Domingo interactivo



 

Estas son las actividades que puedes disfrutar este día.


Música, 12 del día, Centro Cultural Olimpo.- La soprano Laura Moguel se presenta en el concierto titulado “Albores de la Canción Yucateca”. El repertorio que ofrecerá consta de diez canciones escritas por Cirilo Baqueiro, Filiberto Romero, Antonio Serrano, Marcial Cervera, Alfredo Tamayo, Pedro Morales Pino y Alejandro Flores, todos ellos grandes compositores de la música vernácula de fines de los años1800 y principios de 1900. Boletos a $50 y $25.


Teatro, 5 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- El grupo Teatro Mid ofrece de nuevo la obra Pato Schnauzer, un melodrama escrito por el veracruzano Saúl Enríquez y que ha sido montado por distintos grupos en varias partes del país. La puesta en escena en Mérida corre a cargo del actor Juan Carlos Durán y dos elencos que se turnan en estas presentaciones dominicales. 
Son tres actores en escena que exponen el rompimiento de una familia a raíz de la muerte de la madre: el padre vuelve a casarse y se aparta, y los dos hermanos se separan uno del otro, pero estos vuelven a encontrarse a raíz de que uno de ellos, un escritor famoso y rico, contrae una enfermedad mortal y va en busca del otro, quien es un delincuente perseguido por la mafia debido a una cuantiosa deuda.
Boletos a $100. Este teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, cerca del parque de Santa Ana. 


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Siguen las presentaciones de “Alrededor de las anémonas", obra de tres actos escrita por Juan García Ponce, con las actuaciones de Eglé Mendiburu, Conchi Roche, Madeleine Lizama “Candita”,  Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Xhaíl y Raúl Uranga.

La publicidad de este espectáculo dice que esta escenificación aborda la honra, la idiosincrasia, el divorcio, al noviazgo y el chisme en la Mérida de los años 50. El director de la obra,   Juan Ramón Góngora, abundó que se expone la vida de dos ancianas que son eje de una familia con un pasado algo oscuro y temen estar en las habladurías de la gente. Los boletos son a $100 en preventa y a $150 al momento de la función. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro, 8 de la noche, La Rendija.- A partir de este día y todos los domingos de mayo se realizarán “demostraciones” abiertas al público de "Currículum Vítae, un espectáculo escénico sobre las formas de hacernos adultos en una realidad como la nuestra. Este proyecto lo realizan dos grupos teatrales: Inmarginales y Síndrome Belacqua. La directora de esta obra es Nara Pech, y la autora de la dramaturgia es Majo Calamidad. 
El trabajo se presentará en el escenario pequeño del teatro La Rendija, ubicado en el cruce de las calles 50 y 51, cerca del parque de Mejorada. No se cobra la entrada, se pide que los asistentes den una aportación voluntaria.   


Danza,  9:30 de la mañana, Cebac.- Como parte de las actividades del Segundo Premio de Danza Clásica Yucatán 2015 este día habrá una clase magistral a cargo del maestro Joaquín Venegas. El cupo es para 200 personas, no se permitirá filmar ni tomar fotografías, sólo apuntes. Boletos a $100. El Cebac está en el fraccionamiento Montecristo, en la avenida 19 por calle 6. 


Festival en Telchac Puerto, a partir de las 10 de la mañana.- Continúa en el centro de este puerto el festival El Mundo en un Pueblo Maya. Son actividades literarias, exposición de pintura y escultura y presentaciones de espectáculos de teatro, danza y música. Es gratis.



Estos son los eventos para este día:
11 horas, música y danza de cuba con el espectáculo  "Obini Bata".
12 hs, obra de teatro regional yucateco "La risa nos une, tu cultura es mi cultura”, con los comediantes Dzereco y Nohoch y otros actores más.
13:30 hs, música y danza de España con un espectáculo a cargo del grupo  "Manuel Alonso Flamenco  Quintet".
16 hs, música y danza con estampas de Colombia.
17 hs, música y danza de Malasia.
18 hs, música y danza de Ecuador a cargo del grupo "Alta Danza".
19:30 hs, concierto “Cantares del Mayaba”, con el dueto integrado por los cantantes Maricarmen Pérez y Jesús Armando.
20:30 hs, el  Ballet Folklórico de Michoacán es invitado especial de este festival, y cierra la jornada dominguera con un espectáculo de danza de esa tierra.


Festival Art Sahara, desde las 9 de la mañana, varias sedes.- Este día llega a su fin este festival. En esta jornada está previsto que en el Paseo de Montejo, a las 9 horas, se realice una caminata informativa y volanteo sobre el conflicto del pueblo saharaui en el África occidental. En esta misma avenida (no se precisa dónde) habrá a las 11 horas un espectáculo a cargo de Jorge Manzanilla de la empresa Total Party y bailarinas de la escuela Esra Bellydance.

En el teatro Armando Manzanero, a las 5 de la tarde, se proyectará el filme  2El secreto de Soraya”. En ese mismo lugar, pero a las 7 de la noche, se ofrecerá la cinta “Raíces y Clamor”.

En la Galería Mérida, a las 7 de la noche, se hará la entrega de reconocimientos a alumnos de los talleres e Inauguración del mural que habrán pintado estos en ese lugar. Finalmente, en el Centro Histórico, a las 8 de la noche, se participará en el espectáculo de teatro callejero “Noche de Leyendas”. 


Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64.

Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”. Son las últimas presentaciones de este espectáculo, aprovecha para disfrutarlo. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono celular 9993 53 11  52.


Cine infantil, 10 de la mañana y 1 de la tarde, cineteca del teatro Armando Manzanero.- Comienza un ciclo de matinés de cine japonés, este día se proyectará la cinta “El viento se levanta”, dirigida por Hayao Miyazaki y que narra la vida de Jirō Horikoshi, el hombre que diseñó el avión de combate Zero usado en el ataque a Pearl Harbor durante la Segunda Guerra Mundial. Horikoshi fue un ingeniero aeronáutico que desarrolló aviones militares.


Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.

En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.

En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.


Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes.

Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades en este sitio terminan a las 8 de la noche.

Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, payasos y grupos de botargas.


Corredor del arte, todo el día, Paseo de Montejo.- Si vas a la Biciruta entonces no olvides detenerte un momento y ver las exposiciones que varios pintores instalan en esa avenida, bajo los árboles. Ahí puedes hallar cuadros de distintas técnicas, tamaños y precios para tu hogar, la oficina, restaurante y otros establecimientos. Además puedes conocer a sus autores y platicar con ellos.


Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.


Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla.

Rally Maya, 5 de la tarde, Paseo de Montrejo.- Ya se encuentran aquí la mayoría de los automóviles antiguos de colección que participarán en el Rally Maya, un evento que reúne a propietarios de coches del siglo pasado pero que están en buenas condiciones y siguen circulando. Este día esas viejas pero valiosas máquinas desfilarán por esta avenida. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.