Domingo escarlata



 

 

Aquí están las alternativas de diversión para este día.


Música, 6 de la tarde, Centro Cultural Olimpo.- El conjunto musical Barroco Escarlata, que dirige el trompetista Rob Myers, presenta el concierto “Por amor al barroco”.
Este ensamble está formado por cuatro grandes músicos (violín, chelo, oboe y trompeta) que también son integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán.
Myers ha trabajado con importantes orquestas del país y es la trompeta principal de la OSY. te pierdas este espectáculo de gran calidad. Y la música barroca es bonita, divertida y muy abundante. Boletos a $50 y $25.

Música, 6 de la tarde, teatro Daniel Ayala.- Una orquesta integrada por alumnos de los Centros de Iniciación Musical Infantil (CIMI) y de Música “José Jacinto Cuevas” (Cemus) ofrecerán el espectáculo multimedia titulado “Fantasía sinfóni-k 2.0”,  con melodías de anime y videojuegos arregladas por Carlos Milán. La orquesta estará dirigida por Edgar Sulú Vera.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- La compañía Caballo Azul que dirige Paco Marín presenta la obra “Gatos amarillos”, una dramaturgia del propio Marín, escrita en verso y que habla sobre la relación entre hermanos. Es una obra un tanto difícil de entender, el nombre de esa pieza teatral alude a que los humanos son como felinos: cariñosos y juguetones pero también ariscos y peleoneros. Participan cinco actores: los hermanos Alfonso y Rafael García Medina, Lauraa Zubieta, Andrea Urban y Randia Escalante. Boletos a $50 y $25.

Para niños.- En distintos foros hay actividades gratuitas para los infantes. En el Museo de Historia Natural (junto a Centenario), de 9 a 11 de la mañana se ofrecerá el taller “Una Mirada al Sol”, que consiste en mirar a esa estrella con un telescopio especial y escuchar explicaciones sobre ella.
En ese mismo museo, de 12 a 13 horas, se proyectará el vídeo documental “Jaurías Salvajes”, acerca de los perros salvajes y sus capacidades de adaptación y proezas como cazadores. También a esa hora y en ese mismo sitio se realizará el programa Jugando con la Ciencia, que esta vez enseñará a los niños como recrear el mar en una botella utilizando agua y aceite y, de esta forma, aprender sobre las diferencias de densidad de esos líquidos.
En el Centro Cultural Olimpo, de 10 a 11 de la mañana, la profesora Virginia López ofrecerá el Taller de Plastilina, en la cual se enseña nuevas formas de jugar con ese material.

Títeres, 11 de la mañana y 1 de la tarde, Teatro Pedrito.- La actriz y titiritera Andrea Herrera y su compañía Titeradas ofrece cada domingo un espectáculo para toda la familia en el recién reabierto Teatro Pedrito, localizado a cuadra y media del parque de San Lucía, sobre la calle 55, entre la 62 y la 64.
Este día presenta la obra “‎La Lela de las galaxias”. Son las últimas presentaciones de este espectáculo, aprovecha para disfrutarlo. Boletos a $80 y $50. Reservaciones al teléfono celular 9993 53 11  52.

Biciruta, desde las 8 de la mañana, en dos sitios.- Este programa se realiza en el zoológico Animaya y también en el Centro Histórico, en la zona que abarcan el Paseo de Montejo, la Plaza Grande y La Ermita.
En ambas sedes hay bicicletas gratis y en renta, además se ofrecen actividades de música, ajedrez, deportes, brincolines, activación para las mamás y otras cosas más para entretener, educar  y ejercitar a   niños y adultos. En los recorridos hay sanitarios portátiles y estaciones donde se obsequia agua.
En el Paseo de Montejo la Biciruta comienza a las 8, y en Animaya a las 9. Es gratis.

Mérida en Domingo, todo el día, Centro Histórico.- Las actividades de este tradicional programa dominguero abarcan vena de artesanías y alimentos y espectáculos artísticos. Estos últimos se dividen en cuatro sedes.
Una de ellas es el parque de Santa Lucía, donde a las 11:30 de la mañana comienza la presentación de tecladistas y grupos musicales que ofrecen música para bailar. Esto termina a las 2 de la tarde.

Otro sitio es el Palacio Municipal, donde cada hora, a partir de las 11 de la mañana, se presentan payasos y botargas, actores, cantantes y hay dos presentaciones de la vaquería yucateca. Además, a las 6 de la tarde se realiza el tradicional bailongo en ese lugar, con algún conjunto musical que ofrece ritmos irresistibles. Las actividades en este sitio terminan a las 8 de la noche.
Por último, en el Parque de las Américas hay dos espectáculos para niños, a partir de las 6 de la tarde. Generalmente se presentan algún mago, payasos y grupos de botargas.

Corredor del arte, todo el día, Paseo de Montejo.- Si vas a la Biciruta entonces no olvides detenerte un momento y ver las exposiciones que varios pintores instalan en esa avenida, bajo los árboles. Ahí puedes hallar cuadros de distintas técnicas, tamaños y precios para tu hogar, la oficina, restaurante y otros establecimientos. Además puedes conocer a sus autores y platicar con ellos.

Grabado y litografía.- Centro Cultural Olimpo.- Visita la exposición colectiva “Mérida Gráfica Contemporánea” integrada por 44 grabados y 6 litografías del acervo de la Asociación Yucateca de Grabado y Litografía A.C., realizados por un grupo de  artistas con trayectoria y otro más de jóvenes impresores.

Ellos son Mariel Avila, Salvador Baeza, Adrián Bastarrachea, Aurora Caro, Beatriz Castillo, Mariana Ceballos, Georgia Charuhas, María Luisa Erales, Celina Fernández, Renato González, Alonso Gutiérrez, Alejandro Jurado, Sandra Nikolai, Gabriel Ramírez, Miguel Ángel Reyes y Alberto Urzaiz.  No te pierdas esta muestra colectiva, no es común que hayan exhibiciones de este género. Es gratis.

Pintura y escultura, Centro Cultural Olimpo.- ¡Corre! Ya se va la exposición “El Cuerpo: Los tesoros del Museo Soumaya". Esta singular muestra consta de 50 obras de pintura y escultura de los maestros internacionales , Renoir, Rodin y Dalí así como artistas mexicanos, entre ellos Hermenegildo Bustos, David Alfaro Siqueiros y Juan Soriano. Son obras de la colección privada del multimillonario Carlos Slim, propietario, entre otras compañías, de Telmex. 

Pintura, escultura, grabado y arte plumario, Pasaje Picheta.- En este lugar está la variada exposición denominada “Facebook.com / Art’Hó Arte de Mérida” que consta de  acuarelas, grabados, óleos, acrílicos, arte plumario y esculturas en barro y madera. Participan treinta creadores, encabezados por el maestro Manuel Lizama Salazar, coordinador del grupo Art’Hó. Esta muestra lleva ese nombre para promover el muro en Facebook de ese grupo de artistas.


Museo de la Ciudad.- Entre las exposiciones que ofrece este recinto está la más completa y mejor selección de trabajos del pintor yucateco Fernando Castro Pacheco, es una colección denominada “Intimidad y poética del realismo yucateco”, compuesta de 160 trabajos, entre óleos, esculturas, acuarelas, grabados, libretas de apuntes y fotografías del desaparecido artista. Es muestra está dividida en dos secciones.  Es gratis.

Museo de Arte Popular, ubicado frente al parque de Mejorada.- Tiene diferentes muestras sobre tradiciones de varias partes del país. Acaba de estrenar una exposición sobre artesanías de barro, te aconsejamos visitarla.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.