Sábado de propuestas




 

Esta es la oferta de arte y cultura para este día.


Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El músico Emiliano Buenfil y su banda de música Chan Cil Tropical se presenta con su repertorio característico de música de trova pero arreglada con ritmos de reggae, ska y rocksteady, de modo que las hace muy movidas y bailable.
 Este artista tiene 20 años en la música, y creó este nuevo género después de participar en distintas bandas. Participa con frecuencia en conciertos dirigidos a los jóvenes y ahora estará en el Olimpo para que otro tipo de público conozca esta propuesta. Este espectáculo es dirigido por Sandra Gayou Soto. Boletos a $50 y $25.

Teatro, 8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- La compañía de teatro Mayab Mool regresa para hacer tres presentaciones –viernes, sábado y domingo- de la comedia "Teléfono descompuesto", estrenada desde 2011 y que ha sido presentada en varios municipios del interior del estado así como Campeche, Escárcega, Cancún, Chetumal, Flamboyanes, y Tunkás. 
Esta obra de teatro regional yucateco una mujer llega al pueblo para pedir ayuda al carpintero, familiar suyo, lo cual genera habladurías entre las chismosas de la comunidad y una muda que contribuye al divertido enredo. Actúan Karina Sabido, Liliana Crespo, Mary Llamá, Betty Yáñez "La bomba", y Nicte Há Kú.  Boletos a $80 y $60.


Teatro y música de denuncia, 6:30 de la tarde, Casa Faller (Avenida Perez Ponce y calle 29, en Itzimna).- Con motivo del Día de la Tierra tres agrupaciones ambientalistas y que luchan contra planes de cultivos transgénicos presentarán el espectáculo “Traslocaciones”, el cual aborda con actores y músicos esos problemas así como los de la obesidad y los productos chatarra así como las alternativas de solución a esos problemas. 
Participan tres actores y 10 músicos y cantantes bajo la dirección de Guillermo Alonso Angulo. Los organizadores con el Colectivo Ma OGM, Educe, A.C., y la agrupación Iepaac. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, parque principal de Kanasín.- Como parte de nueva temporada del proyecto Vecinal, esta noche los integrantes de las agrupaciones teatrales Síndrome Belacqua y La Rendija estarán en esta colonia para buscar la interacción con los vecinos de ese rumbo mediante el teatro de objetos, narración oral y elementos multimedia. Con esto se busca que las familias se expresen y así mostrar que la capital yucateca es multicultural, está formada por “varias Méridas”. Es gratis.
 
Cine infantil, 5 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Como parte de las actividades del Día del Niño se proyectará el filme japonés de dibujos animados “Totoro”. Es un retrato de la vida familiar japonesa de los años 50, fue realizada en 2009 y es considerada como uno de los mejores filmes de ese género. Es gratis.

Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las seis de la tarde se proyectará “La increible historia del niño de piedra”, filme mexicano de animación estrenado apenas este mes y dirigida por  Pablo Aldrete y Miguel Bonilla. A un poblado llega una feria entre cuyos atractivos está un niño convertido en piedra por haberse enojado con la vida, pero  cuatro chiquillos del lugar lo ayudan a recuperar su forma humana en un viaje fantástico al país de los sentidos, donde sus habitantes (orejas, manos, ojos, boca y nariz) contribuyen a esta hazaña.

A las 9 de la noche se ofrecerá el largometraje mexicano Güeros, dirigida por Alonso Ruizpalacios y producida en 2014. Unjoven es enviado por su madre a la ciudad de México para pasar una semana con su hermano, estudiante de la UNAM. Ahí, junto con otro muchacho más, descubren que Epigmenio Cruz , un mítico cantante de los 60, agoniza en algún hospital, y deciden buscarlo. El viaje se convierte en un autodescubrimiento a través de la Ciudad de México. Boletos a $35 y $20.

Cine, 8 de la noche, cineteca del teatro Armando Manzanero.-  En la penúltima proyección del ciclo sobre Charles Chaplin se ofrecerá “Monsieur Verdoux”, considerada entre las obras más destacadas de ese artista. El filme está basado en hechos reales sobre la vida de ese personaje, un hombre de doble identidad que por un lado es un respetable padre y por otro, es un seductor que se casa con viudas ricas para asesinarlas y quedarse con sus fortunas. Es gratis.
  


Circo, 7 de la noche, Curioso Circo.- El grupo Curioso Circo que dirige Carolina Ocaña presenta presenta Varieté, una muestra de malabares, acrobacias aéreas, hula hoop, danza y slackline. El taller de ese grupo está cerca de la glorieta de Los Cantaritos, en el fraccionamiento Francisco de Montejo. Más información al teléfono 9991 79 77 66.

 Noche de las culturas, 7:30 de la noche, Casa de Montejo.- Cada sábado se ofrece en este sitio una representación artística sobre el encuentro del conquistador Francisco de Montejo y la población maya. Es una combinación de teatro y danza. Dos actores ofrecen un diálogo del choque de culturas, y después un ballet ofrece varias ejecuciones del baile regional yucateco. Es gratis.



En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. 

Biciruta, desde las 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Todos los sábados se realiza en este lugar una Biciruta especial para los vecinos de este fraccionamiento y otros más de los alrededores que gusten practicar el ciclismo y ejercitarse pedaleando sin riesgo de ser atropellado por algún vehículo automotor. Hay además música, entretenimientos para niños y adultos, así como bicis gratis y en renta.
Esta actividad se realiza en la avenida que conduce hacia la salida a la carretera a Progreso.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.
Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Pintura, escultura, grabado y arte plumario, Pasaje Picheta.- En este lugar está la variada exposición denominada “Facebook.com / Art’Hó Arte de Mérida” que consta de  acuarelas, grabados, óleos, acrílicos, arte plumario y esculturas en barro y madera. Participan treinta creadores, encabezados por el maestro Manuel Lizama Salazar, coordinador del grupo Art’Hó. Esta muestra lleva ese nombre para promover el muro en Facebook de ese grupo de artistas. 

Pintura y escultura, Centro Cultural Olimpo.- ¡Corre! Ya se va la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano. Son obras de la colección privada del multimillonario Carlos Slim, propietario, entre otras compañías, de Telmex. 

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.