Sábado templado



 

 

Disfruta del arte y la cultura, estas son las sugerencias del día.


Música, 9 de la noche, Le Cirque Galería.- Se presenta la revista musical “Heredando a la diva” en la cual participarán las actrices y cantantes Milethza Garza y Abril Góngora. 
Es un espectáculo para conocer el cuplé, ese género musical que disfrutaron nuestros bisabuelos en los teatros de revista y que fue popular por su carácter ligero, romántico, picante y a veces político. Las dos cupletistas citadas son dirigidas en este espectáculo por Juan Ramón Góngora, quien ya anteriormente ha realizado montajes de este tipo. La dirección musical es de Lázaro González. 
Los boletos son a $150 (en preventa, hasta el mediodía de hoy serán a $120). Esta galería de arte está a una cuadra del parque de Santiago, en el cruce de la calle 70 (espaldas de la iglesia) y la 55-A. 
(La foto que encabeza esta cartelera fue tomada del muro de Facebook de Le Cirque Galería.)


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La cantante y percusionista Felissa Estrada, acompañada de un conjunto musical, ofrece el concierto “Viva esencia”, con canciones de Chile, Perú, Cuba y México. Boletos a $50 y $25. (La foto de Felissa Estrada fue tomada de internet, de la publicidad de su espectáculo)


Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Se realizará la “Gran Gala” con motivo de la realización, ayer viernes, del concurso de la canción Premio Armando Manzanero. En este espectáculo intervendrán  el propio Manzanero cantando con María Medina, Sergio Esquivel y el tenor Fernando de la Mora, con la Orquesta Típica Yucalpetén y el grupo musical Los Juglares. Boletos a $210 .


Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúa el ciclo por el aniversario de Orson Welles. Esta nochese proyectará “El tercer hombre”, película realizada en el Reino Unido, en 1949, y premiada como la mejor película en el Festival de Cannes.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo para presentar películas ganadoras del Óscar de Hollywood esta semana se proyecta el filme Francotirador   (American Sniper, en inglés), dirigida por Clint Eastwood, basado en la novela del mismo nombre. 
Habla sobre el militar Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de la marina de los Estados Unidos, mató a 255 insurgentes iraquíes. Este militar fue parte de los “Seals”, la principal fuerza de operaciones especiales del ejército de los EE.UU que intervinieron en la movilización armada que Estados Unidos montó en Oriente Medio después de los ataques a las torres gemelas de Nueva York. El filme se proyectará a las 12 del día, 2:20 y 5 de la tarde y 8 de la noche en la Sala Mayamax. Es gratis.


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se presentará se ofrecerá el largometraje mexicano Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios y producida en 2014. Un joven es enviado por su madre a la ciudad de México para pasar una semana con su hermano, estudiante de la UNAM. Ahí, junto con otro muchacho más, descubren que Epigmenio Cruz , un mítico cantante de los 60, agoniza en algún hospital, y deciden buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México.


A las 9 de la noche se ofrecerá el documental Papalotzin, dirigido por Gregory Allen y realizado en 2007, acerca de la extraordinaria aventura del piloto Vico Gutiérrez, quien a bordo de un avión ultra ligero de ala delta realizó un recorrido desde Canadá hasta México siguiendo la migración anual de millones de  mariposas Monarca. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 55 y 68.


Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.


En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad.


Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.


Museo de la Ciudad.- Aquí puedes visitar la exposición “La pieza del mes”, dedicada esta vez a recordar los 110 años de la inmigración coreana en Yucatán. Aprovecha tu visita a este recinto y recorre las dos exposiciones especiales que hay ahí sobre la obra de Fernando Castro Pacheco, son 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista.

También está abierta la exposición  “Reflejos de vuelo”, una colección de paisajes y bodegones con tendencia abstracta e impresionista de Mariana Ortega, joven arquitecta y estudiante de pintura. 



Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.