Viernes con maratón teatral y mucho más






El Día Internacional del Teatro se celebra con 12 piezas de distintos géneros.

 

Encuentro teatral, de 10 de la mañana a 6 de la tarde, teatro "Armando Manzanero" y Centro Cultural José Martí.- Este día comienza el Encuentro Internacional: La Mujer en la Escena Teatral Latinoamericana de cara al siglo XXI. Es organizado por El Globo, Arte y Cultura, A.C., durará tres días y participarán actrices, dramaturgas y directoras teatrales de varias naciones hispanoamericanas. El programa consta de conferencias, charlas, talleres y la presentación de dos obras.
La inauguración será a las 10 de la mañana en el teatro "Armando Manzanero", donde posteriormente se ofrecerá una mesa panel con la participación de las actrices Sonia Daniel (Argentina), Raquel Diana (Uruguay), Maigualida Gamero (Venezuela) y Raquel Araujo (México).
En la tarde, a partir de las 4, en el Centro Cultural José Martí (Parque de las Américas)  se tendrá la mesa de trabajo “Retos de la mujer en la escena teatral; actrices, dramaturgas y directoras”, bajo la conducción de Conchi León y la uruguaya Raquel Diana. Es gratis.
 
Teatro, 8 de la noche, teatro La Rendija.- La actriz y directora teatral Raquel Araujo estrena la obra “Profunda piel”, a cargo del grupo teatral La Rendija. Son varios cuadros escénicos en los que actán la propia Araujo junto con Katenka Ángeles, Liliana Hesant y Érick Silva. Se usan textos poéticos para hablar de memorias de la infancia.
Este recinto se localiza cerca de la antigua estación del ferrocarril, en el cruce de las calles 50 y 51. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro de Artes Visuales.- Se ofrece la obra “Trauma. Recorrido escénico para urgencias sociales”, bajo la dirección de Alejo Medina, quien también actúa en esta escenificación, junto con Isadora Medina. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro Pedrito.- La actriz y dramaturga Conchi León estrenará esta noche la obra “Cachorro de León. Casi todo sobre mi padre”.
Es un proyecto que, según su autora, está basado en vivencia propias, en situaciones de violencia familiar que ella vivió cuando niña. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. Es gratis.
 
Teatro, 8 de la noche, Foro Tumaka´t.- El grupo teatral Síndrome Belacqua presenta la obra “Variaciones sobre el texto”, con argumento elaborado por Majo Calamidad. Es un proyecto que incluye proyecciones, música y otros elementos del llamado “performance”. Este teatro está por el rumbo de Santa Ana, en la calle 51entre 52 y 54. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Foro Alternativo Rubén Chacón.- Actores integrantes de la agrupación Tumaka´t, dirigidos por Diana Szeinblum, presentan “Números irracionales”. Este teatro está en el interior de la antigua penitenciaría Benito Juárez. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Tapanco Centro Cultural.- El grupo teatral Caballo Azul presenta en este lugar la obra “Gatos amarillos”, bajo la dirección de Paco Marín y Alfonso García. Este teatro está en el barrio de Santa Ana, en el cruce de las calles 47 y 68. Es gratis.
En este mismo sitio, pero a las 10:15 de la noche, se presenta la obra “La Tucha Cabaret”, es un monólogo del actor Roberto Franco en el papel de Dodi Maleanta. El argumento aborda aspectos que rodean la vida del cabaret. Es gratis.


Teatro, 8 de la noche, Casa Teatro Tanicho.- La compañía Viajante Teatro que dirige Jair Zapata presenta de nuevo su obra “Héctor y Aquiles”. Este teatro está cerca de la antigua estación de Policía, en el cruce de las calles 66 y 41. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, bar El Hoyo.- El comediante Angel Velázquez “Tauch” presenta la parodia “Tuchabell”. Este bar está a media cuadra del parque de Santa Lucía, en la calle 60 entre 55 y 57. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Dante.- En este lugar se presentan dos obras, una de ellas en el auditorio y la otra en el restaurante.
En el primer caso el grupo teatral Mayab Mool, que dirige Erik Santoyo, presenta la obra “Teléfono descompuesto”, una comedia en la que cinco actrices encarnan a igual número de vecinas de Oxkutzcab dedicadas al chisme.
En el restaurante la actriz Elidé Soberanis presentará el monólogo “Dionisios”. Este centro cultural está en prolongación del Paseo de Montejo, en el cruce con la calle 17, a una esquina de Ford Montejo. Es gratis.

