Martes activista



 

 

Este es el programa de actividades para este día.




Manifestación artística, 6 de la tarde, frente al Palacio de Gobierno.- Con poesías, canciones, vídeos y un conversatorio artistas y ciudadanos interesados en detener la ola de violencia en el país y que se haga justicia en el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa que fueron asesinados y sus cuerpos quemados en un basurero para después triturar sus huesos y lanzarlos a un río, realizarán esta tarde una manifestación ciudadana para insistir sobre esos temas ante los empleados del pueblo: los gobernantes, a fin de que realicen la tarea por la cual fueron contratados por los ciudadanos. Esta velada político-cultural es convocada por la Asamblea Nacional Popular de Yucatán.



Pintura, 8 de la noche, ESAY.- La Escuela Superior de Artes de Yucatán (EAAY) y el Museo Fernando García Ponce-Macay  invitan a la inauguración de la exposición “Archivo safafi: El lenguaje de los animales transmutado al idioma pictórico”, de Mohamed Ledesma, estudiante de  artes visuales de la universidad ya citada. 
Influenciado por pintores belgas, Mohamed explora una técnica de óleo en veladuras bajo la tutela de la maestra Paloma Menéndez, titular del Taller de Pintura de la ESAY. La propuesta surge del interés del artista por indagar en las imágenes de seres vivos con contenido absurdo, enigmático y desafiante. Este plantel está en la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 55 y 48. Es gratis.


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- Se proyectará "El elemento del crimen", filme realizado en Dinamarca,  en1984. De regreso a El Cairo después de estar en Europa investigando un asesinato,  un inspector de policía recurre a un psicoterapeuta para usar la hipnosis e intentar reconstruir el crimen a partir de los datos que recopiló. Habrá comentarios del filme a cargo de Mario Helguera Bolio y Raúl Durán Galván. Es gratis.



Música, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Como parte de una gira que realiza por el país, invitado por la Alianza Francesa, el guitarrista y compositor galo Philippe Loli, artista formado en la música clásica pero que no sólo compone piezas de cámara sino también jazz, bossa nova y otros géneros más. 


Entre las piezas que ofrecerá esta noche están  “Milonga” (e Astor Piazzola), “Capricho árabe” (Francisco Tarrega), “Preludio” (Johann Sebastian Bach), “Asturias” (Isaac Albeniz), “Invocación a la danza” (Joaquín Rodrigo), “Canto de Ossanha” (Baden Powell),  “Remember barroco” y “The Wind of Sabarmati” (compuestas por él). Es gratis.


Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab (Casa de las Artesanías).- Este día se realiza la “Muestra de mayo” para dar a conocer a jóvenes que se inician en el canto o la composición musical, o ambas cosas. Esta noche se presentarán Jair Polanco (cantautor), Gio Niquete (intérprete)  y Luz Elena (intérpretes), acompañados al piano por Iván Niquete. El evento será conducido por el compositor y cantante Felipe de la Cruz. Es gratis. 


Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.


Cine, 9 de la noche, Cairo Cinema Café.- Este cineclub proyecta esta noche “La ruleta china”, filme alemán realizado en 1976, dirigido por Rainer W Fassbinder. 
Una crónica cinematográfica dice que esta película se refiere  al mundo burgués, sus ritos y sus mentiras narra la situación de una adolescente inválida, hija de padres ricos y liberales a los que odia al grado que les tiende una trampa: logra que ambos coincidan en una casa de campo con sus respectivos amantes.
Este establecimiento está entre Itzimná y el parque de la colonia México, a unos pasos del Colegio Montejo, en la calle 20 entre 15 y 17.


Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.



Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.