Sábado rimbombante



 

 

¡No te quedes en casa! El arte y la cultura te esperan.


Filey, 11 de la mañana, Centro de Convenciones Siglo XXI.- Se inaugura la Feria Internacional de la Lectura de Yucatán. Este día hay un amplio programa de actividades: conferencias, exposiciones, eventos culturales, una premiación, etcétera. 
Te sugerimos visitar el portal de internet de esa feria y consultar el programa para que elijas las actividades que quieras disfrutar. 
Por supuesto, no olvides aprovechar comprar libros y otros materiales más que ofrecerán a precios especiales librerías de todo tipo. Es gratis.  


Teatro, 8 de la noche, teatro Pedrito.- El trío formado por  Andrea Herrera, Conchi León y Addy Teyer regresa para presentar “Las puruxonas de Dzemul”, una obra de teatro regional yucateco que aborda en forma divertida el problema de la obesidad y el bulling infantiles y de paso arremete contra los malos políticos.
Boletos a $100. Este teatro está a unos pasos del parque de Santa Lucía, en la calle 55 entre 62 y 64. Puedes reservar al teléfono 9993  53 11  52.


Teatro, 8 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Para celebrar el tercer aniversario de Tapanco Centro Cultural regresa la comedia “Sorpresas”, a cargo del grupo teatral “¿Por qué no? Producciones”. Es una dramaturgia estadounidense adaptada para el medio local: en un convento azotado por la crisis económica, la poca fe de las enclaustradas y la muerte de varias monjas envenenadas por la mala comida las cuatro sobrevivientes montan un espectáculo musical para recaudar fondos. Actúan Yatzaret Castillo, Mónica Vázquez, Johanna Lixa y Zaabdi Hernández, este último director de esa puesta en escena).
En nuestra sección de Teatro, en el mes de agosto, encontrarás una reseña de esta obra. Boletos a $100. Después de esa función habrá en Tapanco una celebración con la actuación del grupo musical Mihadas.


Música, 9 de la noche, Villas Wayak.- Se realizará el Sexto Festival de Jazz "Full Moon Jazz Night" a beneficio de la Fundación Telchac Education que dirige Judy Abbot, la cual apoya económicamente a 99 estudiantes sobresalientes de esa localidad para que no interrumpan sus estudios. Participarán varios artistas de ese popular género musical. Boletos a $250 en pre-venta y $300 pesos en la puerta. Más información al teléfono 9999  42  71  38.



Música, 12 del día, Gran Museo del Mundo Maya.- La Asociación Ópera en el Cine reanuda sus proyecciones en este lugar. Este día presenta Macbeth, de Giuseppe Verdi. Media hora antes de la función Benjamín Ramírez, presidente de esa agrupación, dará una charla sobre ese monteaje teatral. Es gratis.


Astronomía, 7 de la noche, Planetario Arcadio Poveda.- Regresa el programa “Platícame de Astronomía”, esta noche se ofrecerá la charla "El sistema solar", incluirá proyecciones del Sol, los planetas y otros elementos más de este zona del espacio estelar. Terminando la charla habrá observación del cielo con Telescopio, se podrá ver al planeta Júpiter. Es gratis.



Danza, 10 de la mañana, teatro Daniel Ayala.- La Compañía Umbral Danza Contemporánea que dirige Cristóbal Ocaña presenta la obra coreográfica Play (Jugar). Es un espectáculo multimedia para promover el respeto y defensa de los derechos de las niñas y los niños.

Participan seis niñas bailarinas de la Escuela de Danza Clásica Infantil del Centro Estatal de Bellas Artes. Ellas son María José Miranda May, Soledad Rodríguez Ayala, Laura Elisa Andrade Castro, Ana Paola Cimé Góngora y María de los Angeles Ocaña Dorantes, cuyas edades van de los 10 a los 13 años.

Esta obra hará una gira para presentarse en Jalisco, Nuevo León y Distrito Federal así como en Nueva York y Miami. Este espectáculo se repetirá los días 13, 14 y 21. Es gratis.


Cine, 7 de la noche, Centro Cultural Olimpo.- Dentro del ciclo Directoras esta noche se ofrece “XXY”, un filme realizado por Argentina, Francia y España en 2007, con la dirección de Lucía Puenzo y las actuaciones de Inés Efron y Ricardo Darín. Sinopsis: A un militar se le encomienda la tarea de montar un burdel en plena selva amazónica para así poder tener contenta a la tropa. Es gratis.


Noche Mexicana, de 8 a 12 de la noche, inicio del Paseo de Montejo.- En este lugar hay venta de artesanías, comida, helados y bebidas  y un largo espectáculo durante el cual desfilan cantantes, grupos de danza folklórica y un mariachi. Es gratis.


Biciruta, 8 de la mañana, fraccionamiento Las Américas.- Si eres vecino de ese fraccionamiento o vives cerca de él entonces acude a la Biciruta que se realiza en ese lugar, en la avenida que desemboca  en la carretera a Progreso. Si no tienes bici ahí te prestan o rentan una. Además se realizan otras actividades para niños, jóvenes y adultos. 


Museos, a partir de las 10 de la mañana.- Recuerda que hay interesantes y variadas exposiciones en el Museo de la Ciudad, el Centro Cultural Olimpo, el Museo Palacio Cantón, el Gran Museo del Mundo Maya y varias galerías privadas. En casi todos estos lugares la entrada es gratis.

Comentarios

Revista sobre Cultura y Arte
Nuestro objetivo es acercar el arte y la cultura a la población. Y difundir el trabajo de los artistas y creadores del sureste de México.