Jueves africano



 

 

Esta es la cartelera de actividades de este día.


Festival Art Sahara.- Este día comienza este festival para difundir el conflicto del pueblo sarahui, en el África occidental. 
A las 4 de la tarde, en el Cinema Cairo Café, se proyectará el filme árabe “hijos de las nubes”, con la actuación de Javier Bardem (el que personificó al Guasón en la película Batman). Es un documental que examina la agitación política actual en esa región y la responsabilidad de varios países (en particular Estados Unidos y Francia) en ese conflicto que lleva décadas afectando a ese pueblo considera como la última colonia que existió en el planeta. Es gratis.
A las 8 de la noche será la inauguración oficial del festival, en la Galería Mérida (calle 59 entre 54 y 56, cerca de Mejorada) se presentará a invitados, artistas locales, talleristas y alumnos que participarán en los distintos eventos, además se inaugurará una instalación del artista visual Javier Arango Garfias, y la academia de danza Magebe Manisha & Gely ofrecerá un espectáculo de danza árabe. Es gratis.

Teatro, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- Bajo la dirección de Lilí Herrera un grupo de actores y comediantes que integran la compañía “Huay Nené” presenta la obra musical “¡Qué matota!”, una adaptación de “Qué plantón” y dirigida a generar conciencia sobre la protección del medio ambiente.
Esta  obra se ha estado presentando en la Casa de la Cultura del Mayab con la participación de 17 actores y boleto de $50. Sin embargo, en esta ocasión el Ayuntamiento dice que esta actividad es gratuita. La foto que mostramos aquí de esos actores fue tomada del Diario de Yucatán.

Bailes de salón, de 4 a 6 de la tarde, Parque del Centenario.- Al igual que todos los jueves se realiza en la explanada de este lugar el programa Recordar es Vivir. La Banda de Música del Ayuntamiento ofrecerá un repertorio de piezas que se hicieron famosas en los salones de baile. Tome a su pareja y salga a la pista. Es gratis.


Serenata yucateca, 9 de la noche, Parque de Santa Lucía.- Todos los jueves se realiza la Serenata de Santa Lucía, un espectáculo de música y danza regionales, el cual remata con el baile de la vaquería. Acuda temprano porque los asientos se agotan. Es gratis.

Textiles y pintura, instalaciones de la UNAM en Santa Lucía.- En este lugar acaba de abrirse la exposición “Palabra” de la artista Lucina Castillo. Es una muestra de  ocho textiles bordados con distintos motivos, y diez pinturas al óleo. Parte de las piezas son de dos metros de altura. La exposición permanecerá abierta aproximadamente un mes. Estas oficinas de la UNAM están en el cruce de las calles 60 y 53, en la hermosa casona de esa esquina. Es gratis.

Pintura, recibidor de la Sedeculta.-  Está abierta la exposición Muestra de Pintura 2015, con obras de 15 artistas que son integrantes de la Sociedad Mexicana de Autores de las Artes Plásticas (Somaap). Los pintores participantes son Teresa Vázquez, Mario Reyes, Aurora Caro Eng, José Luis García, Eugenia Cortés, Juan Pablo Bavio, Conchi Sánchez, Emilio Suárez, Liliana Sánchez, Edgar Ameneyro y Beatriz Brown. También Cesar Celis, Elda Rosales, Martha Pacheco y Valeria Ancona. Estas oficinas están frente al Parque de las Américas, a media esquina de la iglesia del lugar, en el cruce de las calles 18 y 23. Es gratis.

Grabado y litografía, Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.
Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.



Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo de Arte Popular. – Este recinto tiene una nueva exposición denominada “La expresión del barro”. Es  una muestra que forma parte de la colección Grandes Maestros del Arte Popular Iberoamericano de Fomento Cultural Banamex. Se exhiben piezas artesanales y decorativas realizadas con diversas técnicas de cerámica. Este museo está frente al parque de Mejorada. Es gratis.


Casa de Montejo.- Este recinto tiene varias exposiciones permanentes de muebles y otras piezas decorativas de la que fue residencia del conquistador de Yucatán, pero acaba de incluir en su sección de muestras temporales una colección de barro de Centro y Sudamérica así como de varias regiones del país. Aprovecha cualquier momento que estés en la Plaza Grande y entra a este edificio, uno de los más antiguos de Mérida, para que tengas una idea de cómo vivía en ese tiempo un sector de la población meridana y, además, disfrutar de los objetos de arte que se muestran ahí. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.