Sábado despabilante






En medio del asueto hay varias actividades culturales.


 
Teatro, 8 de la noche, teatro Pedrito.- La actriz y dramaturga Conchi León presenta su más reciente proyecto: “Cachorro de león, casi todo sobre mi padre”,  un emotivo monólogo en el que ella revela aspectos de su agridulce niñez transcurrida en un hogar dominado por un hombre machista, golpeador, ignorante y bebedor del cual ella se aparta enojada hasta que las circunstancias la pusieron en la decisión de perdonar o no a este hombre. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64.

Pintura, 8 de la noche, galería del teatro Peón Contreras.- Se inaugura la exposición Esencia, del pintor Miguel Cimé. Son 20 cuadros en gran formato realizado con  diferentes técnicas y siguiendo distintas corrientes pictóricas. Esta exhibición se ofrece en la galería que está en el Callejón del Congreso, permanecerá abierta hasta el 30 de abril. El horario es de martes a sábado de 10 de la mañana a 5 de la tarde, y los domingos de 10 a 15 horas. Es gratis.

Pintura, todo el día, teatro Peón Contreras.- En la galería principal de este recinto sigue abierta la muestra colectiva “Diez pintores abstractos en Yucatán”. Es una colección de 40 piezas de los artistas Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralph Walter, Eduardo Ortegón, Alberto Urzáiz, Manuel González, Jaime Barrera, Celina Fernández, Francisco Barajas y Roy Sobrino. Horario de 9 de la mañana a 2 de la tarde. Es gratis.
 

Pintura e instalación, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, Centro de Artes Visuales.- Continúa la exposición de 33 mujeres artistas que se unieron para ofrecer juntas una singular muestra de 80 piezas donde se contrasta sus estilos, temas y preferencias expresivas.
Son trabajos de pintura en óleo, fotografía e intervenciones en pared así como escultura hechas con n henequén, bronce y yeso, entre otras obras. Este recinto está frente a la iglesia de Santa Ana, en el parque del barrio del mismo nombre. Es gratis.

Escultura, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, recibidor de la Sedeculta.-  Está abierta una interesante muestra de unas 30 obras del desaparecido maestro Juan Hernández, artista yucateco de la madera. En nuestra sección de Pintura  y Escultura puedes leer una reseña sobre ese escultor y la obra que se exhibe en ese lugar. La Sedeculta se localiza frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 y 23, en el antiguo edificio del Banrural. Es gratis

Museo de Historia Natural, 12 del día.- Se invita a los niños a participar en el taller ”Hilos, Cuerdas y Sogas”. Son manualidades utilizando material reciclable como sogas, cuerdas o hilos y envases de plástico para fabricar un títere. Puedes aprovechar la visita para recorrer las distintas exposiciones que tiene este lugar. El museo está junto al Parque del Centenario, en la calle 59 entre la 84 y la 84-A, casi frente a la gasolinera. Es gratis,

Cine, tres horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- En una matiné a las 12 del día se proyectará el interesante documental alemán “Corazón de cielo, corazón de tierra”, realizado en 2012 y dirigido por  Frauke Sandig y Eric Black.
Toda el área maya, la patria de casi nueve millones de indígenas en México y Guatemala es un microcosmo perfecto para mostrar como la globalización sin freno destruye la Tierra y a los pueblos de origen precolombino, con drásticas consecuencias para todos nosotros.
Los cineastas hicieron esta producción aprovechando el fin del del gran ciclo del calendario Maya, el 21 de diciembre de 2012.
 
 A las 6 de la tarde se ofrecerá “Exit through the gift shop: una película de Banksy" (Salida de por la tienda de regalos) es un fascinante estudio sobre el vandalismo de bajo nivel, la camaradería y la ineptitud.
Es una especie de documental, estrenado con ese aire de clandestinidad que caracteriza al popular grafitero Banksy,  artífice de esta producción.

A las 9 de la noche se proyectará “Pulp: una película sobre la vida, la muerte y los supermercados”, realizada en 2014 en el Reino Unido, bajo la dirección de  Florian Habicht.
La sinopsis que ofrece ese centro cultural dice: El film se centra alrededor del 08 de Diciembre del 2012, en el momento en el que Jarvis Cocker & Co. se alistaban para celebrar su esperado concierto de retorno a su natal Sheffield en las instalaciones del Motorpoint Arena, la -hasta ahora- última presentación de estadio de la banda. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55. El precio de los boletos es simbólico.

Talleres, 5 de la tarde, Concha Acústica del Parque de las Américas.- Como parte del proyecto Laboratorio de Experimentación Urbana que impulsa un grupo juvenil, este día se ofrecerán talleres de ritmo, poesía, breakdance y otras disciplinas más. Es gratis.

Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.