Martes caluroso










Estas son parte de las alternativas de arte y cultura del día.



 Teatro, 5 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- En un horario poco convencional la actriz Silvia Káter regresa para presentar de nuevo su obra “Nada humano nos es ajeno”, en la cual comparte escenario con Juan Carlos Hernández. En esta escenificación ambos artistas representantes a distintos personajes. 
Esta puesta en escena incluye canciones, sátira y drama para llamar la atención sobre desigualdades, abusos e injusticias que afectan a distintos sectores de la sociedad. 
Al igual que ha hecho con otros de sus trabajos, esta artista ha presentado esta obra en otros foros y horarios para llegar a mayor público. En nuestra sección de Teatro puedes leer una reseña sobre esta obra. Boletos a $50.

Música, 8:30 de la noche, Casa de la Cultura del Mayab.- Niños y jóvenes interesados en la guitarra y que integran el Taller de la Canción Yucateca ofrecerán un concierto especial por el Día del Niño. Participarán los grupos Genodia y Trova Azul y solistas acompañados al piano por Iván Niquete. Es gratis.   


Pintura, 8 de la noche, Secretaría de la Cultura y las Artes.- En el recibidor de este lugar se inaugurará la exposición Muestra de Pintura 2015 con obras de 15 artistas que son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). Los pintores participantes son Teresa Vázquez, Mario Reyes, Aurora Caro Eng, José Luis García, Eugenia Cortés, Juan Pablo Bavio, Conchi Sánchez, Emilio Suárez, Liliana Sánchez, Edgar Ameneyro, Beatriz Brown, Cesar Celis, Elda Rosales, Martha Pacheco y Valeria Ancona. Estas oficinas están frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 y 23. Es gratis. 
 
Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Textiles y pintura, instalaciones de la UNAM en Santa Lucía.- En este lugar acaba de abrirse la exposición “Palabra” de la artista Lucina Castillo. Es una muestra de  ocho textiles bordados con distintos motivos, y diez pinturas al óleo. Parte de las piezas son de dos metros de altura. La exposición permanecerá abierta aproximadamente un mes. Estas oficinas de la UNAM están en el cruce de las calles 60 y 53, en la hermosa casona de esa esquina.

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.
Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Pintura, escultura, grabado y arte plumario, Pasaje Picheta.- Hace unos días se inauguró este lugar la exposición  “Facebook.com / Art’Hó Arte de Mérida”. Participan treinta creadores, encabezados por el maestro Manuel Lizama Salazar, coordinador del grupo Art’Hó. Esta muestra lleva ese nombre para promover el muro en Facebook de ese grupo de artistas. En este lugar puedes ver acuarelas, grabados, óleos, acrílicos, arte plumario y esculturas en barro y madera.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.


Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.