Teatro, 8 de la noche, teatro Murmurante.- Wilbert Piña dirige y actúa en el monólogo “A la cama con Mr. Pineapple”, que se ofrecerá en este lugar. En esa comedia se habla de la intimidad en la vida de este actor.
El teatro está en la colonia México Norte, en la calle 9 entre 18 y la avenida 20. (La mejor forma de llegar es tomar la avenida 20, avanzar sobre ella seis cuadras y doblar a la derecha, sobre la calle 9. Esta avenida empieza en Circuito Colonias, a la altura de Starbucks, una cuadra del parque). Es gratis.

Cine, 7 de la noche, Vídeosala del Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Directoras se proyectará “De eso no se habla”, filme argentino realizado en 1993, bajo la dirección de María Luisa Bemberg,  con las actuaciones de Marcello Mastroianni y Luisina Brando. Sinopsis: Es un precioso cuento de amor, apasionado y extravagante en un pequeño pueblo argentino, la historia de la incomprendida relación entre un maduro inmigrante italiano y una mujer enana, hija del almacenero de una somnolienta ciudad Argentina de los años treinta. Es gratis.

Cine, 8 de la noche, cineteca del teatro “Armando Manzanero”.- Dentro del ciclo “Francia, el cine y la mujer” esta noche se proyecta “Los que se quedan” (Ceux qui restent), filme francés realizado en  2007. Es gratis.

Música, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Se presenta el Coro de la Ciudad con un concierto titulado “Gloria, gloria”. Es una presentación en la cual se abordará el misticismo en la música clásica. Entre las piezas que se interpretarán están el “Padre Nuestro”, de Albert Hy Malotte, y el “Ave María” de Caccini. Es gratis.

 Música, 8 de la noche, teatro “Daniel Ayala”.- Como parte del Festival de la Trova cuatro cantantes ofrecerán un concierto cuyo programa estará dominado por temas románticos. Ellas son Cony Ancona, Marilú Basulto, Beatriz Cervera y Lenny Sánchez. Es gratis.

Música, 7 de la noche, Escuela Modelo (Paseo de Montejo).- Como parte de un proyecto para dar a conocer a las bandas juveniles musicales que hay en el estado esta noche se presentarán en este lugar cinco grupos: Ay María, Chemestry, Cabezas de lechuga, Denzo slam y Bizantino, que ofrecerán piezas de rock, glam rock, rock pop y música alternativa. Boletos a $60. 

Pintura, 8:30 de la noche, galería del teatro “Peón Contreras”.- Inauguración de la exposición “Diez Pintores Abstractos en Yucatán”, compuesta por obras de Fernando García Ponce, Gabriel Ramírez, Ralf Walter, Eduardo Ortegón, Manuel González, Jaime Barrera, Alberto Unzáis, Jorge Roy Sobrino, Celina Hernández y Francisco Barajas. 
 
Antes de ese evento se presentará un libro con el mismo nombre (Diez Pintores Abstractos
de Yucatán), escrito por Roy Sobrino y que consta de 100 imágenes de pinturas abstractas, está redactado en español e inglés e incluye comentarios de Teresa del Conde, Jorge Alberto Manrique y Argelia Castillo, además de una semblanza individual de los creadores citados ahí. Es gratis.

Juego de pelota  maya, 8 de la noche, frente a la Catedral.- Este día se presenta el espectáculo “Pok ta Pok”, una representación del juego de pelota maya, a cargo de dos equipos con atuendos que ilustran cómo habrían sido esas competencias ceremoniales. Es gratis. Después del evento es común que turistas y gente local se tome fotos y “selfies” con los jugadores o hagan filan ante el curandero para que les haga una rápida “limpia”. Es gratis.

 

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.