Martes amarillo



 

 

 Esta es la cartelera del día:


Cine, 8 de la noche, Centro Cultural José Martí.- Se proyectará El submarino amarillo, conocida y premiada coproducción  Reino Unido/Estados Unidos, realizada en 1968 bajo la dirección de George Dunning, con las participaciones de The Beatrles, Paul Angelis, Geoffrey Hughes y John Clive. Es un filme animado, un ícono de la psicodelia de los años 60. Habrá comentarios a cargo de Mario Helguera Bolio y  Raúl Pérez Navarrete. Es gratis. Este centro cultural está en el Parque de las Américas.

Bailongo, 8:30 de la noche, parque de Santiago.- Todos los martes se realiza en este lugar el programa Remembranzas Musicales, en el cual la Banda de Música del Ayuntamiento ofrece melodías del género de bailes de salón, para que los adultos, los jóvenes y los turistas se lancen a la pista para disfrutar de la danza en pareja. Es gratis.

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores. 

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.
 
Escultura, de 9 de la mañana a 5 de la tarde, recibidor de la Sedeculta.-  Está abierta una interesante muestra de unas 30 obras del desaparecido maestro Juan Hernández, artista yucateco de la madera. En nuestra sección de Pintura  y Escultura puedes leer una reseña sobre ese escultor y la obra que se exhibe en ese lugar. La Sedeculta se localiza frente al Parque de las Américas, en el cruce de las calles 18 y 23, en el antiguo edificio del Banrural. Es gratis.
 

Pintura y escultura, Centro Cultural Olimpo.- Últimos días de la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano.  Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.


Pintura, escultura, grabado y arte plumario, Pasaje Picheta.- Hace unos días se inauguró este lugar la exposición  “Facebook.com / Art’Hó Arte de Mérida”. Participan treinta creadores, encabezados por el maestro Manuel Lizama Salazar, coordinador del grupo Art’Hó. Esta muestra lleva ese nombre para promover el muro en Facebook de ese grupo de artistas. En este lugar puedes ver acuarelas, grabados, óleos, acrílicos, arte plumario y esculturas en barro y madera.

Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.


Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.

Galerías del teatro Peón Contreras.- En la galería principal está abierta una muestra con obras de varios pintores abstractos, entre ellos el conocido Gabriel Ramírez y otros artistas como Jaime Barrera, Alberto Urzaíz, Celina Fernández, Francisco Barajas, Eduardo Ortegón y otros más. Es gratis.  
En la galería del Callejón del Congreso está una exposición con óleos figurativos y gran colorido de Miguel Cimé Kú. Es una colección denominada “Esencia”.  

Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.