Miércoles particular



 

 

 

Disfruta las actividades de este día.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía “¿Por qué no? Producciones” trae hasta este recinto una temporada de su obra “Sorpresas”, es una comedia que se vino presentando en Centro Cultural Tapanco, bajo la conducción de Yatzaret Castillo, la cual también dirige a ese grupo teatral. Precisamente parte de lo recaudado en estas funciones será donado a Tapanco. Boletos a $100. En nuestra sección de Teatro puedes hallar una reseña de esta obra, la cual expone las peripecias de las religiosas que montan un espectáculo artístico para reunir dinero que salve a su claustro. Actúan Yatzaret Castillo, Mónica Vázquez, Johanna Lixa y Zaa’bdi Hernández.

Literatura, 7 de la noche, Biblioteca Central.- Presentación del poemario “29” de la joven escritora Ileana Garma Estrella.  Los comentarios estarán a cargo de Irma Torregrosa, estudiante de Comunicación Social de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y Jorge Manzanilla Pérez, egresado de la Licenciatura en Literatura por la Universidad Autónoma de Guerrero.
Esta escritora es egresada de la Escuela de Creación Literaria de la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), ganó el Premio Nacional de Poesía Charles Bukowski, el Premio Nacional Francisco Javier Estrada y el Premio de Poesía Caza de Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes premiados con el Óscar de Hollywood, esta semana se ofrecerá la cinta “Dallas buyers club” (en español fue titulada El club de los deshauciados), está basada en la vida de Ron Woodroof, un toxicómano al cual en 1986 se le diagnosticó el VIH/Sida y le dieron 30 días de vida. Rechazó el tratamiento con el medicamento AZT y probó con antivirales de todo el mundo. Otros enfermos lo siguieron y se fueron creando clubes en esa ciudad texana para optar por esos tratamientos. Las proyecciones de este domingo son a las 12 del día, 2:30 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Las funciones son en la sala Mayamax. Es gratis. 

Cine, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental español “LT22 Radio La Colifata”, realizado en 2007 y cuenta la historia de la radiodifusora de ese nombre a cargo de internos del Hospital Psiquíatrico Borda, de Buenos Aires. Se graba y se emite desde los jardines del Hospital, y se escucha en todo el mundo. Es una radio que cuestiona el límite entre locura y razón, que rompe el muro que separa “cuerdos” de “locos”, y  da la palabra a quienes la han tenido negada por mucho tiempo: “los locos”, quienes muestran cosas que nosotros “los cuerdos”, no somos capaces de ver.
A las 9 de la noche se proyectará el filme peruano El Mudo, una premiada y vibrante película dirigida por los hermanos  Diego y Daniel Vega, y realizada en 2013. El argumento es sobre un juez incorruptible que sospecha de intento de asesinato en su contra debido a circunstancias inesperadas en su vida. Un disparo en la garganta lo deja mudo y sin embargo lucha por encontrar respuestas en el mundo de la burocracia y la corrupción. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.

Cine, 8 de la noche, Goya Cineclub.- Se ofrecerá la película “It´s such a beatiful day”, la cual en realidad está compuesta de tres cortometrajes realizados por el estadounidense Don Hertzfeldt. Fue estrenada en 2012 en numerosos festivales y salas de cine norteamericanas.Este es un trabajo basado en la animación (o experimentación visual, como dijo un cronista) para exponer aspectosd en la vida de una persona cuando descubre que tiene una rara enfermedad. Este cineclub está en las instalaciones de la UNAM ubicadas en el ex sanatorio Rendón Peniche, frente al Museo del Ferrocarril, en La Plancha.



Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.
Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.