Viernes Santo






Por tradición este día es de asueto, las actividades se concentran en los templos…y en la playa. 


 
Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- Este centro cultural es la excepción en este día en que todos descansan. No cerró sus puertas, su cineclub sigue activo.
Este día, a las 6 de la tarde, ofrecerá el interesante documental titulado “Lucio”, sobre la vida del navarro Lucio Urtubia Jiménez, un albañil y militante anarquista considerado como un Robin Hood moderno. En los años 30 realizó actividad clandestina en pro de grupos de extrema izquierda en España y después en otras partes del mundo.
Casi lleva a la quiebra a un bancos y otras instituciones por la falsificación de dinero y documentos financieros para  financiar las causas subversivas. Este documental español fue realizado en 2007 bajo la dirección de Aitor Arregi y Jose Mari Goenaga.

A las 9 de la noche se proyectará la película mexicana “Enero”, filmada en 2013 bajo la dirección de  Adrián González Camargo, y presentada en ocho festivales de cine. Actúan  Ernesto Hernández Doblas,  Ismael García Marcelino,  Selma Sánchez,  Sheyla Rodríguez.

La sinopsis: Tras asesinar a su esposa, Horacio huye con su amante, Lucrecia. Refugiados en una cabaña en el campo, buscarán continuar el amor que ya no es posible sostener. La desesperación y la culpa los llevarán a enfrentar sus propios límites.

 
Tradiciones religiosas.- Las manifestaciones de fervor popular que se dan en estas fechas son parte de nuestra cultura. En este día resaltan en particular los viacrucis vivientes que se realizan en Mérida y en poblaciones del interior del estado, casi todas ellas al mediodía o por la tarde. También hay otras interesantes formas de representación del camino al calvario y la crucifixión que pueden verse en estas fechas.


Artesanías, todo el día, parque de Santa Ana.- Desde ayer jueves artesanos de esta ciudad y del interior del estado se instalaron en este parque para ofrecer sus productos: miel, dulces, ropa típica, calzado, sandalias, sombreros, bolsos, adornos, joyería, café, horchata, productos medicinales, cestos y otros objetos de bejuco, lámparas decorativas y otras artesanías de piedra, madera, papel maché y distintos materiales más. 
Esta muestra estará ahí hasta el domingo para que puedas comprar directamente a los productores. Es gratis.

Circo, de 5 de la tarde a 10 de la noche, Curioso Circo.- Esta agrupación tiene instalaciones donde ofrecen clases y entrenamiento sobre artes circenses, como malabares y aparatos aéreos. Como parte de sus promociones, este día ofrece entrenamiento a quienes quieran conocer esa experiencia. Además puedes conocer ahí a los artistas que has visto en las funciones de Curioso Circo.  No se cobra la entrada, se pide una colaboración voluntaria. Los que son alumnos del lugar tienen acceso gratis.
Este lugar está en la frontera entre el fraccionamiento Francisco de Montejo y Chuburná de Hidalgo, cerca de la glorieta de Los Cantaritos, en la calle  28-C entre la 26 y 30 de Chuburná, en el número 277-F. El teléfono es  9991  79  77  66.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.