Miércoles visualmente estético




 

Esta es la cartelera del día:

 

Gráfica, de 9 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- En las salas 1 y 2 de este lugar se abrió a partir de hoy una colección de 50 obras de grabado y litografía a cargo de 16 artistas. Parte de estos autores ya tienen larga trayectoria y gozan de reconocimiento, y los demás son jóvenes creadores que comienzan sus carreras en esa disciplina. Es gratis.

Pintura y escultura, de 9 de la mañana a 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.  Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Escultura, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, recibidor de la Sedeculta.-  Está abierta una interesante muestra de unas 30 obras del desaparecido maestro Juan Hernández, artista yucateco de la madera. En nuestra sección de Pintura  y Escultura puedes leer una reseña sobre ese escultor y la obra que se exhibe en ese lugar. La Sedeculta se localiza frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 y 23, en el antiguo edificio del Banrural. Es gratis.

Pintura e instalación, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, Centro de Artes Visuales.- Continúa la exposición de 33 mujeres artistas que se unieron para ofrecer juntas una singular muestra de 80 piezas donde se contrasta sus estilos, temas y preferencias expresivas.

Son trabajos de pintura en óleo, fotografía e intervenciones en pared así como escultura hechas con n henequén, bronce y yeso, entre otras obras. Este recinto está frente a la iglesia de Santa Ana, en el parque del barrio del mismo nombre.

Pintura, todo el día, Casa de la Cultura del Mayab.- Sigue abierta la exposición pictórica “Imágenes”, de Francisco Delgado.

Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Cada semana se realizan en este lugar los “Recorridos Nocturnos Históricos”. Consiste en caminatas guiadas para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes.
Durante la caminata se narran anécdotas e historias acerca de ellos. Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias).

Pintura, todo el día, galería menor del teatro Peón Contreras.- En este lugar se exhiben cuadros de Miguel Cimé Kú, es una colección denominada “Esencia”.

Museo de la Ciudad, De 10 de la mañana a 5 de la tarde.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Mantiene sus tres exposiciones que ofrece en estas fechas sobre fotografía, cerámica de Tonalá y Tlaquepaque y otra más sobre la zona prehispánica conocida como Puuc. El boleto cuesta $48, pero la entrada es gratis para profesores, estudiantes y personas de la tercera edad.

Museo de Arte Popular, desde las 9 de la mañana hasta las 5 de la tarde. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Galería del teatro Peón Contreras.- Está abierta una muestra con obras de varios pintores abstractos, entre ellos el conocido Gabriel Ramírez y otros artistas como Jaime Barrera, Alberto Urzaíz, Celina Fernández, Francisco Barajas, Eduardo Ortegón y otros más. Es gratis. 

Gran Museo del Mundo Maya.- En este lugar sigue abierta la exposición “Rius para principiantes”. Es una muestra sobre la trayectoria de Eduardo del Río, caricaturista y escritor creador de los persones de revista “Los súpermachos” y “Los agachados”. Es una retrospectiva con distintas etapas en la vida y obra de este artista. Es gratis.  

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Es gratis.  

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.