Sábado cinéfilo y con mucho más



 

 

Este es el programa cultural del día:


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará Timbuktú,  filme realizado en Mauritania en 2014, en árabe, bajo la dirección de  Abderrahmane Sissako, ganó dos premios y fue postulada para el Festival de Cannes y el Óscar. 
Sinopsis: Timbuktú cae en manos de extremistas religiosos, en la ciudad los habitantes padecen el régimen de terror impuesto por los yihadistas, está prohibido escuchar música, reír, fumar, jugar al fútbol…Las mujeres se convierten en sombras que intentan resistir con dignidad. Cada día, unos tribunales islamistas improvisados lanzan sentencias tan absurdas como trágicas. En el desierto, fuera de la ciudad, viven los principales protagonistas de la historia, una pareja con dos hijos.

A las 9 de la noche se presenta de nuevo la película Pulp, un filme “sobre la vida, la muerte y los supermercados”. Fue realizado en el Reino Unido, en 2014,  se centra en el momento en el que el conjunto Jarvis Cocker & Co. se alistaban para celebrar su esperado concierto de retorno a su natal Sheffield, en las instalaciones del Motorpoint Arena, la cual ha sido hasta ahora última presentación de estadio de esa banda rockera. Boletos a $35 y $15. Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.
 
Cine, 8 de la noche, cineteca del teatro Armando Manzanero.- Se proyectará uno de los grandes dramas de Charles Chaplin:  “Candilejas”. En ella un comediante en decadencia y alcohólico salva a una joven bailarina de un intento de suicidio, la acoge, logra que se recupere de sus traumas  y vuelva a bailar. Ella le profesa amor pero el payaso la rechaza por la diferencia de edades, y esta situación se agrava por la presencia de un joven capitán que pretende a la muchacha. Es gratis.

Cine, 9 de la noche, Cinema Cairo Café.- Este cineclub proyectará esta noche Return of the living dead (Regreso de los zombies), una película estadounidense de terror-comedia, filmada en 1985 y dirigida por Dan O'Bannon. Boletos a $35. Cinema Cairo está entre los parques de Itzimná y de la colonia México, casi junto al Colegio Montejo, en la calle 20 entre 15 y 17.
 
Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- Wilbert Piña produjo y actúa esta noche en “Todos somos espartanos”, un espectáculo unipersonal interactivo, entre cómico y trágico, con influencia del teatro de cabaret y farsa mexicana, que expone la caótica realidad que vivimos, desde una perspectiva de lucha y animosidad.
Se plantea que todos somos guerreros, debemos pelear en la vida cotidiana, todos somos Tlatelolco, las muertas de Juárez, Ayotzinapa, 132, etc. Boletos a $100. Reservaciones al teléfono 2 89 42 72 o bien por Whatsapp, al celular 9991 34 75 79. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68.

En el corazón de Mérida.- Recuerda que los fines de semana se cierran al tránsito vehicular parte del Centro Histórico para que los meridanos y los turistas se reúnan a convivir y disfrutar de la ciudad. 

Biciruta, desde las 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Todos los sábados se realiza en este lugar una Biciruta especial para los vecinos de este fraccionamiento y otros más de los alrededores que gusten practicar el ciclismo y ejercitarse pedaleando sin riesgo de ser atropellado por algún vehículo automotor. Hay además música, entretenimientos para niños y adultos, así como bicis gratis y en renta. 
Esta actividad se realiza en la avenida que conduce hacia la salida a la carretera a Progreso.

Noche Mexicana, a partir de las 8 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- Cada sábado en este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.

Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Pintura, escultura, grabado y arte plumario, Pasaje Picheta.- Hace unos días se inauguró este lugar la exposición  “Facebook.com / Art’Hó Arte de Mérida”. Participan treinta creadores, encabezados por el maestro Manuel Lizama Salazar, coordinador del grupo Art’Hó. Esta muestra lleva ese nombre para promover el muro en Facebook de ese grupo de artistas. En este lugar puedes ver acuarelas, grabados, óleos, acrílicos, arte plumario y esculturas en barro y madera.

Otras muestras de pintura.- En la Casa de la Cultura del Mayab sigue abierta la exposición pictórica “Imágenes”, de Francisco Delgado. Recuerda que los hoteles Posada Toledo y Casa del Balam con frecuencia exponen trabajos de distintos pintores locales, de modo que puedes dar una vuelta por ahí para verlas.

Pintura y escultura, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.  

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Ya se va la exposición “Tonalá y Tlaquepaque, una visión del Bajío”, una singular muestra de 180 piezas de cerámica –algunas ellas son gigantescas- de la zona del Bajío que te acercan a otras culturas y regiones del país. 
Ofrecen recorrido sobre la historia del barro, los grandes maestros, la imaginería y las técnicas. Hay ejemplares de barro bruñido, barro canelo, barro bandera y barro betus así como muestras de la decoración de petatillo y la cerámica de alta temperatura.
Parte de esos ejemplares ganaron premios nacionales. A la fecha 38,000 personas han visto esa exhibición de arte y creatividad artesanal que permanecerá aquí hasta el próximo domingo 19 de abril. Boletos a $52 No pagan los estudiantes, los niños menores de 12 años ni las personas de la  tercera edad, jubilados y pensionados con credencial vigente. El domingo es gratis para todos los mexicanos. 
 
Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Galerías del teatro Peón Contreras.- En la galería principal está abierta una muestra con obras de varios pintores abstractos, entre ellos el conocido Gabriel Ramírez y otros artistas como Jaime Barrera, Alberto Urzaíz, Celina Fernández, Francisco Barajas, Eduardo Ortegón y otros más. Es gratis.  En la galería del Callejón del Congreso está una exposición con óleos figurativos y gran colorido de Miguel Cimé Kú. Es una colección denominada “Esencia”.  
 
Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Es gratis. 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.