Domingo combinado



 

 

Estas son las actividades del día para disfrutar del arte y la cultura.


Mérida en Domingo, desde las 11 de la mañana, Centro Histórico.- Al igual que todos los domingos el corazón de la ciudad se llena con vendedores de artesanías, artistas que exponen sus trabajos, puestos de comida y dulces típicos, Y a las puertas del Palacio Municipal se realizan en forma continua presentaciones de cantantes, bailarines y actores. 

Este día esa jornada artística comienza a las 11 de la mañana con el payaso Franki, a las 12 actuarán las botargas Five Kids, a la 1 de la tarde se presentará el Ballet Folklórico Infantil acompañado de la Orquesta Jaranera del Ayuntamiento y el declamador Sergio Cámara Gurbiel, a las 2 toca el turno al cantante José Paredes, y a las 3 actuará el Trio Bohemia. 

A las 5 de la tarde iniciará el maratón mensual de baile con la participación de cuatro grupos musicales: Los armónicos, Picante plus, Mimos boys y Maico con su majestad la cumbia. Es gratis.

En el parque de Santa Lucía la música y el baile será de 11:30 a 1 de la tarde con el tecladista Alejandro Martínez. Es gratis. 


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- La Orquesta de Cámara de Mérida que dirige Russel Montañez Coronado presenta el “Concierto de Solistas”, el cual varios integrantes de ese ensamble mostrarán su nivel de desarrollo en la música clásica.
El programa comenzará con el “Concierto para violín y orquesta en La menor BWN 1041” (se tocarán el allegro moderato, el andante y allego assai) de J.S. Bach, con la actuación del joven Israel Coyoc Pech.


La segunda pieza será el “Concierto para violoncello y orquesta en Re Mayor G 479”, de L. Boccherini, que encabezará Francisco Monteverde.
Después seguirá “Sinfonía concertante en Re mayor para violín y viola (Allegro moderato, Romance y Rondeau) de K. Stamitz, a cargo de Marlene Pacheco (violín) y José Luis González (viola).

La última pieza será el “Concierto para piano y orquesta No. 4 en La Mayor BWN 1055” (Allegro, Larguetto y Alegro ma non tanto) de Bach, con el joven pianista Jorge Alberto Medina López. Es gratis.


Teatro, 7 de la noche, La Rendija.- Hoy es la última presentación de “Alrededor de las anémonas", obra de tres actos escrita por Juan García Ponce, con las actuaciones de Eglé Mendiburu, Conchi Roche, Madeleine Lizama “Candita” (alterna con Yatzaret Castillo),  Joaquín de la Rosa Espadas, Adriana Lizama, Damián González, Xhaíl y Raúl Uranga.



La publicidad de este espectáculo dice que esta escenificación aborda la honra, la idiosincrasia, el divorcio, al noviazgo y el chisme en la Mérida de los años 50. El director de la obra,   Juan Ramón Góngora, abundó que se expone la vida de dos ancianas que son eje de una familia con un pasado algo oscuro y temen estar en las habladurías de la gente. Los boletos son a $150. Este teatro está cerca de la antigua estación de ferrocarriles, en el cruce de las calles 50 y 51.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Caballo Azul que dirige Paco Marín presenta la obra “Gatos amarillos”, una dramaturgia del propio Marín, escrita en verso y que habla sobre la relación entre hermanos. Es una obra un tanto difícil de entender, el nombre de esa pieza teatral alude a que los humanos son como felinos: cariñosos y juguetones pero también ariscos y peleoneros. Participan cinco actores: los hermanos Alfonso y Rafael García Medina, Lauraa Zubieta, Andrea Urban y Randia Escalante. Boletos a $50 y $25.


Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo para ofrecer películas ganadoras del Óscar de Hollywood, este día se proeyectará “Django sin cadenas”, un filme del genero del viejo oeste escrito y dirigido por Quentin Tarantino, con las actuaciones Jamie Foxx, Leonardo DiCaprio y Christoph Waltz. Se estrenó en los cines de Estados Unidos el 25 de diciembre del 2012. Es gratis. 


Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- Hoy es la última función de “La Lela de las galaxias” que ofrece la compañía Titeradas. Boletos a $80 y $50. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.



Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.

En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.

En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.


Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Hoy es el último día para visitar la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores. 


Bazar y presentaciones, de 11 del día a 6 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- A fin de recaudar fondos este recinto teatral realizará este día una Kermés con actividades de teatro, danza, música, cine y malabares así como talleres de arte y cocina, venta de comida y bebidas, juegos infantiles y la rifa de objetos donados por artistas.


Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.