Jueves entretenido



 

 

 

Estas son parte de las actividades culturales del día.




Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En esta época de campañas electorales se recomienda asistir a la nueva temporada de presentaciones de la obra “Sinfonía para un dictador”, montada por el actor y director teatral Óscar López y su compañía La Fragua Producción Escénica. 
En este proyecto participan ocho actores, se elaboró con base en “Ricardo III”, de William Shakespeare, “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “La sombra del caudillo”, de Luis A. Guzmán.


Con humor negro y sarcasmo esta obra habla de los abusos del poder,  muestra que estos se dan en todas épocas y lugares, los autoritarios hacen lo que sea necesario para mantener su poder. Por ello, el subtítulo de esta presentación es “Esta gente no ve una Patria sino un botín”. Esta obra se repetirá mañana viernes. Boletos a $50 y $25.


Pintura, todo el día. Centro de Convenciones.- 29 jóvenes con discapacidad mental que reciben apoyo de la agrupación Aprendamos Juntos A.C., participan con otros muchachos en una exposición colectiva titulada “Expresión y sentimiento V”. Son unas unas 90 obras  abstractas que recrean trabajos de grandes maestros como Kandisky, Rothko, Miró, Delaunay, Paul Klee, Malevich, Mondrian y Pollock. Parte de esos trabajos son resultado de los talleres de artes visuales que ofrecen las pintoras Sandra Nikolai y Cecilia Bolio Manzanares.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de proyecciones de películas ganadoras del Óscar de Hollywood, este día se proyecta el filme británico Gravedad. Es un trabajo de ciencia ficción y suspenso sobre un accidente ocurrido en espacio. Fue escrita y dirigida por el mexicano Alfonso Cuarón. Se estrenó en 2013 y ganó siete estatuillas. Se proyectará a las 1, 3 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Es gratis,


Cine, 9 de la noche, Cinema Cairo Café.- Este cineclub ofrece el filme Historias de Lisboa, realizado en 1994 y dirigido por Wim Wenders. Un ingeniero de sonido es invitado por un director de cine establecido en Lisboa a realizar el trabajo sonoro de una película que ya tiene avanzada, pero cuando aquel llega a la ciudad encuentra que el cineasta está desaparecido. Este cineclub está entre los parques de Itzimná y la colonia México, cerca del Colegio Montejo, en la calle 20 entre 15 y 17.


Museo Palacio Cantón, 8 de la noche.- Como parte de las actividades que realiza este recinto para celebrar el Día Internacional de los Museos, esta noche se ofrece  la conferencia “Estudio epigráfico e iconográfico de la Estela de Tabi”, a cargo del investigador  Alexander Voss, doctor en estudios mesoamericanos. Es gratis.


Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.



Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Aquí puedes visitar la exposición “La pieza del mes”, dedicada esta vez a recordar los 110 años de la inmigración coreana en Yucatán. Aprovecha tu visita a este recinto y recorre las dos exposiciones especiales que hay ahí sobre la obra de Fernando Castro Pacheco, son 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. También hay en ese lugar otras interesantes muestras que se ofrecen en estas fechas. Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.