Miércoles disponible



 

  Este es el programa de actividades culturales que puedes disfrutar hoy.


Pintura, recibidor de la Sedeculta.-  Ya está abierta la exposición Muestra de Pintura 2015, con obras de 15 artistas que son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). 
Los pintores participantes son Teresa Vázquez, Mario Reyes, Aurora Caro Eng, José Luis García, Eugenia Cortés, Juan Pablo Bavio, Conchi Sánchez, Emilio Suárez, Liliana Sánchez, Edgar Ameneyro y Beatriz Brown.
También Cesar Celis, Elda Rosales, Martha Pacheco y Valeria Ancona. Estas oficinas están frente al Parque de las Américas, a media esquina de la iglesia del lugar, en el cruce de las calles 18 y 23. Es gratis.


Recorridos nocturnos, 8 de la noche, Cementerio General.- Es una caminata para observar y conocer acerca de sepulturas, mausoleos y monumentos funerarios singulares o que tienen otros aspectos interesantes o bien guardan los restos de personajes, artistas, gobernantes. 
Estas visitas son dirigidas por Wilbert Sosa, un conocedor de ese panteón. que narra anécdotas sobre las sepulturas. Es gratis. (Si deseas más información sobre esta actividad, puedes consultar nuestra sección de Noticias. Ahí hay una nota acerca de estos recorridos).


Cine, dos horarios, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las 6 de la tarde se proyectará  La Vida Loca, un documental francés dirigido  Christian Poveda y realizado en 2008. Expone el caso de Christián Poveda, asesinado el 2 de septiembre 2009 en San Salvador por los mismos a los que intentó ayudar para que salieran de la "vida miserable en la que habían nacido", según sus propias palabras, pagó con su vida una investigación excepcional, sin concesiones, sin prejuicios, en el corazón mismo de una de las bandas más violentas de Latinoamérica “La Mara 18”.


A las 9 de la noche se proyectará la película “Ida”, un filme polaco del director  Pawel Pawlikowski, realizado en 2013 y ganadora de 14 premios europeos y el Oscar estadounidense y postulada para  otras distinciones más. Es un drama que transcurre en la Polonia de 1962:  Una novicia de 18 años a punto hacer sus votos definitivos para tomar los hábitos recibe por parte de la superiora del convento la revelación de que tiene una pariente viva, una tía a la cual recomienda conocer, junto con el mundo exterior, antes de convertirse en monja.

Esa pariente fue juez del estado comunista polaco y revela a la muchacha su verdadero nombre y origen: es judía, y su familia tuvo trágico fin. Boletos a $35 y $15.  Este centro cultural está en Santiago, en el cruce de las calles 68 y 55.


Cine, 8 de la noche, La Esquina del Goya.- Este cine club presenta Submarino, película británica realizada en 2010. Una reseña de este filme dice que se expone el caso de un adolescente que fantasea creyendo ser alguien superior y apreciado, pero en realidad es inadaptado e impopular; sus padre problemáticos están por divorciarse y ella conoce a una joven con la que establece una relación sentimental. Este cine-club está en La Plancha, en el antiguo sanatorio Rendón Peniche, frente al museo del ferrocarril, en la calle 43 entre 44 y 46. Es gratis. 


Textiles y pintura, instalaciones de la UNAM en Santa Lucía.- En este lugar acaba de abrirse la exposición “Palabra” de la artista Lucina Castillo. Es una muestra de  ocho textiles bordados con distintos motivos, y diez pinturas al óleo. Parte de las piezas son de dos metros de altura. La exposición permanecerá abierta aproximadamente un mes. Estas oficinas de la UNAM están en el cruce de las calles 60 y 53, en la hermosa casona de esa esquina. Es gratis.


Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.
 

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.