juan Ramón Góngora, abundó que se expone la vida de dos ancianas que son eje de una familia con un pasado algo oscuro y temen estar en las habladurías de la gente. Los boletos son a $150 al momento de la función. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Literatura, varios horarios y sedes.- Este día se realizará la segunda jornada del “Quinto Encuentro Intergaláctico de Escritores Independientes”. A partir de las 10 de la mañana, en la Biblioteca Central, habrá lectura de cuentos y narraciones. De la 1 a las 5 de la tarde, en el parque “Eulogio Rosado” (frente al Museo de la Ciudad) y en el malecón de Progreso se realizarán lecturas de poesía con megáfono. Es gratis.


Pintura, todo el día, Centro de Convenciones.- En este lugar 29 jóvenes con discapacidad mental que reciben apoyo de la agrupación Aprendamos Juntos A.C., participan con otros muchachos en una exposición colectiva titulada “Expresión y sentimiento V”. Son unas unas 90 obras  abstractas que recrean trabajos de grandes maestros como Kandisky, Rothko, Miró, Delaunay, Paul Klee, Malevich, Mondrian y Pollock. Parte de esos trabajos son resultado de los talleres de artes visuales que ofrecen las pintoras Sandra Nikolai y Cecilia Bolio Manzanares.

Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte del ciclo de películas ganadoras del premio Óscar de Hollywood, este día se proyectará “Los miserables”, en funciones a las 12 del día, 3 y 6 de la tarde, y nueve de la noche. Es gratis.



Cine, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará la película “ilo ilo”, un filme ambientado en Singapur, realizado en 2013 y dirigido por  Anthony Chen. Es el retrato de una familia a la que se incorpora una trabajadora doméstica migrante de Filipinas que, como muchas mujeres de ese lugar, lucha por una vida mejor en un país ajeno. Su presencia aumenta la tensión en la ya de por sí difícil relación entre los miembros de esa familia, y ella estrechar lazos con el más joven y problemático integrante del clan.


A las 9 de la noche se ofrecerá el filme “Jauja” , una coproducida de Argentin, México, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, Brasil, Alemania y Países Bajos. En 1882, en un lugar bellísimo pero desolado de la Patagonia y en donde el ejército argentino extermina a los indígenas de la región, arriban al puesto militar un ingeniero y la hija adolescente de este, pero ambos difieren sobre si ese es el sitio ideal, Jauja, para tener un mejor futuro.


Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.



Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Aquí puedes visitar la exposición “La pieza del mes”, dedicada esta vez a recordar los 110 años de la inmigración coreana en Yucatán. Aprovecha tu visita a este recinto y recorre las dos exposiciones especiales que hay ahí sobre la obra de Fernando Castro Pacheco, son 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista.

También está abierta la exposición  “Reflejos de vuelo”, una colección de paisajes y bodegones con tendencia abstracta e impresionista de Mariana Ortega, joven arquitecta y estudiante de pintura. 


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.