Jueves colorido



 

 

Sal a disfrutar este día de la cultura y el arte. Aquí está la cartelera.


Música, 8:30 de la noche, Centro Loyola.- El cuarteto Quo Vadis ofrece el concierto  “Danzas de Europa”, con un ameno programa de piezas folklóricas de Rusia, Polonia, República Checa, Alemania, España, Italia, Hungría, Rumania, Grecia e Israel. Al igual que la música vernácula yucateca, esas melodías que se ofrecerán reflejan las costumbres de los pueblos, su carácter y su cultura. Este cuarteto de cuerdas es dirigido por el polaco Pavel Blaszkowski (violín) y lo integran también Timothy Myall (violín), Nadezda Golubeva (chelo) y Jaroslav Meluzin (viola). Es gratis. El Centro Loyola está a esquina y media del Instituto Tecnológico de Mérida, sobre la calle 21 de Chuburná (la que conduce al parque), casi en el cruce con la calle 12.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Continúan el ciclo en honor a Orson Welles, esta noche se proyecta “La dama de Shangai”, en la que dirige y actúa Welles junto con la sensual Rita Hayworth y Everett Sloane. Está basada en la novela “Si muero antes de despertar”, de Sherwood King. Narra el caso de un marinero queda atrapado en intrigas y asesinatos cuando es contratado para trabajar en un yate propiedad de un millonario inválido casado con una hermosa rubia. Es gratis.

Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo de filmes premiados con el Óscar de Hollywood, este día se ofrecerá la cinta “Dallas buyers club” (en español fue titulada El club de los deshauciados), está basada en la vida de Ron Woodroof, un toxicómano al cual en 1986 se le diagnosticó el VIH/Sida y le dieron 30 días de vida. Rechazó el tratamiento con el medicamento AZT y probó con antivirales de todo el mundo. Otros enfermos lo siguieron y se fueron creando clubes en esa ciudad texana para optar por esos tratamientos. Las proyecciones serán a las 12 del día, 2:30 y 5 de la tarde y 8 de la noche. Las funciones son en la sala Mayamax. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará el documental H2OMX, realizado en México en 2015 bajo la dirección de José Cohen  y Lorenzo Hagerman. Se expone el desabasto, desperdicio y grave escases de agua en la ciudad de México debido a su gigantismo sin control y malas políticas sobre el recurso hídrico de esa zona.
A las 9 de la noche se ofrecerá el filme Armadillo, realizado en 2010 en Dinamarca bajo la dirección de  Janus Metz. Es drama sicológico entre dos jóvenes soldados daneses convencidos de que acuden a la guerra por una noble causa y el bien común, pero conforme la lucha se torna más sangrienta el miedo y la paranoia afectan el criterio y las acciones de los soldados. 

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En esta época de campañas electorales se recomienda asistir a la nueva temporada de presentaciones de la obra “Sinfonía para un dictador”, montada por el actor y director teatral Óscar López y su compañía La Fragua Producción Escénica. En este proyecto participan ocho actores, se elaboró con base en “Ricardo III”, de William Shakespeare, “Los relámpagos de agosto”, de Jorge Ibargüengoitia, y “La sombra del caudillo”, de Luis A. Guzmán.
Con humor negro y sarcasmo esta obra habla de los abusos del poder,  muestra que estos se dan en todas épocas y lugares, los autoritarios hacen lo que sea necesario para mantener su poder. Por ello, el subtítulo de esta presentación es “Esta gente no ve una Patria sino un botín”. En la versión del año pasado  actuaron Miguel Flota, Lupita López, Rafael Cerecedo, Karla Uriarte, Javier Sansores, Andrés Vargues, Adriana Gómez y Yoluayel García, ignoramos si cambió el elenco. Esta obra se repetirá mañana viernes. Boletos a $50 y $25.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.

Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.
No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Museo de la Ciudad.- Aqui puedes visitar la exposición “La pieza del mes”, dedicada esta vez a recordar los 110 años de la inmigración coreana en Yucatán. Aprovecha tu visita a este recinto y recorre las dos exposiciones especiales que hay ahí sobre la obra de Fernando Castro Pacheco, son 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. También hay en ese lugar otras interesantes muestras que se ofrecen en estas fechas. Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país.
Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.