Domingo infaltable.



Disfruta este fin de semana con la cultura y las artes.


 
Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Caballo Azul que dirige Paco Marín presenta la obra “Gatos amarillos”, una dramaturgia del propio Marín, escrita en verso y que habla sobre la relación entre hermanos. El nombre de esa pieza teatral alude a que los humanos son como felinos: cariñosos y juguetones pero también ariscos y peleoneros. Participan cinco actores: los hermanos Alfonso y Rafael García Medina, Lauraa Zubieta, Andrea Urban y Randia Escalante. Boletos a $50 y $25. 

Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El conjunto musical Barroco Escarlata, que dirige el trompetista Rob Myers, presenta el concierto “Por amor al barroco”.
Este ensamble está formado por cuatro grandes músicos (violín, chelo, oboe y trompeta) que también son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Myers ha trabajado con importantes orquestas del país y es la trompeta principal de la OSY. te pierdas este espectáculo de gran calidad. Y la música barroca es bonita, divertida y muy abundante. Boletos a $50 y $25. 

Cine, 8 de la noche, cineteca del teatro Armando Manzanero.- Continúa el ciclo de películas de Charles Chaplin. Este día se proyectará “Una mujer en París”, filmada en Estados Unidos en 1923. Es un melodrama que denuncia la hipocresía y los perjuicios morales de la sociedad, a través de la historia de Marie St. Claire. Es gratis.

Cine infantil, 10 de la mañana y 1 de la tarde.- Como parte de las matinés dominicales de este mes se ofrecerá este día el filme de dibujos animados “Los pingüinos de Madagascar”.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64.
Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”. Son las últimas presentaciones de este espectáculo, aprovecha para disfrutarlo. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono celular 9993 53 11  52.

Títeres, a las 12 y 1 del día, Centro Cultural Olimpo.- La titiritera Paty Ostos presenta de nuevo “Aventuras de luz y sombra”, con la técnica de títeres de sombra. Boletos a $50 y $25.

Taller de plastilina para niños, de 10 a 11 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Entre las actividades que se organizan para los niños figura este taller a cargo de la profesora Virginia López, quien enseña a los infantes a nuevas formas de jugar con ese material, creando paisajes y figuras de personajes divertidos.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes.

Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades terminan a las 8 de la noche.

Un tercer lugar es el Jardín de los Compositores, ubicado en la parte posterior del Palacio Municipal, donde a partir de las 12 del día actúa algún cantante, grupo musical o trío de trova yucateca con repertorios variados.

Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, payasos y grupos de botargas.

Corredor del arte, todo el día, Paseo de Montejo.- Si vas a la Biciruta entonces no olvides detenerte un momento y ver las exposiciones que varios pintores instalan en esa avenida, bajo los árboles. Ahí puedes hallar cuadros de distintas técnicas, tamaños y precios para tu hogar, la oficina, restaurante y otros establecimientos. Además puedes conocer a sus autores y platicar con ellos.

Museos.- Recuerda que los recintos museográficos también son sitios interesantes. En ellos hay entretenimiento y cultura, nos dan identidad y  permiten saber de nuestro pasado y conocer otras culturas y otros modos de pensar contemporáneo. Aquí está la lista de los que puedes visitar este día en que no se cobra la entrada, es gratis.  

Centro Cultural Olimpo.- Sigue abierta la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya".Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano. El horario de visitas es a partir de las 10 de la mañana. Hay visitas guiadas a las 10:30 de la mañana y 4:30 de la tarde. Es gratis.

Museo Palacio Cantón.- Hoy es el último día de la exposición sobre cerámica de Tonalá y Tlaquepaque, es una gran muestra de alfarería artesanal y artística, con piezas ganadoras de premios nacionales. En esta exposición se puede conocer las distintas técnicas alfareras tradicionales y los tipos de barro usados.
Visita este lugar y tómate fotos pues no volverás a ver esta singular muestra. Si tienes hijos pequeños entonces acude de 10:30 a 12:30 del día porque habrá para ellos un taller gratuito de cerámica. Además puedes aprovechar tu recorrido en este museo y mirar otras exposiciones que hay en ese lugar.

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla.

Museo de Historia Natural.- En este lugar se puede disfrutar varias exposiciones y uno de sus atractivos principales que es un dinosaurio mecánico. Además se proyectan vídeos educativos y se realizan actividades para niños.
Este día, de 9 a 11 horas, se ofrecerá el taller “Una Mirada al Sol”, que consiste en observar a esta estrella con un telescopio especial y aprende  sobre las características científicas y curiosidades de este astro generador de vida en la Tierra.
Y de 12 a 13 horas se ofrecerá el programa “Jugando con la ciencia”, a cargo del profesor Wilbert Cámara. Este día se hará el experimento denominado “Mar en una botella” para conocer las diferencias entre las densidades del agua y el aceite. Es gratis. Este museo está casi junto al Parque del Centenario, en la calle 59. Es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.