Viernes visual y escénico


 
 

 

 

Aquí está parte de las actividades culturales del día:

 

Escultura, desde las 9 de la mañana, oficinas de la Sedeculta.- Ayer jueves se inauguró en este lugar una exposición de esculturas del artista yucateco Juan Hernández, fallecido en 2012.
Las pequeñas tallas en madera sobre personajes yucatecos son los trabajos más característicos de este reconocido maestro, un incansable trabajador pues no interrumpió su labor creadora ni siquiera cuando perdió la movilidad en la mano derecha a raíz de una embolia. Las oficinas de la Sedeculta  están frente al Parque de las Américas, en la calle 18 entre 23 y 25.
 

Pintura, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Inauguración de la exposición “Mujeres que se acercan al arte. Un primer inventario”. Participan unas 30 artistas visuales con obras de distintos géneros y técnicas. Este lugar está en Santa Ana, frente a la iglesia, en la calle 60 entre 45 y 47. Es gratis.

Pintura, 8 de la noche, hotel Casa del Balam.- Inauguración de la muestra pictórica “Vuelo al infinito”, con obras de Gloria Arenas e Iván Baltazar. Este hotel está en el Centro Histórico, frente a la Universidad Autónoma de Yucatán y junto al teatro Peón Contreras, en el cruce de las calles 60 y 57.  

Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- El nuevo ciclo en este cine-club está dedicado a las mujeres directoras, Esta noche se proyectará “La vida empieza hoy”, un premiado filme español realizado en 2010 bajo la dirección de Laura Mañá, con las actuaciones de Pilar Bardem, Rosa María Sardá y Mariana Cordero.
En tono de comedia se presenta el caso de personas de la tercera edad asisten a un curso de sexo porque a esas alturas de la vida quieren disfrutar de las relaciones carnales, y en esas actividades van descubriendo aspectos íntimos y personales. Es una película sólo para adultos. Es gratis.

Cine,  8 de la noche, teatro Armando Manzanero.- Como parte del ciclo “Francia, el cine y la mujer” esta noche se proyecta el filme Lirios de agua (Naissance des pieuvres), realizado en el país galo en 2007. Es gratis.

Cine, 9 de la noche, La 68 (Casa de Cultura Elena Poniatowska).- A las nueve de la noche se proyecta Stella Cadente, española, realizada en 2014 bajo la dirección de Luis Miñarro.
Según la sinopsis de esa cartelera, el filme narra el fugaz reinado de Amadeo de Saboya en España, quien en 1870 intentó poner orden y modernizar un país ingobernable. Un rey incomprendido en el exterior y rápidamente refugiado en su interior. fuera del Palacio el país se derrumbaba, y dentro de  él la corte se abandonó a los juegos, el amor, los placeres, la belleza y la melancolía.
Los boletos tienen un precio simbólico.
 
Títeres, 11 de la mañana, teatro Daniel Ayala.-  Con la presentación del “Show de Ángel y Andrea” comienza la Semana del Teatro en Yucatán.
Esta pareja de titiriteros son parte de la compañía Titeradas y han actuado juntos por unos 20 años. En esta función presentarán varios de los números que ofrecen en sus espectáculos. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo teatral  Mákina de Turing presenta la obra Eco. Este teatro está en el barrio de Santana Ana, en el cruce de las calles 47 y 68. Es gratis.

Teatro, 7:30 de la noche, Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas).- La actriz Norma Rodríguez presenta la segunda función de su monólogo Sor X'Lucrecia, una obra de  teatro regional yucateco. Boletos a $50 y $30.

Congreso literario, desde las 8 de la mañana, Centro Cultural Olimpo.- Este día termina el amplio programa de las Jornadas Literarias y de Cultura.
Los temas centrales son sobre la literatura y sus relaciones con el arte dramático, la estética y la era digital, así como la traducción literaria y  las lecturas críticas de obras hispánicas y de lenguas indígenas.
Este día hay mesas de reuniones, ponencias y una conferencia magistral. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.