Jueves reflexivo



 

 No esperes el fin de semana para disfrutar del arte y la cultura, este día hay buenos eventos.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En esta época de campañas electorales se recomienda asistir a la nueva temporada de presentaciones de la obra “Sinfonía para un dictador”, montada por el actor y director teatral Óscar López y su compañía La Fragua Producción Escénica. En este proyecto participan ocho actores, se elaboró con base en “Ricardo III”, de William Shakespeare,  “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “La sombra del caudillo”, de Luis A. Guzmán. 
 
Con humor negro y sarcasmo esta obra habla de los abusos del poder,  muestra que estos se dan en todas épocas y lugares, los autoritarios hacen lo que sea necesario para mantener su poder. Por ello, el subtítulo de esta presentación es “Esta gente no ve una Patria sino un botín”. En la versión del año pasado  actuaron Miguel Flota, Lupita López, Rafael Cerecedo, Karla Uriarte, Javier Sansores, Andrés Vargues, Adriana Gómez y Yoluayel García, ignoramos si cambió el elecco. Esta obra se repetirá mañana viernes. Boletos a $50 y $25.

Literatura, 7 de la noche, teatro Felipe Carrillo de la UADY.- Presentación del libro “Batallas de Michoacán”, impreso por Ediciones Proceso y escrito por José Gil Olmos, reconocido periodista y escritor, autor de otras obras más. En 1995 fue postulado como mejor reportero de América Latina por la Universidad de Stanford, y en dos ocasiones ganó el tercer lugar del Premio de Periodismo Alemán “Walter Reuter”. 

El libro aborda el tema sobre cómo los gobiernos federal, estatal y municipal, en muy alta medida coludidos con el narco, han realizado todo tipo de experimentos políticos, policiacos, militares e incluso paramilitares para contener al crimen organizado. Mañana viernes este texto se presentará en las universidades Marista y Modelo y en Izamal, y el sábado en el restaurante Amaro.  Es gratis.

Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- La semana pasada comenzó en este lugar un ciclo de proyecciones de filmes que han ganado los premios Óscar. Este día continúa la presentación del primer larometraje de este programa, la película Birdman, del mexicano Alejandro González Iñárritu, ganadora de cuatro premios Óscar. 
Las proyecciones serán en la sala Mayamax a las 12 del día, 2:30 y 5 de la tarde, y 8 de la noche. Es gratis. 

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyecta el documental “0.56% qué le pasó a México”, dirigido por Lorenzo Hagerman y realizado en 2014 sobre las polémicas elecciones presidenciales que polarizó a la sociedad en Julio de 2006 y en particular el movimiento de Andrés Manuel López Obrador.

A las 9 de la noche se repite la proyección del filme mexicano “Güeros”, dirigido por Alonso Ruiz y producida en 2014. Un joven es enviado por su madre a la ciudad de México para pasar una semana con su hermano, estudiante de la UNAM. Ahí, junto con otro muchacho más, descubren que Epigmenio Cruz , un mítico cantante de los 60, agoniza en algún hospital, y deciden buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México. Boletos a $35 y $20.
 

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.
No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- A las 11 horas se inaugura la exposición “La pieza del mes”, dedicada esta vez a recordar los 110 años de la inmigración coreana en Yucatán. Aprovecha tu visita a este recinto y recorre las dos exposiciones especiales que hay ahí sobre la obra de Fernando Castro Pacheco, son 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. También hay en ese lugar otras interesantes muestras que se ofrecen en estas fechas. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país.
Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.