Domingo barroco



 

 

Este fin de semana disfruta del arte y la cultura.


Música, 6 de la Tarde, Centro Cultural Olimpo.- La música barroca es la más abundante del género clásico, y una buena forma de acercarse a ella y disfrutarla es asistir al concierto “Por amor al barroco” que ofrecerá  el conjunto de cámara dirigido por Rob Beyers. Se ofrecerán piezas escritas entre 1600 y 1750 y habrá explicaciones acerca del período barroco, las melodías y los autores para fomentar el gusto por esta variante musical. El programa consta de la Cantata 21 (Sinfonía y Aria) y Trío Sonata en Si bemol, ambas de Bach;  Ópera Rinaldo (Sinfonía y Aria) de Haendel;  Stabat Mater (dos arias) de Pergolesi, y la cantata Su le sponde del Tebro, de Scarlatti.
Junto con Rob Meyers (trompeta) participarán Claudia Rodríguez (soprano), Alexander Ovcharov (oboe), Gocha Skhirtladze y Timothy Myall (violines), Deborad Katz (viola) y Francisco Monteverde (Cello).

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La soprano Laura Moguel se presenta por segunda ocasión en el Centro Cultural Olimpo con un programa que rescata canciones yucatecas de la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del XX. En este espectáculo denominado “Albores de la canción yucateca” estará acompañada de un grupo musical y ofrecerá piezas de Cirilo Baqueiro “Chan Cil”, Marcial Cervera, Alfredo Tamayo y otros compositores vernáculos más. Boletos a $50 y $25.

Música y charla, de 11 a 13 horas, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- El músico yucateco Daniel Milán Cabrera (Don Hueleflores) hablará sobre su proceso creativo y su concepción sonora, influenciadas por la improvisación libre y la música de Indonesia. Después ofrecerá varias piezas acompañado del músico Armando Martín. El título del espectáculo da idea de lo que se escuchará: “De la dictadura al Bhinneka Tunggal Ika”. Esta presentación es gratuita, y habrá venta de su disco.
Por la tarde, de 15 a 16 horas,  en los bajos del Palacio Municipal, como parte de las actividades del programa Mérida en Domingo, tocará piezas clásicas de la trova y otras canciones suyas de otro género.  También es gratis.

Cine, cuatro horarios, Gran Museo del Mundo Maya.- Como parte de un ciclo para presentar películas ganadoras del Óscar de Hollywood esta semana se proyecta el filme Francotirador   (American Sniper, en inglés), dirigida por Clint Eastwood, basado en la novela del mismo nombre.
Habla sobre el militar Chris Kyle, considerado el francotirador más letal de la marina de los Estados Unidos, mató a 255 insurgentes iraquíes. Este militar fue parte de los “Seals”, la principal fuerza de operaciones especiales del ejército de los EE.UU que intervinieron en la movilización armada que Estados Unidos montó en Oriente Medio después de los ataques a las torres gemelas de Nueva York. El filme se proyectará a las 12 del día, 2:20 y 5 de la tarde y 8 de la noche en la Sala Mayamax. Es gratis.

Teatro, 6 de la tarde, Tapanco Centro Cultural.- El grupo Teatro Mid ofrece de nuevo la obra Pato Schnauzer, un melodrama escrito por el veracruzano Saúl Enríquez y que ha sido montado por distintos grupos en varias partes del país. En Mérida la puesta en escena corre a cargo del actor Juan Carlos Durán y dos elencos que se turnan en estas presentaciones dominicales.
Son tres actores en escena que exponen el rompimiento de una familia a raíz de la muerte de la madre: el padre vuelve a casarse y se aparta, y los dos hermanos se separan uno del otro, pero estos vuelven a encontrarse a raíz de que uno de ellos, un escritor famoso y rico, contrae una enfermedad mortal y va en busca del otro, quien es un delincuente perseguido por la mafia debido a una cuantiosa deuda. Boletos a $100. Este teatro está en el cruce de las calles 68 y 47, cerca del parque de Santa Ana.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64.
Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”. Son las últimas presentaciones de este espectáculo, aprovecha para disfrutarlo. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono celular 9993 53 11  52.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes.
Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades en este sitio terminan a las 8 de la noche.
Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, payasos y grupos de botargas. Todas las actividades son gratuitas.

Corredor del arte, todo el día, Paseo de Montejo.- Si vas a la Biciruta entonces no olvides detenerte un momento y ver las exposiciones que varios pintores instalan en esa avenida, bajo los árboles. Ahí puedes hallar cuadros de distintas técnicas, tamaños y precios para tu hogar, la oficina, restaurante y otros establecimientos. Además puedes conocer a sus autores y platicar con ellos.


Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores. 

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.